Un rayo de suerte para el Corvette No. 3 en Lime Rock.
LAKEVILLE, Conn. – Las carreras terminan prematuramente por diversas razones. Los relámpagos no suelen ser uno de ellos. Antonio García y Jordan Taylor celebraron las circunstancias inusuales el sábado por la tarde, al igual que Ross Gunn y Roman De Angelis, cuando los rayos cercanos terminaron el Northeast Grand Prix justo después del punto medio en Lime Rock Park.
García tenía una ventaja de 9 segundos sobre el auto hermano del Chevrolet Corvette C8.R No. 3 de Corvette Racing, conducido por Nick Tandy cuando un rayo cercano detuvo la carrera por primera vez, con 72 minutos para el final de las dos horas y 40 minutos de la carrera del IMSA WeatherTech SportsCar Championship . El reloj siguió corriendo, y más relámpagos finalmente terminaron la carrera con los autos aún detenidos en el pit lane.
“Es lo que es”, dijo García. “Tuvimos un montón de fanáticos aquí hoy, y la seguridad es lo primero. Esta vez tuvimos la suerte de estar a la cabeza cuando llegó la bandera roja. Por supuesto, debes estar en esa posición para beneficiarte de las condiciones».
Después del primer rayo, De Angelis, con Gunn y su equipo del Aston Martin Vantage GT3 No. 23 de Heart of Racing, a la cabeza, solo quería más rayos.
«Definitivamente sabíamos que se acercaba el clima», dijo De Angelis. “Sentados en la caja de boxes, todos sentimos que se acercaba una pequeña llovizna. Definitivamente esperábamos que algo cambiara con las condiciones de la pista.
«Obviamente, (Gunn) vio las gotas de lluvia en el parabrisas, pero realmente no podíamos decir qué iba a pasar con el rayo. Una vez que comenzó, de alguna manera esperábamos que el rayo llegara en un momento que nos permitiera no tener que salir de nuevo”.
La victoria de la clase GT Le Mans (GTLM) fue la 4ta. esta temporada y 9na. en las últimas 16 carreras para García, Taylor y el Corvette No. 3. Tandy y Tommy Milner compartieron el segundo puesto de GTLM en el Corvette No. 4, mientras que Mathieu Jaminet y Cooper MacNeil terminaron terceros en el Porsche 911 RSR-19 No. 79 de WeatherTech Racing.
El inusual final le recordó a Taylor la Rolex 24 At Daytona en 2019, que se detuvo antes de la hora 22 debido a una fuerte lluvia. Taylor era parte del equipo Wayne Taylor Racing ganador de la carrera, pero tuvo que esperar el retraso del clima para llegar a la celebración.
«Estás esperando a ver si se volvería la verde de nuevo, así que es un poco estresante con lo desconocido», dijo Taylor. “Hoy, mirando el radar, un par de millas al norte de la pista hubo una gran cantidad de rayos, así que creo que vendría de esta manera sin importar qué. No llovió tanto como en Daytona ese año, pero hoy fue una sensación similar».
La primera victoria de García en Lime Rock y la tercera victoria en cuatro semanas para el auto No. 3 fueron planeadas y no planeadas. García y Taylor conocían la estrategia de cara a la carrera, pero no sabían cómo terminaría.
«Se trataba de consumo de combustible, ahorro de neumáticos y conducción limpia del tráfico», dijo Taylor. “Afortunadamente, lo hicimos bien y el cambio de piloto fue bien. Sabíamos que el mal tiempo era inminente en algún momento y que podía ser señal de bandera roja, así que sabíamos que la posición en la pista iba a ser importante. Afortunadamente, estábamos al frente cuando eso sucedió».
El equipo No. 23 de Heart of Racing y Aston Martin lidera la clasificación de la temporada GTD.
Ni siquiera el mal tiempo parece detener a Roman De Angelis y Ross Gunn en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship.
Los pilotos del No. 23 de Heart of Racing Team continuaron una racha tórrida que comenzó a fines del año pasado, ganando en la serie GT Daytona (GTD) del sábado en el Northeast Grand Prix en Lime Rock Park. Originalmente programada para dos horas y 40 minutos, la carrera fue declarada finalizada bajo bandera roja después de 90 minutos debido a un rayo en el área y no se pudo reiniciar.
El resultado le valió a De Angelis y Gunn su segunda victoria de la temporada en el Aston Martin Vantage GT3 No. 23, su cuarto podio consecutivo y su 11mo. final en el Top 5 en las últimas 12 carreras, un racha que empezó el pasado mes de septiembre en el Mid-Ohio Sports Car Course. Además, el dúo de pilotos asumió el liderazgo en puntos de la temporada GTD y extendió su ventaja en la IMSA WeatherTech Sprint Cup.
«Es un gran problema para nosotros», dijo Gunn sobre la ventaja en puntos de la temporada. “Hemos ido mejorando lentamente a lo largo del año: quedamos quinto, cuarto, tercero, primero (en carreras anteriores). Ha ido muy bien.
«Creo que la principal fortaleza de este equipo es la ejecución y la falta de errores», agregó Gunn. “Y me refiero a todos los miembros del equipo. Las paradas en boxes son geniales, la estrategia es excelente, la puesta a punto ha ido mejorando cada fin de semana. Y Roman y yo hemos estado aprendiendo las pistas más rápido».
De Angelis partió desde la Pole Position el sábado y solo cedió el liderato cuando hizo lo que resultó ser la única parada en boxes del día a los 47 minutos de carrera. Gunn se hizo cargo del auto y regresó al frente mientras las paradas pasaban. Llevaba a la cabeza de Madison Snow en el Lamborghini Huracán GT3 No. 1 de Paul Miller Racing por casi dos segundos, cuando los oficiales de IMSA ordenaron una bandera amarilla por un rayo.
La bandera roja llegó oficialmente con 70 minutos para el final. Los rayos cercanos adicionales continuaron retrasando la ventana obligatoria de 30 minutos para que no hubiera peligro en el área hasta que no quedara suficiente tiempo para continuar el evento.
“Históricamente ha sido una pista en la que quien comienza desde la Pole generalmente tiene muchas posibilidades de ganar”, dijo De Angelis, quien dedicó la victoria a su abuelo Frank De Angelis, quien falleció a principios de esta semana. “Empujé todo lo que pude y aproveché al máximo el auto, y el equipo hizo un trabajo increíble, como siempre. Estoy feliz de conseguir una victoria después de una semana bastante difícil para mí. Realmente feliz por lograr esta victoria para él”.
Snow y su copiloto Bryan Sellers terminaron segundos en el Lamborghini No. 1, con Jack Hawksworth y Aaron Telitz en tercer lugar en el Vasser Sullivan Lexus RC F GT3 No. 14.
«El trabajo principal aquí se hace en la clasificación», dijo Gunn sobre el estrecho circuito de Lime Rock de 1.474 millas. “Y ahí es donde Roman lo superó este fin de semana. Hizo mi trabajo mucho más fácil. Es una forma extraña de terminar el fin de semana. Me hubiera gustado haberlo terminado en la carretera, seguro, pero una victoria es una victoria. Con suerte, podemos mantener este impulso».
Gunn y De Angelis no han terminado fuera del Top 5 en todas las carreras de esta temporada, una verdadera señal del desarrollo del equipo. El director del equipo, Ian James, quien comenzó la operación Heart of Racing con Aston Martin el año pasado y se desempeñó como piloto a tiempo completo esta temporada para enfocarse en supervisar el programa, está satisfecho con el progreso, pero espera más.
«Sabía que tomaría un tiempo llegar a donde lo necesitábamos», dijo James. “El equipo se unió muy rápido, pero aprendiendo un auto frente a una competencia tan dura que ha tenido años de experiencia, sabíamos que tomaría tiempo. Seguimos refinando todo, desde las paradas en boxes hasta el coche y los cambios de piloto, y no nos detendremos allí».
Gunn y De Angelis están ahora 28 puntos por delante en la Clasificación por Puntos de la temporada GTD, de los pilotos del BMW M6 GT3 No. 96 de Turner Motorsport con Bill Auberlen y Robby Foley, quienes terminaron el sábado en el 5to. puesto. Gunn y De Angelis también ampliaron su ventaja en la Sprint Cup a 165 puntos sobre Frankie Montecalvo, copiloto del Lexus No. 12 de Vasser Sullivan con Zach Veach que terminó 10mo. en la carrera.