9X8, EL HIPERCOCHE DE PEUGEOT 100% ELECTRIFICADO

La electrificación de su gama está en el corazón de la estrategia de PEUGEOT, que tiene como objetivo ofrecer una movilidad libre de carbono lo más rápido posible. ¿Qué tiene esto que ver con el debut en carreras de la marca en las 6 Horas de Monza el 10 de julio? La participación de la marca en el FIA WEC (World Endurance Championship) y las 24 Horas de Le Mans en la categoría reina, la LMH, con el PEUGEOT 9X8 equipado con un motor híbrido ultrasofisticado, contribuye a los avances de aceleración en tecnologías electrificadas .¿LMH? La creación de esta categoría fue decisiva en la decisión de PEUGEOT de optar por las carreras de Endurance.

DEPORTE, ACELERADOR DE PROGRESO Y CUMBRE DE EXIGENCIA

El ADN de Peugeot siempre ha tenido un fuerte componente deportivo. Hace exactamente 127 años, en junio de 1895, tuvo lugar la primera carrera de coches cronometrada del mundo, y fue un PEUGEOT, pilotado por Paul Koechlin, el que se proclamó victorioso.

Desde entonces, la marca Lion siempre ha estado involucrada en el automovilismo, tanto por pasión como por razón. Motorsport acelera la investigación y el desarrollo de cualquier solución técnica. El espacio-tiempo y las limitaciones de la carrera permiten obtener resultados y validaciones mucho más rápido que con un horario de trabajo tradicional. Consumo, fiabilidad, prestaciones, seguridad… muchas de las habilidades de los pilotos se convierten en las del conductor cotidiano. La exigente etiqueta de la competencia corresponde a la de PEUGEOT: Excelencia.

A lo largo de las décadas, PEUGEOT ha probado casi todas las disciplinas, involucrándose en ellas según los cambios normativos así como sus orientaciones estratégicas. La creación en junio de 2019 de la categoría LMH de carreras de Resistencia convenció a PEUGEOT para volver a esta disciplina y a las 24 Horas de Le Mans.

En primer lugar, la nueva normativa de la LMH abre la posibilidad de hacer un uso mucho más racional de todos los recursos, con una reducción de costes que puede llegar, según los redactores de la normativa, al 80% respecto a la LMP1, la anterior máxima categoría, en marcha hasta 2021. Además, permite crear coches que retoman los códigos de diseño de los coches de producción de sus respectivas marcas. Y, sobre todo, el LMH permite elegir entre varios conceptos técnicos: los coches pueden equiparse con un sistema de propulsión híbrido, y es precisamente el perfecto dominio de la cadena de electrificación lo que interesa a PEUGEOT en primer lugar.

CONTROL TOTAL DE LA ELECTRIFICACIÓN

LMH es la abreviatura actual de Le Mans Hypercar, la nueva categoría máxima de Endurance y las 24 Horas de Le Mans. Para enriquecer las parrillas, el Campeonato de Resistencia de Estados Unidos (IMSA) ha convergido su reglamento con el del LMH creado para el WEC (organizado por la Fédération Internationale de l’Automobile -FIA- y el Automobile Club de l ‘Ouest – ACO), mediante la creación de la categoría LMDh (Le Mans Daytona h).

Los competidores de LMDh utilizan chasis producidos por 4 fabricantes identificados y elementos de hibridación estandarizados. Es decir, uno de los elementos técnicos diferenciadores fundamentales del LMDh es el motor térmico: las marcas implicadas aportan su know-how con sus motores de gasolina, pero confían en el de proveedores externos de servicios para el chasis y los sistemas de electrificación.

Sin embargo, lo que más interesa a PEUGEOT en su apuesta por la competición no es la combustión, sino la electrificación. De ahí su apuesta decidida por la categoría LMH.

El plan Dare Forward del Grupo Stellantis contempla la descarbonización total de toda la compañía para 2038 y la reducción de su huella de carbono en un 50% para 2030. Es evidente que la electrificación de los modelos de producción jugará un papel fundamental para conseguirlo. El dominio rápido de sus tecnologías es, por lo tanto, un tema crucial. Y los desarrollos en los sistemas de propulsión electrificados y el software de controlador asociado reflejan el cambio de Stellantis de fabricante de automóviles a empresa de tecnología.

¡100% PEUGEOT!

Por un lado , subraya Jean-Marc Finot, director de Stellantis Motorsport y Peugeot Sport ,la categoría LMH nos permite construir un automóvil que los espectadores pueden identificar inmediatamente como un PEUGEOT. La exitosa colaboración entre el equipo de ingenieros dedicados al deporte y la oficina de estilo ha dado como resultado un automóvil fino, elegante y deportivo con una apariencia única. Pero, sobre todo, el LMH nos da la oportunidad de diseñar y desarrollar un coche 100% PEUGEOT. Ciertamente confiamos en las habilidades de socios valiosos, pero tenemos un dominio técnico del 100% del automóvil y, en particular, de su muy complejo sistema de tracción en las cuatro ruedas híbrido y, por lo tanto, eléctrico. Era obvio para nosotros optar por el LMH, que nos permite aumentar nuestro conocimiento y demostrarlo en la carrera contra los grandes nombres de la industria automotriz . »

La hibridación juega un papel importante en el sistema de propulsión del PEUGEOT 9X8 Hypercar. El motor térmico impulsa las ruedas traseras, el motor eléctrico las ruedas delanteras. El desafío es hacer que el conjunto funcione en perfecta armonía en situaciones extremas de estrés mecánico y térmico, con estándares absolutos en términos de capacidad de respuesta, confiabilidad y eficiencia.

“ Como todos los vehículos híbridos recientes, el 9X8 se basa en un sistema complejo: casi 2/3 de la potencia proviene del motor de combustión y 1/3 del sistema híbrido, especifica Jean-Marc Finot. El sistema híbrido es una producción 100% Peugeot, y la batería de alto voltaje (900V), alta potencia y alta densidad es el resultado de la combinación de investigaciones realizadas por TotalEnergies, Saft, ACC y PEUGEOT ”.

El motor V6 biturbo de 2,6 litros (520 kW – 710 CV) que propulsa el eje trasero y el sistema eléctrico de 200 kW (270 CV) colocado en el eje delantero proceden de las oficinas de investigación del departamento de Peugeot Sport de Satory, bajo la dirección responsabilidad de Olivier Jansonnie, director técnico y François Coudrain, responsable del sistema de propulsión.

El PEUGEOT 9X8, un hipercoche híbrido con tracción en las cuatro ruedas, hará su debut en las carreras de las 6 Horas de Monza el 10 de julio. Aunque todavía no ha corrido oficialmente, ya ha contribuido a la investigación de hibridación de la Marca, ya que el PEUGEOT 508 PSE, que fue desarrollado al mismo tiempo que el 9X8 fue diseñado por el mismo equipo de ingenieros, está equipado con inteligencia y un sistema híbrido con una potencia total de 265 kW/360 hp derivado directamente del programa Hypercar.

Pero los intercambios entre los equipos técnicos de Peugeot Sport y los responsables de crear los próximos modelos de la gama no acaban ahí. Pronto veremos aparecer tecnologías 9X8 en otros modelos de PEUGEOT, particularmente en el crucial campo de la electrificación.