Gobierno da marcha atrás a decisión de adelantar la norma Euro 6 C
Gobierno da marcha atrás a norma de emisiones Euro 6C tras presiones del gremio.
La decisión se tomó ya que es «imprescindible» antes de subir las exigencias en las plantas de elaboración de ENAP, actualizar los límites de emisión de la norma Euro 6C.
Tras una intensa presión de parte de los actores de la industria automotriz y su gremio -la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G (ANAC) el Ministerio de Energía dio pie atrás en su intención de adelantar la puesta en marcha de la nueva norma de emisiones Euro 6C.
Este lunes 21 de agosto se publicó en el Diario Oficial una “revocación” del decreto que rectificaba la fecha original de esta nueva norma de emisiones, cuyo objetivo es ordenar la disminución del contenido de azufre en la producción de combustibles y asegurar su disponibilidad en el país.
Esta decisión se adoptó, según se desprende del documento, porque es “imprescindible” antes de subir las exigencias en las plantas de elaboración de ENAP, actualizar los límites de emisión de la norma de calidad, cuya última modificación data de 2013. Esto dará paso a una “armonización”, entre la norma de emisión y la de calidad, informa el Diario Financiero.
“El trabajo técnico y participativo para la actualización de la norma de especificaciones de combustibles se inició en 2019 y se encuentra actualmente en su fase de cierre”, señaló el Ministerio de Energía.
Los nudos de la norma
ANAC y sus 60 socios alertaron cuando el 18 de julio el Gobierno rectificó su decreto original y adelantó la disponibilidad de combustibles, fijada originalmente en octubre de 2024, a marzo de ese mismo año.
Este escenario implicaba una mayor presión a los fabricantes para traer la tecnología Euro 6C, teniendo que apurar 12 meses su producción. Esta modificación puso en aprietos sobre todo a vehículos armados en Argentina, Brasil, Uruguay y parte del segmento asiático, cuyo efecto directo era una disminución de hasta 85% de unidades comercializadas en Chile para 2024 y un aumento de 20% en los precios ante lamenor cantidad de autos disponibles.
“El trabajo técnico y participativo para la actualización de la norma de especificaciones de combustibles se inició en 2019 y se encuentra actualmente en su fase de cierre. El nuevo texto ya está en etapa de redacción, para posteriormente ser sometido a consulta pública internacional, de acuerdo con el proceso regular para este tipo de instrumentos”, dijo el Gobierno.
“Ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al mismo tiempo que se implementan motorizaciones más eficientes en todo el país, asegurando un estándar de calidad suficiente para su correcto desempeño”, explicó.
Venta de autos de bajas emisiones sigue al alza
Pese a que el mercado general continúa a la baja, durante el primer semestre de 2023 se registró una mayor venta de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones. Así, entre enero y julio pasados se comercializaron 13,2% más unidades que en el mismo período en 2022, totalizando 4.200 autos inscritos.
Por tipo de vehículos, los modelos 100% eléctricos registraron un aumento acumulado de 10,5% en ese lapso, con 823 unidades, mientras que los híbridos convencionales o autorrecargables (HEV) anotaron una expansión de 49,6% con 1.795 unidades en el mismo periodo.
Sin embargo, un segmento que se ha visto perjudicado fue el de microhíbridos (MHEV) cuyas ventas cayeron 17,4% con 1.225 colocaciones.
Asimismo, el desempeño de los híbridos enchufables (PHEV) disminuyó 33,6% -con 188 unidades- en la misma comparación con el año anterior.