Primera victoria emocional en el desierto: el Audi RS Q e-tron gana en Abu Dabi.
Primer éxito histórico de un vehículo eléctrico en el desierto.
Stéphane Peterhansel celebra su octava victoria personal en el Abu Dhabi Desert Challenge.
Julius Seebach: «Gran avance para nuestra innovación»
Audi ha vuelto a hacer historia en el automovilismo con innovación técnica: después de su debut con cuatro victorias de etapa en el Rally Dakar en enero, el Audi RS Q e-tron ahora ha logrado su primera victoria general, y esta en su segunda participación. Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger ganaron la segunda prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid. Los franceses ganaron en Abu Dabi por un margen de 29,49 minutos.
Stéphane Peterhansel aceptó un trofeo en el Abu Dhabi Desert Challenge por octava vez desde 1996 y, al mismo tiempo, la primera para Audi. Junto con su copiloto Edouard Boulanger, el francés de 56 años lideró el rally del desierto sin interrupciones desde la primera etapa después de una conducción impecable. “Felicitaciones a Stéphane y Edouard, al equipo Audi Sport y a nuestro socio de carreras Q Motorsport. Con este éxito, ha logrado un gran avance para nuestras innovaciones”, dijo Julius Seebach, Director General de Audi Sport GmbH y responsable de deportes de motor en Audi. “Tenemos el Audi RS Q e-trondesarrollado en un tiempo récord. Ahora, por primera vez, un coche con motor eléctrico ha ganado un rally en el desierto. Eso me enorgullece. Una victoria en la segunda largada contra los dos mejores participantes en el Rally Dakar de enero, el ganador Nasser Al-Attiyah y el campeón mundial récord y ganador de Montecarlo, Sébastien Loeb, es un resultado sobresaliente. Fue notable que nuestro concepto prevaleciera en condiciones aún más duras que en enero”.
Al menos dos factores aumentaron notablemente las cargas: temperaturas exteriores significativamente más altas de más de 40 grados centígrados a la sombra e incluso valores más altos en el desierto aumentaron la resistencia a la rodadura en la arena blanda y, como era de esperar, llevaron los circuitos de refrigeración al límite. . Sin embargo, el concepto de propulsión alternativo con la combinación de un tren de propulsión eléctrico con una batería de alto voltaje y el convertidor de energía altamente eficiente siempre funcionó de manera confiable. El Audi RS Q e-troncubrió toda la distancia sin quejarse. Geológicamente, el rally también difería significativamente del Rally Dakar: largos e impredecibles pasajes en las dunas caracterizaron las cinco etapas con una longitud total de más de 1.800 kilómetros. «No fue fácil encontrar el ritmo adecuado en las dunas, a veces muy traicioneras, con sus lados traseros rotos», informó Stéphane Peterhansel. “Nuestro ritmo era correcto y no tomamos demasiados riesgos. Una vez más, el Audi RS Q e-tron fue muy divertido». La competencia demostró cuán complicado era el terreno: Ya el primer día, Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb perdieron todas las posibilidades de obtener buenos resultados generales debido sus carros.
Un pinchazo en el segundo día fue la única parada no programada del equipo Audi Sport. Por lo tanto, la ventaja de 9,30 minutos tras la primera etapa se redujo a 7,49 minutos. Después de un revés para un perseguidor en la tercera etapa, Peterhansel/Boulanger aumentaron continuamente su ventaja. «Una vez más, aprendimos mucho en este joven proyecto», dijo Sven Quandt, director general y director del equipo de Q Motorsport. “Por un lado, fue una prueba para nosotros, por otro lado, se trataba de objetivos deportivos. Por supuesto, la primera victoria es algo muy especial. Las temperaturas más altas y los largos tramos en las dunas fueron una mejora en comparación con el Rally Dakar. Tanto mejor que el Audi RS Q e-tronfuncionó perfectamente y el concepto de accionamiento eléctrico ha demostrado su valía incluso en las condiciones más duras”.
Después del histórico primer éxito del Audi RS Q e-tron , el equipo Audi Sport sigue adelante con el desarrollo del prototipo y se prepara para la próxima salida al mismo tiempo. El Rally de Andalucía está en el programa del 6 al 12 de junio. Una etapa clasificatoria y cinco etapas, cada una de 200 a 300 kilómetros, esperan a los participantes a mediados de año en el sur de España.