52 autos listos para la apertura de temporada de Fanatec GT World Challenge Europe Powered by AWS en Imola.
- La principal serie GT de Europa se enfrentará a una competencia de tres horas en el legendario circuito italiano
- La parrilla repleta de 52 autos presenta nueve marcas, la Copa de Plata alcanza un nuevo récord de 18 entradas
Fanatec GT World Challenge Europe Powered by AWS vuelve a la acción el próximo fin de semana (del 1 al 3 de abril) cuando una carrera de la Copa de Resistencia de tres horas en Imola levantará el telón de la temporada 2022.
Un campo de 52 autos apilados que representan a nueve marcas abordará el circuito de 4,9 km en sentido contrario a las agujas del reloj, que combina un diseño rápido y fluido con una vasta herencia de automovilismo. Oficialmente conocida como Autodromo Enzo e Dino Ferrari, la sede italiana acogió por primera vez el Fanatec GT World Challenge Europe Powered by AWS en 2020, inaugurando la campaña tras el parón de la competición provocado por la pandemia de Covid-19.
Resultó ser un éxito instantáneo en el paddock y entre los fanáticos que miraban desde casa, lo que aseguró un entusiasmo considerable por el regreso de esta temporada. Pero mientras que la visita inaugural se realizó sin público, la apertura de la temporada 2022 verá a los espectadores regresar a la pista histórica, agregando más color y atmósfera a los procedimientos.
Otro interés proviene de Valentino Rossi, quien lanzará su carrera en las carreras de GT el próximo fin de semana, mientras que los pesos pesados alemanes Audi (R8 LMS Evo II GT3) y BMW (M4 GT3) comienzan 2022 con autos nuevos. Todo esto se complementa con un trío de series de soporte de alto nivel y el comienzo de una nueva campaña de deportes electrónicos, lo que garantiza un espectacular evento de apertura de temporada en Imola.
Los contendientes generales preparados para el encuentro inaugural de la Copa de Resistencia
Un campo altamente competitivo de 17 equipos profesionales competirá por la primera victoria general de la temporada. El equipo WRT comienza como el campeón defensor de los equipos de la Copa de Resistencia y su par de participantes de primera clase parecen estar bien ubicados para asegurar una actuación repetida en 2022. El Audi #32 contará con una alineación sin cambios de Dries Vanthoor, Charles Weerts y Kelvin van der. Linde, este último ganador en Imola con WRT en 2020. La máquina hermana verá a la leyenda de MotoGP Rossi competir con su icónico #46 junto a los experimentados pilotos de Audi Sport Frédéric Vervisch y Nico Müller.
La marca de Ingolstadt tendrá más alineaciones profesionales que cualquier otra marca en Imola, con otras tres tripulaciones uniéndose a las del Team WRT. El recién llegado a la serie Tresor by Car Collection podría ser un competidor instantáneo con su alineación de as de Christopher Haase, Mattia Drudi y Luca Ghiotto. El equipo experimentado de Saintéloc Racing también debería ser un factor, con su familiar máquina #25 que cuenta con un nuevo equipo Pro de Chris Mies, Patric Niederhauser y Lucas Légeret. Attempto Racing también tiene una nueva alineación este término con los jóvenes veloces Dennis Marschall y Juuso Puhakka junto con el experimentado Markus Winkelhock.
Iron Lynx le valió a Ferrari su segunda corona consecutiva de pilotos de la Copa de resistencia el año pasado y tiene todas las posibilidades de agregar el título de equipos en 2022. 51 coche de James Calado y Miguel Molina. En la máquina hermana #71, Davide Rigon y Antonio Fuoco, que regresan, se unen a Daniel Serra, asegurando un complemento completo de pilotos de fábrica de Ferrari en las dos tripulaciones.
Mercedes-AMG cerró 2021 con victoria en el Circuit de Barcelona-Catalunya cortesía de AKKA ASP. El equipo francés se mantiene tan fuerte como siempre gracias a una alineación estelar de Raffaele Marciello, Jules Gounon y Dani Juncadella. A ellos se une el equipo alemán GetSpeed, que regresa a las filas profesionales este término con los pilotos de fábrica de Mercedes-AMG, Maro Engel y Luca Stolz. Se asociarán con el retornado de la serie Steijn Schothorst para formar otra alineación líder.
La presencia de McLaren ha aumentado en todas las categorías esta temporada. JOTA regresa para otra oportunidad por el gran premio, con los retornados Rob Bell y Ollie Wilkinson acompañados por el nuevo piloto de fábrica de McLaren, Marvin Kirchhöfer. JP Motorsport también presentará un 720S, con Christian Klien como ancla del programa junto a los ganadores probados Vince Abril y Dennis Lind.
Aston Martin está representado por un solo auto Pro, pero con Maxime Martin, Nicki Thiim y Marco Sorensen compartiendo el Beechdean AMR #95, puede confiar en una tripulación notablemente fuerte. Lamborghini también tiene mucho poder de fuego, con su esfuerzo ahora liderado por el equipo veterano de la Copa de Resistencia Emil Frey Racing. Mirko Bortolotti, Albert Costa y Jack Aitken comparten la máquina insignia #63, mientras que el auto #19 también cuenta con una alineación competitiva de Giacomo Altoé, Arthur Rougier y Léo Roussel.
El nuevo BMW M4 GT3 tendrá su primera salida competitiva por cortesía de ROWE Racing. El equipo alemán puede contar con la alineación de fábrica #99 de Nicky Catsburg, Augusto Farfus y Nick Yelloly, mientras que la hermana #50 presenta a los jóvenes de BMW Dan Harper, Max Hesse y Neil Verhagen. Otra marca alemana completa los corredores profesionales, con Dinamic Motorsport listo para presentar a Côme Ledogar, Matteo Cairoli y Klaus Bachler. Aunque es un esfuerzo de un solo automóvil, esta combinación de equipo y pilotos seguramente será un factor importante en 2022.
Las cuadrículas competitivas apuntan a concursos reñidos por los honores de clase .
Además de los que buscan la victoria general, otros 35 autos en tres categorías competirán por los honores de clase en Imola. La Copa de Plata parece particularmente fuerte, con una entrada récord de 18 autos para viajar a Italia el próximo fin de semana.
Después de dominar en 2021, Emil Frey Racing regresa con una nueva alineación de Lappalainen/White/Tujala al volante de su Lamborghini. La marca italiana también está representada por el equipo VSR de Vincenzo Sospiri, que tiene autos para Dörrbecker/Moulin/Paverud y Beretta/Hites/Nemoto. Un cuarto Huracán proviene de Leipert Motorsport (Leitch/Fetzer/Witt), que regresa a la serie por primera vez desde 2011.
Mercedes-AMG puede contar con cinco aspirantes a la Copa de Plata. Al Manar Racing de HRT registró el tiempo general más rápido durante las pruebas de pretemporada gracias a Fabian Schiller, a quien se unieron en el #777 Al Faisal Al Zubair y Axcil Jefferies. Otras entradas provienen de HRT (Love/Valente/Fittje), GetSpeed (Baud/Eriksen/Kingsley), AKKA ASP (Stevenson/Tereschenko/Mosca) y Madpanda Motorsport (Perez Comopanc/Walkinshaw/Borkovic).
El contingente de Audi en la Copa de Plata refleja la lista de profesionales de la marca. El equipo WRT tiene dos equipos fuertes, con Goethe/Neubauer/Simmenauer compartiendo el #30 y Menchaca/Proctor/Hutchison a bordo de la máquina #31. Tresor by Car Collection presentará a Blom/Patrese/Valente en su #11, mientras que Saintéloc Racing (Gazeau/Baert/Panis) y Attempto Racing’s (Aka/Schöll/Zug) también desplegarán el nuevo R8 LMS Evo II.
McLaren estará representado por un par de autos cortesía de Garage 59 (Kjaergaard/Maldonado/TBC) y JP Motorsport (Krupinski/Blazek/Mesch). Porsche también tiene dos contendientes a la Copa de Plata: Allied Racing (Strum/Matthiesen/Fischli) se embarca en su segundo año en la serie y Dinamic Motorsport trae una alineación renovada de Roda/Calamia/Nakken.
La clase Gold Cup es nueva para 2022, con cada tripulación compuesta por un piloto con grado Bronce, uno Plata y un profesional clasificado como Oro o Platino. Un campo impresionante de 13 autos abordará la apertura de la temporada, incluidos varios equipos que han logrado el éxito en la Copa de Resistencia en otras categorías.
Boutsen Racing (Ojjeh/Lessennes/Eteki) se está preparando para hacer su primera salida con Audi, mientras que el equipo WRT emparejará a los hermanos Maxime y Arnold Robin con el as japonés Ryuichiro Tomita. También hay una conexión familiar en Herberth Motorsport, ya que Alfred y Robert Renauer comparten el Porsche n.º 911 con Ralf Bohn.
Un trío de escuadrones de Mercedes-AMG también parece bien situado para luchar por la victoria. El equipo #5 HRT está dirigido por el jefe del equipo, Hubert Haupt, quien forma pareja con Florian Scholze y Arjun Maini. Sky Tempesta Racing ha cambiado de auto y categoría, aunque el exitoso trío de Chris Froggatt, Jonathan Hui y Eddie Cheever permanece en su lugar. Winward Racing agrega otro AMG GT3 para el trío de Liebhauser/Ferrari/Auer.
Un favorito frecuente en una variedad de clases, el equipo de Lamborghini, Barwell Motorsport, buscará agregar éxito en la Copa Oro con sus alineaciones #77 (Collard/MacDowall/Mitchell) y #78 (Dorlin/Barker/Malykhin). AGS Events es una nueva incorporación a la serie con su Lamborghini, que cuenta con una tripulación totalmente francesa de Gomar/Caribou/Parisy.
Beechdean AMR presentará un Aston Martin para Howard/Nouet/Hasse-Clot, mientras que Inception Racing (Iribe/Millroy/Schandorff) traerá su McLaren. Un par de entradas de Ferrari también competirán en la nueva clase gracias a AF Corse (Delacour/Sbirrazzuoli/Balzan) y el equipo femenino de Iron Dames de Sarah Bovy, Michelle Gatting y Rahel Frey.
Cuatro equipos que representan tantas marcas conformarán el campo Pro-Am. Ahora, de vuelta en el campamento de McLaren, Garage 59 presentará la alineación completa de West/Ramos/Chaves. CMR representará a otra marca británica icónica, desplegando su Bentley para el trío belga de Bailly/De Robiano/Lemeret, mientras que el familiar AF Corse Ferrari presenta a Machiels/Bertolini/Costantini. El desempeño automotriz de SPS completa el campo con su Mercedes-AMG #20 de Pierburg/Baumann/Loggie, este último haciendo su primera participación en un evento de resistencia desde que ganó el título de la Am Cup en 2015.
Amplia acción de soporte confirmada, nuevas opciones de comentarios agregadas para 2022
Los fanáticos en Imola disfrutarán de una gran cantidad de acción de carrera de apoyo de alto nivel, con el Lamborghini Super Trofeo, Fanatec GT2 European Series y GT4 European Series listos para comenzar sus temporadas. El automovilismo virtual también jugará su parte, con Fanatec Esports GT Pro Series comenzando su campeonato de cinco rondas. Como fue el caso en 2021, los equipos Pro y Silver Cup deben nominar a un piloto por auto para competir en una carrera Assetto Corsa Competizione de 60 minutos, con puntos del mundo real en juego.
La cobertura en vivo comienza con la sesión de preclasificación del sábado y estará disponible en una variedad de plataformas en línea, incluido el canal de YouTube de GT World. De hecho, habrá aún más formas de verlo en 2022 a medida que las opciones de comentarios en alemán e italiano se unan a las transmisiones establecidas en inglés y francés. Con una parrilla repleta lista para la batalla, ha llegado el momento de reanudar las carreras.