HISTORIA CON FUTURO: EL LOTUS EVIJA FITTIPALDI

  • Evija de edición limitada celebra 50 años desde que la leyenda de las carreras Emerson Fittipaldi y el equipo Lotus ganaron los campeonatos de pilotos y constructores de F1
  • La nueva versión del hiperauto eléctrico puro conmemora las icónicas cinco décadas del esquema de color negro y dorado del auto de carrera Lotus Type 72
  • Los detalles de diseño emotivo incluyen un dial giratorio fabricado con aluminio Tipo 72 original reciclado, además de la firma Fittipaldi cosida a mano en el tablero
  • Evento de estreno mundial en Hethel, Reino Unido, con Emerson Fittipaldi como invitado de honor
  • Ocho autos ahora en construcción, todos vendidos con primeras entregas a clientes a principios de 2023
  • Último proyecto de Lotus Advanced Performance
  • Prueba conducida por el Campeón del Mundo de Fórmula 1 Jenson Button

Hethel, Reino Unido – 14 de octubre de 2022 El automóvil de producción más poderoso del mundo, el impresionante hiperauto Lotus Evija, ahora ofrece aún más exclusividad y conveniencia. Inspirándose en el pasado para mejorar el futuro, Lotus ha presentado el Evija Fittipaldi, un tributo a una de las mejores parejas de coche y piloto que jamás haya visto la Fórmula 1.

Ese piloto es, por supuesto, Emerson Fittipaldi, el joven corredor brasileño que se unió a Lotus y se convirtió en leyenda, cimentando su lugar en la historia de la F1 en 1972. Al volante del ahora icónico Lotus Type 72 y ganando cinco de las 11 carreras de esa temporada. , Fittipaldi aseguró el Campeonato de Pilotos para sí mismo y el Campeonato de Constructores para el Equipo Lotus.

Exactamente 50 años después, el Lotus Evija Fittipaldi es una celebración adecuada de esa asociación. Solo ocho ejemplos del biplaza totalmente eléctrico se están construyendo a mano en Hethel en Norfolk, Reino Unido, la sede mundial de diseño y fabricación de autos deportivos Lotus, y todos se venden. Las entregas a los clientes comenzarán a principios del próximo año. Es el último proyecto de Lotus Advanced Performance, la división experiencial y de diseño a medida de la empresa lanzada a principios de este año.

Con el esquema de color negro y dorado de fama mundial, que también cumplirá 50 años en 2022, el exterior pintado a mano y muchas otras características de diseño únicas se han creado para conmemorar esta increíble colaboración. Incluyen una vista en planta teñida a mano del Tipo 72 grabada en el techo de fibra de carbono expuesto y la firma de Fittipaldi cosida a mano en el tablero.

Y quizás el detalle más emotivo de todos es el dial giratorio en el panel de instrumentos central flotante. Ha sido fabricado a mano con aluminio Tipo 72 original reciclado, lo que garantiza que una pieza genuina del icónico corredor de F1 sea parte de cada Evija Fittipaldi.

Un automóvil tan especial merecía un estreno mundial especial; Los clientes, sus familias y otros invitados VIP han participado en un exclusivo día de experiencia única en la vida en Hethel para celebrar el lanzamiento del nuevo automóvil y el icónico Tipo 72.

El invitado de honor fue el propio Emerson Fittipaldi, quien dijo: “Es fantástico estar de vuelta en Hethel para una ocasión tan especial. Realmente disfruté ser parte de este proyecto y ha sido una experiencia maravillosa revelar el automóvil a algunos de los nuevos propietarios. Tener la oportunidad de conducir tanto el Evija Fittipaldi como mi auto de Fórmula 1 Tipo 72 ganador del campeonato en la pista de pruebas en Hethel ha sido una experiencia increíble”.

Otros aspectos destacados del día incluyeron la primera vez en la historia que los ocho ejemplares supervivientes del Tipo 72 (de ahí la cantidad de autos Evija que se están construyendo) se reunieron en un solo lugar y se corrieron en la pista de pruebas de Hethel.

Simon Lane, director de Lotus Advanced Performance, comentó: “La palabra ‘leyenda’ a menudo se usa en exceso, pero este proyecto ha reunido al hipercoche Lotus Evija, Emerson Fittipaldi, el coche de carreras Type 72 y la célebre herencia de Fórmula 1 de nuestra marca. No hay discusión, son cuatro leyendas legítimas, todas colaborando para ofrecer un hipercoche verdaderamente único y un estreno mundial que fue un verdadero momento de ‘pellizcarse'».

La especificación personalizada del Lotus Evija Fittipaldi comienza con su exclusivo acabado de pintura, que incluye su designación escrita en la carrocería en letras doradas al costado de la ventana trasera. Como complemento, se encuentran las llantas ‘Tipo 72’ negras y doradas completas con bordes anodizados de bloqueo central (rojo en el lado izquierdo del automóvil y verde en el derecho), así como pinzas de freno negras y doradas.

Las calcomanías que celebran las victorias en carreras del Type 72 de la temporada de 1972 se presentan en el alerón trasero activo, mientras que se ha aplicado un número 8 en el pilar B. Fittipaldi corrió con ese número en su auto durante la temporada de 1972, incluso por su victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña. Una insignia de la nariz de Lotus de carbono y oro completa el estilo exterior.

En el interior, continúa el tema del lujo y el diseño personalizado. El interior de cuero negro con costuras doradas en contraste se puede encontrar en toda la cabina, junto con costuras exclusivas en el revestimiento del techo, además de acabados dorados en los marcos de las salidas de aire, el dial giratorio central, el botón de inicio/parada y los pedales.

El automóvil ha sido desarrollado con el generoso apoyo de Classic Team Lotus, el histórico negocio de automovilismo dirigido hoy por la familia del fundador de Lotus, Colin Chapman, para mantener y operar los autos Lotus F1. También con sede en Hethel, al otro lado de la calle de Lotus, acogió la cena de gala en el evento de lanzamiento.

A pesar de su increíble potencia y rendimiento, el conductor permanece en el centro de la experiencia Lotus Evija, tal como lo fue para el Emerson Fittipaldi y el Type 72. Las especificaciones técnicas y las cifras de rendimiento del Lotus Evija Fittipaldi son realmente asombrosas; Más de 2000 CV lo convierten en el coche de producción en serie más potente del mundo, con más de 1700 Nm de par motor. El 0-100 km/h (0-62 mph) se completa en menos de tres segundos, y el 0-300 km/h (0-186 mph) se completa en nueve segundos desde parado. La velocidad máxima limitada es de 217 mph (350 km/h). La especificación técnica completa se detalla en la siguiente tabla.

Jenson también tuvo la oportunidad de hacer retroceder el reloj y conducir el Lotus Type 72 de 1972 de Emerson. El automóvil que ayudó a Emerson a ganar su primer campeonato de pilotos. Jenson Button agregó: “Es maravilloso adentrarse un poco en la historia de las carreras. No hay mucho espacio, pero todo está en la posición correcta. Era fácil de talón y dedo del pie. Es un verdadero privilegio conducir un coche tan especial”.

Así como el Lotus Evija está definiendo una nueva era de rendimiento eléctrico puro, el Lotus Type 72 sigue siendo el auto de carreras más exitoso no solo de su época, sino también en la historia de la F1. En 2019, la revista Autosport lo nombró el mejor auto de F1 de todos los tiempos. Una revelación tanto en la mesa de dibujo como en la pista, el Type 72 fue el primer automóvil de carreras en incorporar la aerodinámica como parte de su diseño inicial. El alerón trasero integrado y el splitter delantero se diseñaron específicamente para permitir que el automóvil se deslice por el aire al mismo tiempo que crea una fuerza aerodinámica vital.

La entrada de aire del Type 72 se reubicó sobre la cabeza del conductor, lo que garantiza que el aire limpio y sin perturbaciones pueda aspirarse directamente al motor, mientras que los radiadores se colocaron en los pontones del automóvil en lugar de en la parte delantera. Esto no solo aumentó la eficiencia del enfriamiento, sino que también mejoró la distribución del peso y, por lo tanto, el rendimiento en el proceso.