Triumph Motorcycles será por otros tres años el exclusivo proveedor de motores de la categoría Moto2
El fabricante británico ingresó en 2019 al Mundial de Velocidad de la FIM con el propulsor tricilíndrico de 765 cc derivado del modelo Street Triple RS.
Triumph Motorcycles será hasta 2024 el exclusivo proveedor de motores de Moto2, luego de renovar por un segundo período de tres años su nexo con la categoría intermedia del Campeonato Mundial de Velocidad de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
El fabricante británico entrega desde 2019 a las escuderías motores tricilíndricos preparados para la competición de 765 cc, basados en los que equipa su modelo de producción Street Triple RS
Provisto de evoluciones propias de las más altas exigencias, el bloque exhibe una admisión mejorada y mayor aceleración, lo cual se traduce en una potencia máxima cercana a los 138 hp, es decir, un aumento de alrededor de 17% respecto del propulsor de serie.
En los últimos dos años, los pilotos más veloces de Moto2 han conseguido múltiples victorias y podios en sus primeras incursiones en MotoGP, lo cual demuestra que la serie intermedia se ha convertido en un real trampolín para la máxima categoría.
Por ejemplo, el monarca de Moto2 en 2019, el español Álex Márquez, consiguió dos segundos puestos (Francia y Aragón) en la campaña 2020 de MotoGP, mientras que el vicecampeón, el sudafricano Brad Binder, se adjudicó el Gran Premio de República Checa.
Algo similar ha sucedido con Jorge Martín durante la campaña en curso de MotoGP. Al cabo de 2020, el corredor madrileño fue quinto en Moto2, con dos fechas ganadas. Hoy, acumula un triunfo (Estiria) y dos terceros lugares (Doha y Austria) en la elite del motociclismo de velocidad.
El ingreso de Triumph Motorcycles ha redefinido la categoría. Desde su ingreso hace dos temporadas, 14 pilotos han ganado al menos una carrera y en 34 ocasiones se rompieron récords de vuelta.
Entre otros logros, con el motor tricilíndrico de 765 cc derivado de la Street Triple RS por primera vez se superó la barrera de los 300 km/h en Moto2. El registro pertenece al italiano Stefano Manzi, quien llevó el velocímetro hasta los 301,8 km/h en Phillip Island, Australia.
“Nuestros primeros años juntos han sido de un éxito maravilloso y me gustaría agradecer a Triumph por su ayuda y dedicado trabajo durante estas tres temporadas, especialmente durante la pandemia”, señaló Carlos Ezpeleta, el director general de Dorna Sports, la firma promotora del campeonato.
Según el ejecutivo, tanto la FIM, Dorna como la Asociación de Equipos (IRTA, por su sigla en inglés) están “contentos y satisfechos” con los resultados del proyecto, “que ha validado la consistencia de los pasos entre Moto3 , Moto2 y MotoGP”.
A su vez, el director de Producto de Triumph Motorcycles, Steve Sargent, manifestó que “Moto2 ha sido el entorno perfecto para mostrar y probar la fiabilidad y las ventajas de nuestros motores triciclíndricos y su rendimiento. Permanentemente, vemos que los 20 mejores tiempos de clasificación están en el mismo segundo”.
El éxito en Moto2, de acuerdo con sus palabras, “no solo elevó nuestro perfil y credibilidad en el escenario mundial, sino que también ha sido un increíble catalizador, que reavivó nuestra pasión por las carreras”.
“Estoy encantado de haber participado en este histórico desafío y emocionado de verla extendiéndose por otras tres temporadas. Estamos comprometidos con ofrecer nuevas mejoras en los motores, que estamos seguros serán apreciadas por pilotos y escuderías”, finalizó.