En coches, el cinco veces ganador del Dakar Nasser Al-Attiyah (Prodrive) y, en motos, el español Tosha Schareina (Honda) reforzaron hoy su ventaja en el bp Ultimate Rally-Raid Portugal.
Nasser Al-Attiyah (Prodrive) y, en motos, el español Tosha Schareina (Honda) reforzaron hoy su ventaja en el bp Ultimate Rally-Raid Portugal. Los portugueses João Ferreira (Mini) y António Maio (Yamaha) volvieron a mostrar un excelente nivel, situándose en la segunda y tercera plaza de la clasificación general, respectivamente, en coches y motos. La etapa de hoy ha sido la más larga de la tercera carrera del calendario del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC). Después de Alentejo y Ribatejo, mañana los equipos se enfrentan a un sector selectivo disputado en la Extremadura española.
Después de tres días de carrera y más de 600 kilómetros de recorrido disputados contra el crono, el bp Ultimate Rally-Raid Portugal sigue ilusionado con los primeros puestos.
Después de una etapa maratón de 742 kilómetros, 282 de los cuales fueron contrarreloj, el dúo Nasser Al-Attiyah/Edouard Boulanger (Prodrive Hunter) aumentó su ventaja entre coches hasta los 4m39s.
El piloto qatarí repitió la victoria de la víspera, sumó cinco puntos adicionales en el W2RC y se benefició del descenso en la clasificación de su más inmediato rival, Yazeed Al-Rajhi (Toyota), que sufrió un fuerte vuelco y quedó relegado a la novena plaza. en general.
Nasser Al-Attiyah dijo: «No fue fácil. En la fase inicial el motor falló en los pasos de agua y tuvimos que parar durante unos dos minutos. Luego atacamos para recuperar el tiempo perdido, pero era una etapa especial. «Fue muy, muy difícil. De hecho, nunca he hecho algo así. Tenemos que gestionarlo paso a paso. Mañana tampoco será fácil, pero intentaremos seguir así».
Rokas Baciuška fue uno de los héroes de la jornada. El lituano fue el segundo más rápido en la etapa y ascendió al quinto puesto en la clasificación general, pero lo más importante es que se situó líder en la categoría Challenger. El piloto de Can-Am también obtuvo cuatro puntos W2RC extra por su actuación en la etapa de hoy.
Luís Portela Morais (G Rally Team) ha sido el tercero más rápido del día, pero el piloto portugués admitió al final: “No sé si no sufriré una penalización por exceso de velocidad en zona controlada, ya veremos. En general la etapa ha ido muy bien, dura pero divertida” .
La dupla João Ferreira/Filipe Palmeiro (Mini) volvió a estar en excelente forma, marcando el quinto mejor tiempo del día. «Súper, súper difícil. Una etapa muy larga con condiciones muy difíciles. Intentamos no atacar para llegar al final sin dañar demasiado el coche, porque todavía nos queda mucha carrera por delante. La estrategia funcionó, pero fue No es nada fácil» , confió el piloto de Leiria.
Su compañero de equipo, el veterano Carlos Sainz, tuvo menos suerte. Además de terminar la etapa sin capó, también sufrió una penalización de 2m10 que le relegó a la cuarta plaza de la general. «Ha sido un día muy difícil. Nos hemos quedado sin limpiaparabrisas y no he podido ver nada» , afirmó el español, líder del W2RC tras su victoria en el último Dakar.
El brasileño Lucas Moraes (Toyota) lideraba la etapa, pero “un pinchazo a 60 km del final nos hizo perder minutos preciosos. Estábamos atacando, porque para seguir el ritmo de Nasser realmente tenemos que atacar, pero ni siquiera sé dónde lo fallé». Aun así, subió al tercer lugar en la general.
Armindo Araújo también estuvo a buen nivel, ascendiendo al séptimo puesto en la clasificación general, segundo entre los Challengers, aunque a 6m07s de Baciuška.
En cuanto a los más desafortunados del día… Sébastien Loeb (Taurus), perdió casi una hora por problemas mecánicos; João Dias (Can-Am) descendió al puesto 38; Guerlain Chicherit (Toyota) se retiró por segundo día consecutivo, poniendo así fin a su aventura en la carrera de la ACP; Cristina Gutiérrez (Taurus) y Miguel Barbosa (Taurus) tampoco vuelven más a la carretera; Vaidotas Zala y el portugués Paulo Fiúza (Mini) pararon a 18 km del final, por problemas de motor; y el líder de la categoría W2RC SSV, Yasir Seaidan, se vio obligado a retirarse al inicio de la etapa.
La española Schareina resiste la presión del luso-alemán Bühler
El español Tosha Schareina (Honda) y el portugués-alemán Sebastien Bühler (Hero) volvieron a protagonizar una espectacular lucha por la victoria en la etapa de motos, como lo confirman los 44 segundos de diferencia entre ambos tras 282 kilómetros cronometrados.
«Como iba sexto en la salida, tenía una buena posición en la ‘pista’. La primera parte fue muy rápida y los portugueses iban duro. En la segunda parte de la especial intenté atacar y conseguí ganar la etapa. Mañana , tendremos más dificultades para abrir camino, pero mantendremos la calma» , subrayó Schareina, que aumentó su ventaja sobre el segundo puesto de la clasificación general a 3m40s.
Bühler también se mostró satisfecho con su actuación: «Ha sido una etapa realmente dura. Al principio fue muy rápido, pero luego, con la navegación en la zona montañosa, no fue nada fácil abrir pista. Creo que perdí algo tiempo allí, pero luego ataqué hasta la final, así que resultó ser una buena etapa».
El portugués Bruno Santos (Husqvarna) ha marcado el tercer mejor tiempo del día y ocupa la última plaza del podio provisional. «¡Una etapa loca! Una mezcla increíble de terreno, carreteras muy rápidas y luego una zona montañosa, estrecha y con mucha navegación. Me divertí mucho” , dijo el ex campeón nacional.
Adrien Van Beveren colocó a otra Honda oficial entre los cuatro primeros de la etapa, justo por delante de António Maio (Yamaha), que sufrió una penalización de seis minutos. El campeón nacional y militar de la GNR ocupa el cuarto lugar en la clasificación general entre motocicletas.
Gonçalo Amaral (Honda), por su parte, reforzó su liderato en la categoría Rally3, por delante de su hermano Salvador Amaral (Honda). El argentino Manuel Andújar (Yamaha), ganador del Dakar en Quads, sigue dominando la competición de quads
Totalmente disputada en España, en la región de Extremadura, la etapa de mañana (sábado) se disputará sobre superficies, teóricamente, más duras que las recorridas en los tres primeros días del bp Ultimate Rally-Raid Portugal. La localidad de Villa Franca de Los Barros, al sur de Badajoz, acoge el final del sector cronometrado de 253 kilómetros, con los competidores dirigiéndose, en conexión, al Bivouac situado en Grândola.