Las 24 Horas de Le Mans adoptarán un nuevo formato de clasificación en 2025.

Race start of the race, depart, during the 2024 24 Hours of Le Mans, 4th round of the 2024 FIA World Endurance Championship, on the Circuit des 24 Heures du Mans, from June 15 to 16, 2024 in Le Mans, France – Photo Javier Jimenez / DPPI

Las 24 Horas de Le Mans, la brillante pieza central de la temporada del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, contarán con un nuevo y emocionante formato de clasificación para su 93.ª edición el próximo verano (14 y 15 de junio de 2025).

Las inscripciones para participar en la carrera ya están abiertas, con grandes esperanzas de otro emocionante evento de 24 horas después de que no menos de nueve Hypercars terminaran en la vuelta líder en 2024, en la competencia más reñida que se recuerde.

La cuenta atrás para la carrera comenzará con las verificaciones técnicas y administrativas, abiertas a los aficionados, que se realizarán en la Place de la République, en el centro de la ciudad francesa, del viernes 6 al sábado 7 de junio. Serán los 186 pilotos y 62 coches los que se sometan a controles de marcas estelares como Alpine, Aston Martin, BMW, Cadillac, Corvette, Ferrari, Ford, Lexus, Mercedes-AMG, McLaren, Peugeot, Porsche y Toyota.

La cuarta ronda de la campaña del FIA WEC marcará intrigantemente el debut en Le Mans de los dos Valkyrie Hypercars de Aston Martin y el regreso de Mercedes-AMG, en asociación con Iron Lynx, a la división LMGT3, lo que enviará la fiebre por las nubes.

La acción en pista comienza el domingo 8 de junio, cuando todos los competidores participan en el día de pruebas oficial, lo que permite a los equipos experimentar con diferentes configuraciones y brindar a los novatos de Le Mans su primera experiencia en el legendario circuito de 13,626 km.

A continuación, se disputará la sesión de clasificación, que se ha renovado para 2025. El miércoles 11 de junio, los participantes de LMP2 y LMGT3 saldrán a pista para una sesión de 30 minutos. Los 12 más rápidos de cada categoría avanzarán a la Hyperpole al día siguiente para determinar los primeros puestos de la parrilla de salida. Poco después se celebrará la sesión de Hypercar, en la que los 15 prototipos mejor clasificados pasarán a la Hyperpole.

El jueves 12 de junio habrá dos sesiones de infarto: H1 y H2. Los 24 coches LMGT3 y LMP2 clasificados para la Hyperpole se enfrentarán en una batalla de 20 minutos en la H1, de la que los ocho primeros de cada clase pasarán a la H2 de 15 minutos para definir la parrilla de salida definitiva.

Los hipercoches seguirán un procedimiento similar. Los 15 prototipos clasificados competirán en H1 para averiguar cuáles de los diez continúan en H2: un duelo épico de 15 minutos para decidir quién comienza la carrera en la mejor posición a las 16:00 CET del sábado 14 de junio.

Además del evento principal, durante la semana de carreras habrá numerosas series de apoyo, como las Ligier European Series, el popular Porsche Sprint Challenge con el rugido familiar de sus famosos motores bóxer de seis cilindros, Road to Le Mans para LMP3 y GT3 (que el verano pasado atrajo a 58 coches) y, por primera vez en La Sarthe, el Mustang Challenge. Sin olvidar, por supuesto, una serie de actividades en la pista, música en vivo y entretenimiento fuera del circuito.