Goodwood: el nuevo McLaren Artura GT4 debutará en público en el Festival de la Velocidad
• El último auto de competición de McLaren Automotive aparecerá en el Festival de la Velocidad de Goodwood.
• El Artura GT4 incorpora el nuevo monocasco McLaren Carbon Lightweight Architecture (MCLA), que proporciona una reducción de peso respecto al actual 570S GT4.
• El compacto y potente motor V6 es más ligero y eficiente que el anterior GT4 V8, y ofrece una mejor respuesta del acelerador.
Junio 2022.- En la antesala de su debut mundial en el Festival de la Velocidad de Goodwood -que se realizará entre el 23 y el 26 de junio- McLaren Motorsport reveló el nuevo Artura GT4. Vehículo de competición basado en el superdeportivo de lujo McLaren Artura y que se forja en el enorme éxito de sus predecesores: los McLaren 570S GT4 y 720S GT3, ganadores de diversas competiciones internacionales.
El debut público del Artura GT4 se realizará en Goodwood, cuando ataque el tradicional Hill Climb del evento a los mandos del piloto de fábrica de McLaren, Rob Bell, ganador de la prueba cronometrada del año pasado con el McLaren 720S GT3X.
El nuevo Artura GT4 comparte gran parte de su tecnología con el McLaren Artura de calle, que estrena la Arquitectura Ligera de Carbono de la marca con un monocasco de fibra de carbono en su núcleo. Este diseño y construcción de chasis inspirado en el automovilismo es la plataforma ideal para un automóvil de competición, ya que una estructura rígida permite una configuración más extensa al conductor, además de proporcionar un entorno de conducción fuerte y extremadamente seguro.
La minimización del peso es un elemento clave del Artura de calle, y esta filosofía continúa en la versión de competición: con un motor V6 compacto y los accesorios, incluido el sistema de escape, todo optimizado para ser ligero, el nuevo GT4 es más de 100 kg más liviano que el 570S GT4 saliente.
A diferencia del Artura de calle que cuenta con un tren motriz híbrido compuesto por un motor V6 a 120°, compacto y totalmente nuevo, asociado a otro eléctrico de flujo axial situado en la transmisión, el Artura GT4 mantiene sólo el bloque V6 para cumplir la normativa que no permite los trenes motrices híbridos, lo que supone un ahorro de peso de 130 kg en un auto ya superligero.
El nuevo motor V6 cuenta con dos turbocompresores de rápida respuesta situados dentro de la uve del motor y la unidad ha sido diseñada para ofrecer una mejor respuesta al acelerador y un mayor ahorro de combustible en comparación con el antiguo V8 utilizado en el 570S GT4, incluso sin electrificación. Considerablemente más ligero y pequeño que la unidad anterior, el nuevo motor V6 mejora aún más la relación peso-potencia, baja el centro de gravedad del vehículo y beneficia la distribución del peso.
Este bloque está controlado por una ECU Bosch de competición para ajustar la gestión de las prestaciones, esencial para competir en la categoría GT4. El Artura GT4 también cuenta con un mazo de cables modular de competición para facilitar el mantenimiento, reduciendo los tiempos y costes de reparación. Esto se interconecta con un sistema eléctrico motorsport para mejorar la versatilidad, con el beneficio de sistemas de control más robustos y variables.
La potencia, en tanto, se suministra a través de una caja de cambios de siete velocidades con un conjunto mejorado de relaciones optimizadas para más prestaciones y el sistema de transmisión tiene un software de diagnóstico a bordo. La unidad no es la misma que la caja de cambios de ocho velocidades del Artura de calle, ya que esta emplea el motor E para la marcha atrás; mientras que la normativa de GT4 exige que el coche tenga una marcha atrás.
El Artura GT4 incorpora un paquete aerodinámico que ofrece una mayor carga aerodinámica que el 570S GT4, especialmente en la parte delantera, donde cuenta con un splitter a medida, aletas de profundidad y un capó a medida. En zaga, en tanto, destaca un alerón de alta eficiencia que incorpora siete ajustes de ángulo para cubrir un amplio espectro de tipos de circuitos.
Como ya es tradición en los vehículos de calle y competición de McLaren Automotive, sus conductores disfrutan de una excelente visibilidad, aspecto en el que el Artura GT4 mejora aún más en relación con el 570S GT4. La entrada y salida ha sido optimizada para reducir el tiempo en los cambios de piloto.
La suspensión y maniobrabilidad también ha sido mejorada con respecto al 570S GT4, aumentando la anchura de las ruedas delanteras para conseguir más agarre y menos degradación de neumáticos. Desarrollo que se realizó en conjunto con Pirelli. A su vez, en la parte trasera un diferencial mecánico de deslizamiento limitado se encarga de ofrecer un mayor agarre y rendimiento, mejorando el desgaste de los frenos traseros, el rendimiento y reduciendo el consumo de combustible con respecto al sistema del Programa Electrónico de Estabilidad del 570S GT4.
De la misma forma se mejoró la amortiguación y la refrigeración de los frenos, mientras que las ayudas al conductor incluyen sistema de frenos antibloqueo y control de tracción específicos del motor con ajuste para diferentes condiciones de adherencia. El Artura GT4 también se construyó con componentes específicos para la competición con el fin de mejorar las prestaciones, la durabilidad y la capacidad de mantenimiento en condiciones extremas en los circuitos más exigentes. Los que han sido sometidos a una rigurosa evaluación para garantizar que tienen un programa de vida útil mayor.
Los clientes del Artura GT4 también podrán solicitar una amplia lista de opciones como la instalación de un asiento para el pasajero y un arnés o ayudas adicionales para el conductor como el sistema de control de presión de los neumáticos, la telemetría V-Box y el radar del sistema anticolisión, además de un paquete de datos disponible con sensores láser de altura de la carrocería, potenciómetros de amortiguación y sensores infrarrojos para los frenos, entre otros.
«El Artura GT4 es el segundo auto de competición construido desde cero por la división Motorsport de McLaren Automotive. Basado en el nuevo y revolucionario McLaren Artura, representa un importante paso adelante con respecto al 570S GT4 saliente, un vehículo de competición de gran éxito que ha conseguido muchas victorias en carreras y campeonatos con los equipos de competición de clientes. Con un peso más ligero, unas características de manejo extremadamente precisas y una mayor durabilidad, así como las ventajas de embalaje y eficiencia y la facilidad de servicio para los mecánicos del nuevo tren motriz V6, el Artura GT4 establecerá nuevos estándares de clase, como ya estamos viendo en nuestro extenso programa de pruebas y desarrollo», señaló Ian Morgan, director of Motorsport, McLaren Automotive.
McLaren anunció que en el Festival de la Velocidad de Goodwood, que se desarrollará desde el 23 hasta el 26 de junio, aprovechará de estrenar frente al público su nuevo modelo de competición: Artura GT4.Este modelo incorpora el nuevo monocasco McLaren Carbon Lightweight Architectura (MCLA), que le proporciona una importante reducción de peso frente a su antecesor, el McLaren 570S GT4.El McLaren Artura GT4 debutará frente al público en el tradicional Hill Climb de Goodwood a los mandos del piloto de fábrica, Rob Bell, ganador de la prueba cronometrada en 2021 con el McLaren 720S GT3X.