CITROËN C5 AIRCROSS HYBRID 136: UNA NUEVA OFERTA ELECTRIFICADA FÁCIL, ACCESIBLE Y SIN RECARGA
• Citroën da un paso más en su camino de hacer más accesible la movilidad eléctrica introduciendo la nueva tecnología Hybrid 48V en el C5 Aircross.
• Esta tecnología híbrida combina un motor PureTech de nueva generación, una nueva caja de cambios de doble embrague electrificada ë-DCS6, con un motor eléctrico y una batería de 48 V, que se recarga automáticamente.
• El nuevo Citroën C5 Aircross Hybrid 136 se podrá reservar en breve en Europa y podría llegar a Chile a inicios de 2024.
Citroën presenta una mecánica totalmente nueva para su gama, y que debuta en el SUV C5 Aircross: el Hybrid 136. Basado en una nueva tecnología de electrificación compacta y ligera, el sistema está compuesto por una batería de 48 V que se recarga durante algunas fases de la conducción, un motor de gasolina PureTech de 136 Hp diseñado específicamente para adaptarse a este nuevo sistema híbrido, y acoplado a una nueva caja de cambios ë-DCS6 y a un motor eléctrico de 21 kW.
Esta tecnología híbrida se adapta a la perfección al polivalente C5 Aircross. Con tan solo 129 gramos de CO2 por km, según el ciclo combinado WLTP, la versión 136 del SUV de Citroën emite un 15% menos de CO2 que la versión equivalente de gasolina no eléctrica. Su precio se aproxima al de una versión diésel con un motor equivalente y emite casi un 12% menos de CO2.
También aporta todas las ventajas de la movilidad eléctrica, desde un mayor placer de conducción hasta la posibilidad de circular por zonas de bajas emisiones gracias a su etiqueta ECO. Por ello, el 136 Híbrido resulta especialmente atractivo en el C5 Aircross, un SUV que se distingue por su diseño y actitud únicos, así como por su confort y su modularidad a bordo.
El Hybrid 136 completa la gama electrificada del C5 Aircross, que incluye el Plug in Hybrid 180 y el Plug in Hybrid 225. En términos más generales, refuerza y acelera la estrategia de electrificación de Citroën, compuesta por 10 modelos: del Híbrido al 100 % eléctrico pasando por el Plug-in Hybrid; del Ami al C5 X, de los sedanes a los vehículos comerciales, cada vez con el objetivo de ofrecer una solución adaptada a las necesidades del cliente.
La nueva tecnología 48V HYBRID en detalle
Gracias a esta tecnología híbrida de 48 V, se optimizan los tiempos de conducción mixta o 100% eléctrica sin emisiones, lo que se traduce en un mayor confort de conducción, un menor consumo y menos emisiones de CO2.
Esta tecnología híbrida ligera y compacta se basa en:
• Un motor de gasolina 1.2 PureTech de nueva generación, especialmente desarrollado para la hibridación (el 40% de las piezas son nuevas), con 3 cilindros y 1199 cm3, que brinda 136 Hp (100 kW) a 5.500 rpm y un par motor de 230 Nm a 1.750 rpm. La elección de un turbocompresor de geometría variable y la cadena de distribución contribuyen a su rendimiento y robustez. Al cumplir la norma Euro 6.4 y funcionar según el ciclo Miller, el motor ha mejorado su eficiencia térmica.
• Un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, capaz de desarrollar una potencia máxima de 21 kW (28 Hp) y un par de 55 Nm. Permite que el C5 Aircross funcione de forma 100% eléctrica para necesidades de bajo par, a baja velocidad, al maniobrar o reducir la velocidad, y ayuda al motor de gasolina al arrancar. Durante la deceleración, actúa como un generador para recargar la batería, lo que reduce al mismo tiempo el desgaste de los frenos.
• Un arrancador de correa, alimentado por una batería de 48V, que permite que el motor de gasolina encienda con rapidez y con capacidad de respuesta.
• Una nueva caja de cambios automática electrificada, la ë-DCS6, un sistema de doble embrague de 6 velocidades sin freno de par, también diseñado específicamente para sistemas híbridos. Los cambios de marcha son más cortos y la conducción más cómoda. El motor eléctrico, el inversor y la ECU están integrados, optimizando el espacio bajo el capó.
• Una batería de iones de litio de 48 V con una capacidad disponible de 432 Wh instalada bajo el asiento delantero izquierdo, por lo que no afecta al maletero ni al espacio interior.
Además, gracias a un convertidor de voltaje, parte de la electricidad producida por el motor eléctrico de 48 V se transforma en 12 V para alimentar los equipos del auto. De este modo, pueden coexistir dos redes eléctricas separadas.
C5 Aircross Hybrid 136 Ë-DCS6: fácil acceso a la movilidad eléctrica
Con este nuevo motor híbrido, Citroën ofrece una nueva alternativa electrificada que proporciona todo el confort de la conducción puramente eléctrica, ahorra combustible y reduce las emisiones de CO2, manteniendo los costes bajo control.
El C5 Aircross Hybrid 136 puede conducirse en modo eléctrico en ciudad, en carretera con un suave toque o durante las maniobras. En ciudad, esta versión híbrida puede realizar hasta el 50% de los trayectos en modo 100% eléctrico, con cero emisiones y sin vibraciones. Gracias a las ventajas de la conducción puramente eléctrica, el bienestar a bordo aumenta durante los trayectos diarios en ciudad o carretera.
La tecnología 48V HYBRID optimiza las prestaciones y el consumo de combustible del C5 Aircross, con un ahorro medio de 1 litro/100 km (un 15 %) en comparación con el motor de gasolina PureTech 130 EAT8. Cabe destacar que este motor es muy eficiente en condiciones de conducción urbana, con un ahorro medio de combustible de casi el 30%.
También tiene un impacto positivo en las emisiones de CO2: pueden reducirse hasta un 15% (20 g) en comparación con el motor de gasolina PureTech 130 S&S EAT8. Con 129 g de CO2/km (según el ciclo combinado WLTP), el C5 Aircross Hybrid 136 ë-DCS6 ofrece la libertad de conducir sin limitaciones en muchas zonas con restricciones de tráfico en las ciudades europeas.
La propulsión híbrida de esta nueva versión del C5 Aircross proporciona altos niveles de confort con sus dos motores (eléctrico y gasolina), que funcionan juntos o por separado, de forma automática, suave y sin intervención del conductor. Y, en caso de fuertes aceleraciones, el motor eléctrico proporciona 9 kW adicionales (aproximadamente 12 Hp).
Como la batería se recarga automáticamente cuando el auto desacelera, este nuevo motor hace más cómodo el uso diario, y atraerá a los clientes que quieran experimentar la conducción eléctrica sin necesidad de recargar.
La referencia de confort a bordo
El C5 Aircross Hybrid 136 ë-DCS6 mantiene todas las características de confort a bordo del C5 Aircross (suspensión y asientos Citroën Advanced Comfort®, espacio y modularidad), las mismas personalizaciones y los mismos niveles de acabado (Feel y Shine).
Para facilitar el uso de esta versión híbrida, su cuadro de instrumentos digital se ha mejorado con una pantalla específica. Los conductores tendrán toda la información que necesitan sobre la conducción híbrida, con un tacómetro en azul para mostrar la conducción 100% eléctrica, el flujo de energía del motor híbrido, el nivel de carga de la batería, modos de conducción mediante un medidor de potencia (Carga, Eco, Potencia) y porcentaje de distancia recorrida en modo eléctrico.
El nuevo Citroën C5 Aircross Hybrid 136 es el primer modelo híbrido ligero de la marca, e iniciará su comercialización en Europa en el segundo semestre de este año, pudiendo llegar a Chile a inicios de 2024, dependiendo siempre de los flujos de producción.