DIFÍCIL PRIMER DÍA PARA EL EQUIPO M-SPORT WORLD RALLY EN YPRES
Las estrellas del M-Sport Ford World Rally Team, Gus Greensmith y Adrien Fourmaux, se mostraron prometedoras cuando el clásico Rally de Ypres de Bélgica debutó como una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes, pero se vieron obligados a retirar sus dos Ford Fiesta WRC con motor EcoBoost después de salirse de la carretera. . Su compañero de equipo Teemu Suninen, sin embargo, protagonizó la clase WRC2 y sigue buscando un buen final, aunque él y el actual campeón de Junior WRC, Tom Kristensson, también abandonaron la carretera.
En condiciones secas y soleadas, las desafiantes etapas en bucle alrededor de la histórica ciudad comercial de Ypres ofrecieron una experiencia completamente nueva para todos, menos un puñado de conductores en el campo. Ambos equipos de M-Sport hicieron un comienzo conservador mientras buscaban comprender las etapas, con Fourmaux y su copiloto belga Renaud Jamoul, marcando el séptimo tiempo más rápido en la segunda etapa del evento, el Westouter de 19,6 km. Prueba de Boeschepe, antes del desastre en la tercera etapa cronometrada.
En un tramo de alta velocidad de la etapa de Kemmelberg de 23,6 km, el coche de Fourmaux quedó fuera de línea por la suciedad de la superficie y se lanzó a una vertiginosa serie de tres piruetas en el aire, que se detuvo contra un poste de luz. Tanto el piloto como el copiloto salieron ilesos, pero su Ford Fiesta WRC sufrió daños sustanciales, lo que puso fin a su rally.
Greensmith y su copiloto Chris Patterson hicieron un comienzo mesurado del fin de semana, marcando el noveno mejor tiempo en las dos etapas iniciales. Subieron el ritmo y marcaron el séptimo mejor tiempo en la tercera etapa, pero su rally también fue interrumpido.
Apenas 200 metros después de la etapa de Zonnebeke de 9,4 km, el inglés se salió de la carretera y se metió en una de las profundas e implacables zanjas que bordean las carreteras mientras atraviesan las tierras de cultivo de Flandes. Reiniciará el rally el sábado por la mañana.
Mientras que las tripulaciones del WRC se quedaron dominando los eventos del día, su compañero de equipo en el M-Sport Ford World Rally Team, Teemu Suninen, disfrutó de una mañana de apertura ejemplar, marcando el mejor tiempo en las cuatro etapas iniciales del día.
Después de la primera parada del servicio, el finlandés volador y su copiloto Mikko Markkula se propusieron mantener su ventaja sin arriesgar el auto, manteniendo el noveno lugar en la general hasta la última etapa del día, la segunda pasada por Zonnebeke, cuando una breve excursión a un campo hizo que el radiador se sobrecaliente cuando salieron de la etapa final.
En esa misma etapa, el coche hermano del campeón del WRC Junior FIA 2020 Tom Kristensson y su copiloto David Arhusiander también se detuvieron después de salirse de la carretera en la etapa final.
El director del equipo M-Sport, Richard Millener, dijo:
“Ha sido un día de formación de carácter para todo el equipo, que ha trabajado muy duro durante las pruebas antes del evento para obtener la experiencia suficiente para tener la mejor oportunidad posible.
“Lamentablemente, el coche de Adrien no se puede reparar, sufrió una gran serie de impactos y tendrá que retirarse del evento. Fue difícil decirlo por la televisión y la información que recibimos inicialmente, lo que nos dio algo de esperanza, pero después de haber inspeccionado el auto en profundidad, está claro que no hay forma de ponerlo en marcha nuevamente este fin de semana.
“Adrien estaba realmente comprometido con esa esquina en particular y había algo de tierra en la carretera debido al tráfico agrícola que hizo que el automóvil saliera. Cuando compites contra los mejores del mundo y tienes que presionar, y muchos de nuestros competidores tienen más experiencia en este evento, es una forma muy desafortunada de que termine su evento.
“Adrien y Gus han estado trabajando con algunos veteranos experimentados de este evento durante la preparación para intentar darse la mejor oportunidad, pero cuando se desarrollan cosas como esta, hay muy poco tiempo para corregir y en realidad solo eran pasajeros en esta ocasión.
“Gus también tuvo la mala suerte de tener su incidente al comienzo de la etapa. Ya hemos visto a mucha gente deslizarse hacia las zanjas este fin de semana. Es muy frustrante, pero una vez que te metes en las zanjas hay muy pocas posibilidades de salir sin ayuda, pero al menos debería poder reiniciar mañana.
«Nuestra prioridad ahora tiene que ser hacer que Gus, Teemu y Tom vuelvan a la acción mañana y ver cómo se desarrolla el fin de semana mientras obtienen esa experiencia tan importante de este evento único».
Gus Greensmith dijo:
“Este evento es completamente único e hicimos algunos cambios de configuración con cada etapa que pasaba para sentirnos más cómodos. Las cosas se estaban sintiendo cada vez mejor y me sentía cada vez más confiado en el coche, pero lamentablemente el día terminó demasiado pronto y esta noche volverá a la mesa de dibujo e intentaremos aprovechar la mayor experiencia posible durante el fin de semana «.
Adrien Fourmaux dijo:
“Tenemos un pequeño dolor de cabeza y algo de dolor en las piernas y en el pie, pero básicamente todo está bien. Honestamente, fue solo el apriete de la esquina, pero aún estaba plano, decía en la nota de ritmo que era una esquina plana pero había un poco de suciedad y nos sobreviramos un poco y luego chocamos contra algo en la zanja.
“Es casi mi rally en casa, por supuesto, y es una gran decepción con tantos amigos y familiares aquí, pero seguro que también es la desventaja de este deporte que este tipo de cosas puedan suceder. Siempre hay algo que aprender y seguro que tenemos que analizar un poquito más. Es una pena que estuviéramos a solo 500 metros del final de la etapa, pero tendremos mucho que aprender ”.
Teemu Suninen dijo:
“Básicamente, el día iba bastante bien, por la mañana estábamos mostrando un buen ritmo y parecía que teníamos buen ritmo y buenas sensaciones en el coche. Las carreteras eran complicadas con gente antes que nosotros cortando esquinas y esa es una característica importante de este rally con la tierra en la carretera y estábamos llegando a la última etapa y perdí la parte trasera, me metí en una cuneta y la hierba bloqueó el radiador, así que tuvo que parar después de la etapa final «.
Tom Kristensson dijo:
“Este rally empezó muy bien para nosotros y nos animó la forma en que pudimos construir nuestro ritmo a lo largo del día. Las etapas fueron muy agradables y estábamos construyendo una buena sensación, pero lamentablemente la etapa final estuvo muy sucia cuando habían pasado tantos autos y perdí la parte delantera del auto.Lo siento por mí y por el equipo cuando sucedió. iba tan bien «.
Fuente: M-Sport