Triplete histórico para el Porsche 963 Hypercar : Manthey PureRxcing gana en la categoría GT3
Estre/Lotterer/Vanthoor aseguran la primera victoria para Porsche Penske Motorsport
El coche hermano de Campbell/Christensen/Makowiecki en el podioEl equipo cliente Hertz Team Jota celebra su primer podioManthey PureRxcing gana con el 911 GT3 R en la nueva clase LMGT3
Porsche toma la delantera en todas las clasificaciones en la inauguración de la temporada en Qatar
Porsche Penske Motorsport celebra su primera victoria con el Porsche 963 en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA WEC.
En la primera carrera de la temporada en Qatar, los pilotos oficiales Kévin Estre (Francia), André Lotterer (Alemania) y Laurens Vanthoor (Bélgica) cruzaron la línea de meta primeros al volante del número 6. El coche gemelo con el número 5 finalizó la carrera de 1.812 kilómetros en tercera posición.
El equipo cliente Hertz Team Jota completó el triunfo de Porsche con el segundo puesto de la general. En la nueva clase LMGT3, el 911 GT3 R de Manthey PureRxcing obtuvo el primer puesto.
Stuttgart. El Porsche 963 demostró ser el vehículo a batir desde el principio de la carrera, que duró casi diez horas. Aunque el danés Michael Christensen en el prototipo híbrido número 5 perdió el liderato después de largar desde la pole en la primera vuelta, Laurens Vanthoor (Bélgica) en el auto hermano rápidamente se abrió camino hacia el liderato en las primeras etapas. Después de unos 90 minutos, el coche de carreras de Weissach de 505 kW (687 CV) se hizo con la primera posición y sólo la perdió brevemente en las siguientes ocho horas debido a los diferentes ritmos de las paradas en boxes. Al final de una emocionante carrera en el Circuito Internacional de Lusail, Estre/Lotterer/Vanthoor consiguieron la primera victoria en el campeonato mundial para el equipo oficial Porsche Penske Motorsport con una ventaja de más de 30 segundos.
En condiciones soleadas y cálidas durante el día, pero mucho más frescas en la fase final, el 963 con el número 5 siempre mostró el mismo ritmo que el vehículo ganador. Sin embargo,Campbell/Christensen/Makowiecki tuvieron mala suerte en repetidas ocasiones: dos veces el coche tuvo que entrar en boxes inesperadamente antes debido a daños en los neumáticos. Una impresionante remontada del ganador de Daytona, Matt Campbell, llevó al equipo a la última posición del podio en el último minuto. Sin embargo, el equipo también se benefició de la mala suerte de Peugeot, que estuvo mucho tiempo en segunda posición y que se volvió lento en las últimas vueltas debido a un defecto técnico.
“Trabajamos muy duro y fuimos recompensados de la mejor manera. Este éxito es difícil de expresar con palabras”, explica Thomas Laudenbach, director de Porsche Motorsport. “Fue un trabajo impecable por parte de todos los involucrados. El equipo hizo un gran trabajo, al igual que los pilotos. Felicitaciones también a todo el equipo de Weissach. Nadie podía esperar un triple éxito de Porsche. Pero mi respeto también va para Peugeot. Es amargo que lo cancelen tan cerca del final. Se merecían estar en el podio con nosotros. El Porsche 911 GT3 R de Manthey PureRxcing ganó en la nueva categoría LMGT3. El inicio de la temporada no podría haber sido mejor».
«Hoy alcanzamos otro hito con nuestro equipo Porsche Penske Motorsport», dice Roger Penske, fundador del equipo y presidente de Penske Corporation. “Nuestro proyecto es a largo plazo y comenzó hace mucho tiempo. Experimentar nuestra primera victoria general en el FIA WEC al inicio de la temporada 2024 es una sensación excepcionalmente agradable. Esto es consecuencia del esfuerzo incansable de todos en el equipo”.
«Nuestro equipo Porsche Penske Motorsport ha comenzado el nuevo año de manera óptima en ambos lados del Atlántico», comenta Jonathan Diuguid. El director sénior de Porsche Penske Motorsport añadió: “Después de nuestra victoria en Daytona, hoy también fuimos extremadamente rápidos con ambos coches en Qatar y fuimos recompensados con una victoria y un podio. Este éxito fue el resultado de un arduo trabajo. Le dimos el acelerador a fondo durante toda la distancia. Ha sido un trabajo duro hasta la última vuelta. Ahora todos esperamos con ansias el resto de la temporada”.
El equipo cliente Hertz Team Jota subrayó la fortaleza del Porsche 963 en Qatar. Los dos británicos Callum Ilott y Will Stevens, así como el francés Norman Nato, demostraron una actuación impecable al volante del coche número 12 y cruzaron la línea de meta en segunda posición. El coche gemelo del ex campeón mundial de Fórmula 1 Jenson Button de Gran Bretaña, su compatriota Phil Hanson y Oliver Rasmussen de Dinamarca estuvieron durante largos periodos entre los ocho primeros, pero fueron eliminados unos 30 minutos antes del final. El mismo hipercoche de Proton Competition con Julien Andlauer de Francia, Neel Jani de Suiza y Harry Tincknell de Gran Bretaña terminó la primera carrera de la temporada en la undécima posición.
En la nueva categoría LMGT3, Manthey PureRxcing fue la referencia. El Porsche 911 GT3 R del experimentado equipo cliente de Eifel marcó la acción al frente de la parrilla de salida de 18 coches durante casi toda la distancia. Después de ganar el título en la Asian Le Mans Series, los pilotos Klaus Bachler de Austria, Joel Sturm de Alemania y Alex Malykhin de Gran Bretaña lograron su primera victoria en el FIA WEC en Qatar. El nueve once de Manthey EMA cruzó la línea de meta en el puesto 15.
“Este fin de semana ganamos la primera carrera del campeonato mundial basada en vehículos FIA GT3. Esto es parte de la historia del automovilismo”, afirma Sebastian Golz, director de proyecto del Porsche 911 GT3 R. “Los esfuerzos de desarrollo de todo el equipo del proyecto, las pruebas y la preparación para la carrera por parte del equipo Manthey y sus pilotos: esta interacción ha dado sus frutos. . Esto me enorgullece especialmente. Nos llevamos algunas experiencias y tareas a casa desde Qatar, porque es sólo el comienzo de una temporada desafiante».
Gracias a sus éxitos en la categoría Hypercar, Porsche y el equipo de fábrica Porsche Penske Motorsport han tomado la delantera en todos los campeonatos. posiciones. Hertz Team Jota lidera la clasificación de equipos privados en el FIA WEC, Manthey PureRxcing encabeza la clase LMGT3. La segunda prueba del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) tendrá lugar el 21 de abril en Imola y durará seis horas. El Campeonato del Mundo celebra allí su debut en la pista de Fórmula 1, tras su aparición como invitado en Monza, Italia, en años anteriores.
Comentarios
Kévin Estre (Porsche 963 nº 6): “Estoy muy orgulloso de que todos hayamos conseguido esto juntos. Nuestro coche estuvo extremadamente fuerte hoy y el equipo trabajó perfectamente. Pero no fue tan fácil como podría parecer desde fuera: ¡absolutamente no! Siempre hubo situaciones complicadas y también tuvimos algún contacto con otros coches. Dos horas antes del final, una colisión causó daños importantes. A pesar de que el coche ya no era ideal, lo logramos. Gracias a todos en el equipo y a mis compañeros”.
André Lotterer (Porsche 963 nº6): “¿Cuánto tiempo he esperado esto: por fin mi primera victoria para Porsche! Hoy teníamos a tres pilotos del número 6 en lo más alto del podio. Sin embargo, el éxito se debe a cada individuo del equipo. Todos han trabajado increíblemente duro y han mejorado muchas cosas para la nueva temporada. Funciona perfectamente. También hubo algunos momentos emocionantes en la carrera para nosotros, pero mantuvimos la calma y logramos la victoria. Puede seguir así».
Laurens Vanthoor (Porsche 963 nº 6): «Estoy muy feliz. ¡He soñado con este día durante mucho tiempo! Es sencillamente sorprendente ver lo bien que estamos ahora en comparación con el inicio de la temporada del año pasado. Hemos mejorado significativamente en todos los ámbitos. Es maravilloso ser parte de esto. Estoy orgulloso de lo que hemos logrado. Recordaré este momento durante mucho tiempo.»
Frédéric Makowiecki (Porsche 963 nº 5): «Un gran comienzo del nuevo año del WEC con la victoria del coche hermano y el tercer puesto para nuestro Porsche 963. Después de algunos contratiempos, hemos todo lo dado para llevarnos de vuelta a la cima. No todo fue un éxito, pero al menos estuvimos todos juntos en el podio. Ahora disfrutaremos del éxito de hoy como equipo. Es fantástico poder experimentar esto al principio después del difícil año 2023.»
Norman Nato (Porsche 963 #12): «Antes del inicio del fin de semana de carreras, la estructura de rendimiento en la clase Hypercar era difícil de estimar. ¿Esperábamos terminar en el podio? Más bien no. Pero lo logramos. Esto es simplemente genial. No veo la hora de empezar la próxima carrera”.
Harry Tincknell (Porsche 963 #99): “Fue una especie de semana de aprendizaje para nosotros. Conduje el coche por última vez en Bahrein en 2023. Muchas cosas eran nuevas y desconocidas. Es bueno que ahora tengamos a Julien a bordo. La colaboración funciona excelentemente. Nuestro ritmo en carrera fue realmente bueno en algunos momentos, pero tenemos que mantenerlo aún más consistentemente. Estoy muy contento de que haya ganado un Porsche».
Klaus Bachler (Porsche 911 GT3 R nº 92):“Este resultado es una locura. Fue mi primera salida en una carrera por el campeonato mundial. Y ganar esto de inmediato es sólo un sueño. Mi gran agradecimiento al equipo y a mis compañeros pilotos. Pusimos mucha energía en este proyecto y preparamos todo meticulosamente. La primera victoria está en el bolsillo. Ahora le siguen siete carreras más, incluidas las 24 Horas de Le Mans. Todavía queda mucho por delante”.
Resultados de la carreraClase Hypercar:
1. Estre/Lotterer/Vanthoor (F/D/B), Porsche 963 #6, 335 vueltas
2. Stevens/Ilott/Nato (UK/UK/F ), Porsche 963 nº 12, 335 vueltas
3. Campbell/Christensen/Makowiecki (AUS/DK/F), Porsche 963 nº 5, 335 vueltas
11.Andlauer/Jani/Tincknell (F/CH/UK), Porsche 963 nº 99 , 333 vueltas
18. Button/Hanson/Rasmussen (UK/UK/DK), Porsche 963 #38, 309 vueltas
Clase LMGT3:
1. Malykhin/Sturm/Bachler (UK/D/A), Porsche 911 GT3 R #92, 299 vueltas
2. James/Mancinelli/Riberas (US/I/E), Aston Martin #27, 299 vueltas
3. Mateu/Bastard/Sorensen (F/F/DK), Aston Martin #777, 298 vueltas15. Shahin/ Schuring/Lietz (AUS/NL/A), Porsche 911 GT3 R nº 91, 284 vueltas