Fanatec GT Europe ruge de nuevo en acción con una parrilla de 55 autos lista para enfrentar la apertura de Monza
• El campo de apertura de temporada más grande en siete años se establece para el concurso de la Copa de resistencia Fanatec GT de tres horas
• Ocho marcas automotrices de élite representadas en cinco clases altamente competitivas
• Una variada alineación de apoyo, una pantalla de televisión gigante y la caminata en boxes los sábados por la noche mejoran la experiencia de los fanáticos
● LISTA DE INSCRIPCIONES PROVISIONALES DE Monza ( aquí)
La campaña 2023 Fanatec GT World Challenge Europe Powered by AWS se lanzará con un estilo espectacular el próximo fin de semana (21-23 de abril) cuando un campo de 55 autos se enfrente a una competencia de la Copa de Resistencia de tres horas en Monza.
El lugar italiano está listo para dar la bienvenida a la parrilla de apertura de temporada más grande desde 2016, con ocho marcas prestigiosas que figuran en una lista variada de participantes. Los contendientes se distribuyen en cinco clases, destacadas por campos de 17 autos en las categorías Pro y Bronze Cup y alineaciones competitivas en Gold Cup, Silver Cup y Pro-Am. Monza también verá a Fanatec Esports GT Pro Series comenzar su tercera temporada de competencia, con puntos del mundo real ahora en oferta para las tripulaciones Pro, Gold Cup y Silver Cup.
La carrera principal del domingo se complementará aún más con un trío de series de apoyo de alto nivel, un nuevo concurso de deportes electrónicos en el Fanatec Arena en el lugar y un pit walk el sábado por la noche, brindando a los fanáticos una gran cantidad de acción tanto dentro como fuera del circuito. . Marca un regreso popular para el legendario Autodromo Nazionale di Monza, que vuelve al calendario para dar inicio a la muy esperada campaña de 2023.
All-star Pro field disparando por la victoria en el histórico Templo de la Velocidad
La gran pregunta de cara a 2023 es si alguien puede detener al gigante Mercedes-AMG. La marca alemana disfrutó de un sensacional 2022 que incluyó un doblete en las 24 Horas de Spa de CrowdStrike y una barrida por el título de la Copa Fanatec GT Endurance. El campeón defensor Akkodis ASP presentará un par de tripulaciones Pro este término, con Raffaele Marciello y Jules Gounon unidos en el buque insignia #88 por Timur Boguslavskiy.
La máquina hermana #87 está anclada por Maxi Götz, quien correrá su primera campaña completa de la Copa Fanatec GT Endurance desde 2018, junto con Thomas Drouet y Lorenzo Ferrari. AMG Team AlManar Racing by GetSpeed tiene un trío de pilotos de fábrica a su disposición, con sus compañeros de equipo Maro Engel y Luca Stolz junto con el recién ascendido Fabian Schiller en el #777.
BMW puede contar con más autos Pro que cualquier otra marca. Un par de entradas M4 GT3 provienen del nuevo socio de la marca bávara, Team WRT, que presentará el #32 para Dries Vanthoor, Charles Weerts y Sheldon van der Linde y el #46 para Valentino Rossi, Maxime Martin y Augusto Farfus. El equipo de BMW desde hace mucho tiempo, Rowe Racing, trae dos entradas más: la experimentada tripulación de Philipp Eng, Marco Wittmann y Nick Yelloly comparten el #98, mientras que los jóvenes Dan Harper, Max Hesse y Neil Verhagen forman una alineación sin cambios en el #998.
Ferrari se dirige a 2023 con un nuevo modelo agresivo. El 296 GT3 de la marca de Maranello hará su debut en la serie bajo la dirección del experto en marcas AF Corse, que tiene un par de equipos profesionales en la lista de participantes para su evento local. Los seis pilotos pertenecen a la división Competizioni de la marca, con Alessandro Pier Guidi, Davide Rigon y Antonio Fuoco compartiendo el #71, y Nicklas Nielsen, Alessio Rovera y el recién llegado Robert Shwartzman a bordo del #51.
Lamborghini también lanza una nueva arma este término con su Huracán GT3 EVO2. Iron Lynx se ha unido a la lista y puede contar con el equipo estelar de Mirko Bortolotti, Andrea Caldarelli y Jordan Pepper en su máquina #63. El peso pesado estadounidense K-PAX Racing agrega aún más potencia de fuego con Marco Mapelli, Franck Perrera y Sandy Mitchell compartiendo el #6.
El equipo italiano Dinamic Motorsport ganó las dos visitas anteriores a Monza en 2019 y 2021. Ahora renacido como Dinamic GT Huber Racing, su Porsche #54 debería ser un contendiente una vez más con la alineación de as de Christian Engelhart, Sven Müller y Ayhancan Güven. El recién llegado a la serie, Rutronik Racing, también presentará el nuevo 911 GT3 R para el rápido trío de Thomas Preining, Dennis Olsen y Laurin Heinrich.
La maquinaria de Audi Sport es tradicionalmente fuerte en Monza, por lo que podemos esperar que su trío de autos Pro se presente al frente. Saintéloc Junior Team tiene todas las posibilidades de victoria con su consumada tripulación de Chris Mies, Patric Niederhauser y Simon Gachet, mientras que el debutante Comtoyou Racing está igualmente bien equipado con Christopher Haase, Frédéric Vervisch y Gilles Magnus al volante. El nuevo programa Tresor Orange1, que se ejecutará en colaboración con Attempto Racing, agrega otro ganador potencial con su alineación de fábrica de Mattia Drudi, Ricardo Feller y Dennis Marschall.
Garage 59 completa el campo Pro con su nueva especificación 720S Evo. El as de la fábrica, Marvin Kirchhöfer, lidera la línea, junto con las estrellas en ascenso Benji Goethe y Nicolai Kjaergaard. Tal es el intenso nivel de competencia de este período, que cada uno de los 17 equipos Pro en la lista de participantes de Monza puede aspirar al menos a un podio, pero solo uno puede comenzar la nueva campaña con una victoria.
Jóvenes talentos y activistas experimentados entre las clases competitivas de la Copa Oro y la Copa Plata
Un total de 16 autos competirán en las clases de la Copa Oro y Plata en Monza, con muchas estrellas en ascenso y un puñado de conductores altamente experimentados entre los participantes. Siete tripulaciones abordarán la nueva categoría Oro, lideradas por un par de participantes del equipo Winward Racing. El Mercedes-AMG #57 contará con el trío establecido de Ward/Dontje/Ellis, mientras que los jóvenes aspirantes Marius Zug, Miklas Born y David Schumacher compartirán el #157.
La representación de Audi proviene de la nueva alianza Boutsen VDS, que presenta la máquina #9 para Eteki/Panis/Di Folco, mientras que el debutante Comtoyou Racing se asocia con el ex piloto de fábrica de Bentley, Maxime Soulet, con los jóvenes Nicolas Baert y Max Hofer en su entrada #12. Optimum Motorsport debería ser un competidor con su llamativo McLaren rojo y negro, que combina a los pilotos británicos Sam De Haan, Charlie Fagg y Dean MacDonald. Un par de escuadrones de peso completo completan la parrilla de la Copa Oro, con el equipo WRT presentando el BMW n.º 30 para Williams/Krütten/Simmenauer y Iron Lynx confiando su Lamborghini n.º 19 a Ineichen/Beretta/Pulcini
En la Copa de Plata, Bullitt Racing añade un Aston Martin a la lista de participantes de Monza. Romain Leroux, Jacob Riegel y Jeff Kingsley compartirán el Vantage #33 para lo que será el debut en la serie del equipo español. Grasser Racing hizo su primera participación en la Fanatec GT Endurance Cup hace una década y el equipo de Lamborghini está de vuelta por más en 2023, presentando el #58 para Neary/Capo/Crestani y el #85 para Schmid/Hites/Van Berlo. Dinamic GT Huber Racing presenta su Porsche #56 para el trío de Sathienthirakul/Rappange/Di Amato, mientras que Madpanda Motorsport presentará su familiar Mercedes-AMG #90 con Companc/Nesov/Gustavsen compartiendo el volante.
Un cuarteto de tripulaciones de Audi completa el campo de la Copa de Plata para Monza. Sainteloc Junior Team correrá con la alineación francesa de Bastard/Demoustier/Evrard en su máquina #26, mientras que Boutsen VDS tiene a Cola/Gazeau/Meyuhas en el auto #10. Comtoyou Racing puede contar con el trío de Dejonghe/Hezemans/Hutchison, mientras que Tresor Attempto Racing debería ser un fuerte contendiente con su rápida tripulación joven de Aka/Patrese/Delli Guanti.
La Copa de Bronce atrae a un impresionante campo de 17 autos, la batalla Pro-Am sigue siendo competitiva
La Copa de Bronce ha demostrado ser un gran éxito entre los equipos este término, atrayendo a un campo de 17 autos para competir por la victoria en Monza. La parrilla incluye varias tripulaciones exitosas, entre ellas la entrada # 52 AF Corse que ve a múltiples campeones Pro-Am Louis Machiels y Andrea Bertolini acompañados por el hijo del primero, Jef. Inicialmente, utilizarán el 488 GT3 de la generación anterior. BMW está bien representada por tripulaciones de los escuadrones Team WRT (#31: Whale/Carroll/Proctor) y Walkenhorst Motorsport (#35: Buchardt/Neubauer/Kell).
El trío de Iron Dames de Bovy/Gatting/Frey se ha unido al campo de la Copa de Bronce con su Lamborghini #83, mientras que el equipo francés AGS Events también presentará el nuevo Huracán GT3 EVO2 para Gorini/Borga/Jamin. Garage 59 agrega aún más pedigrí al campo con su McLaren #159 (Ramos/Chaves/Prette), mientras que Sky Tempesta Racing también correrá con el nuevo 720S GT3 Evo para su alineación familiar de Froggatt/Hui/Cheever.
En términos de números, Porsche domina la parrilla de la Copa de Bronce con cinco participantes. Dos de ellos son recién llegados a la serie, con CLRT (n.º 44: Mateu/Palette/Chevalier) y Pure Rxcing (n.º 911: Malykhin/Strum/Bachler), ambos con buenos comienzos en Monza. Dinamic GT Huber Racing (#55: Sager/Barker/Nakken) y Herberth Motorsport (#91: Bohn/A. Renauer/R. Renauer) también harán campaña con el nuevo 911 GT3 R, mientras que Team Parker Racing regresa al Fanatec GT Endurance Grilla de copa con el trío británico de Pierce/Evans/Jewiss.
CSA Racing es otro recién llegado a la serie y presentará un Audi para Erwin Creed, Arthur Rougier y un piloto Silver por confirmar. Tresor Attempto Racing también representará a la marca Ingolstadt con su equipo de Mukovoz/Galbiati/Pereira, mientras que un trío de escuadrones Mercedes-AMG completan el contingente de la Copa Oro. GetSpeed reúne a Scholze/Assenheimer/Peroni en el #3, mientras que Haupt Racing Team tiene el trío de Haupt/Baud/Maini en su entrada #79. Finalmente, Theeba Motorsport hará su debut en la serie con la entrada #81. La propietaria del equipo, Reema Juffali, se ha comprometido a completar la temporada con su escuadrón, a la que se unieron en las rondas de resistencia Ralf Aron y Alain Valente.
Otros cinco autos competirán en la clase Pro-Am, que conserva su familiar categorización de piloto Pro-Bronze-Bronze. Barwell Motorsport competirá con su exitoso Lamborghini #78, que reúne a un fuerte equipo de Balon/Collard/Lind. Car Collection Motorsport ha cambiado de marca de Audi a Porsche y correrá con el experimentado trío de Jacoma/Leutwiler/Fontana en su máquina #24.
ST Racing con Rinaldi debuta con la propietaria del equipo, Samantha Tan, junto con Jon Miller e Isaac Tutumlu en el Ferrari n.° 38, mientras que GetSpeed tiene el Mercedes-AMG n.° 2 de Bergstein/Walker/Lewandowski. BMW Italia Ceccato Racing completa la parrilla, haciendo una aparición única con el trío #15 de Comandini/Cassarà/Guerra en su M4 GT3.