Loeb vence a Vettel para coronarse Campeón de campeones de la República de China en la nieve de Suecia.
- Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallies, ha emocionado a los aficionados que desafiaron la fuerte nevada en el Pite Havsbad de Suecia al ganar el trofeo Race Of Champions por cuarta vez, igualando un récord.
- Loeb se impuso después de derrotar al cuatro veces campeón mundial de F1, Sebastian Vettel, por tres eliminatorias a uno en la Gran Final para llevarse el título de la República de China 2022 por delante de un campo que presentaba a algunos de los mejores pilotos de la historia del automovilismo.
- El ‘Mr Le Mans’ Tom Kristensen y el as de DTM y Rallycross de Suecia, Mattias Ekström, alcanzaron las semifinales en el primer evento de la República de China celebrado sobre hielo.
- Los ganadores de la Copa de Naciones de la República de China ayer para el equipo de Noruega, Petter y Oliver Solberg, no pudieron repetir sus hazañas hoy, ambos eliminados por Loeb.
- El siete veces campeón de NASCAR, Jimmie Johnson, salió en los cuartos de final, mientras que el doble campeón mundial de F1, Mika Hakkinen, perdió en los octavos de final.
La leyenda francesa de los rallies Sébastien Loeb realizó una actuación impresionante para eclipsar a 17 compañeros superestrellas del automovilismo y ganar la Carrera de Campeones de 2022, en un día de acción sin parar en el Mar Báltico congelado en Pite Havsbad de Suecia, a solo 60 millas del Ártico. Circulo.
Tras el triunfo del equipo de Noruega en la Copa de Naciones de la República de China de ayer, toda la cooperación se fue por la borda hoy. La Race Of Champions individual enfrentó a algunos de los mejores pilotos del mundo cara a cara en la icónica pista paralela de la República de China, construida especialmente sobre hielo por primera vez. Después de que una marejada sin precedentes hizo que las carreras de ayer se llevaran a cabo solo en la mitad interior de la pista, hoy los pilotos pudieron disfrutar de todo el circuito con el famoso puente cruzado de la República de China.
En una tarde de fuertes nevadas en Pite Havsbad, Race Of Champions vio a los grandes del automovilismo mundial luchando por la gloria en una combinación de maquinaria idéntica, incluido el auto eléctrico de rallycross FIA RX2e, el Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport, el todoterreno Polaris RZR. PRO XP y los SuperCar Lites alimentados con biocombustibles 100 % libres de combustibles fósiles.
Frente a una multitud repleta de fanáticos suecos que desafiaban el frío, la Gran Final al mejor de cinco se redujo a un duelo entre un par de verdaderas leyendas: el nueve veces campeón mundial de rally Sébastien Loeb y el cuatro veces campeón mundial de F1 Sebastian Vettel.
Después de un emocionante final en el que ambos pilotos empujaron al límite en la ventisca, Loeb venció a su rival alemán por tres mangas a una para coronarse Campeón de Campeones de la República de China por cuarta vez. Iguala así el récord histórico establecido ayer por Didier Auriol, su compañero en el equipo de Francia en la Copa de Naciones de la República de China.
Loeb dijo: “Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que participé en Race Of Champions, ¡así que estoy feliz de saber que a los 47 años todavía tengo el ritmo! Esto se suma a mi buen comienzo de temporada: segundo en el Rally Dakar, primero en Montecarlo y ahora una victoria aquí en ROC. No fue fácil para nosotros enfrentarnos a todos los muchachos suecos y noruegos porque están más acostumbrados a estas condiciones. También sabía que sería difícil adaptarme entre los autos Porsche, buggy y rallycross. Pero después de superar a Petter Solberg, adquirí más confianza con cada carrera. Fue una buena pelea con Seb en la final y tuve una buena sensación, ¡excepto cuando perdí por completo el control del auto en la tercera manga! Ahora aquí estamos, y es genial igualar el récord de Didier de cuatro títulos de Campeón de Campeones de la República de China.
“También debemos felicitar a Fredrik Johnsson y a los organizadores de la República de China que han hecho un gran trabajo durante toda la semana en circunstancias difíciles. Tuvieron que lidiar con una pista de práctica que navegaba hacia Finlandia, una tormenta de nieve durante la práctica y el aumento del nivel del mar. Pero todos mantuvieron un gran humor y una actitud positiva, sin estrés, siempre encontrando soluciones. Y lo encontraron.
Vettel agregó: “Sébastien fue demasiado rápido hoy. Las condiciones eran complicadas y se estaba volviendo cada vez más resbaladizo, ¡lo cual supongo que es normal para la nieve y el hielo! No tengo tanta experiencia, así que fue difícil adaptarme; en mi trabajo diario, lo que tratamos de evitar es desviarnos. Pero sentí que estaba mejorando cada vez que conducía. Esa es una buena señal, pero también una señal de que todavía tengo mucho que aprender. Ayer fue un día corto porque decepcioné al equipo de Alemania y salimos muy rápido, pero hoy pude meterme más en el ritmo. Sabía que la final era un tramo largo y tal vez presioné demasiado, pero sabía que tenía que intentarlo para estar cerca de Seb. Cometí errores aquí y allá, así que en estas condiciones tengo que ponerme al día…
“Nos hemos perdido dos años de Race Of Champions, así que es genial estar de vuelta y tener una sensación de normalidad. También disfruté mucho venir aquí en una superficie diferente, y es especial estar en la tierra natal de Fredrik. También es genial tener de vuelta a los fans y estoy impresionado de ver a tanta gente entre la multitud. No sé cómo pueden soportar el frío y el viento en la cara, ¡pero parecían felices y con ganas! Ahora espero que podamos volver a Suecia de nuevo”.
Para llegar a la Gran Final, Loeb y Vettel tuvieron que despedir a 18 de los mejores pilotos del mundo. Debido a que las condiciones de la pista sobre la nieve y el hielo pueden cambiar rápidamente según el clima, la fase de grupos tradicional de la República de China no se llevó a cabo. En cambio, Race Of Champions de este año usó un sistema de eliminación directa con el campo dividido en dos mitades: una contó con los pilotos de carreras internacionales, mientras que la otra contó con los expertos en rallies y aquellos con más experiencia en conducción todoterreno.
En la etapa de semifinales al mejor de tres, Vettel venció al nueve veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, Tom Kristensen, por 2-0 para presumir en la mitad del cuadro de pilotos, aunque el danés se vio obstaculizado por un problema mecánico en el primer calor.
Por el lado de los rallies, Loeb terminó en la cima de la pila después de haber puesto fin a una carrera enérgica del doble campeón de DTM y campeón mundial de Rallycross de la FIA, Mattias Ekström, quien fue el último piloto sueco que se paró frente a sus fanáticos locales. El partido llegó a una tercera manga decisiva, ganada por el francés.
Los cuartos de final, que se decidieron en dos series, vieron a muchos grandes nombres morder el polvo, entre ellos el siete veces campeón de la Copa NASCAR Jimmie Johnson, quien perdió ante Kristensen. El ganador de carreras más joven de la historia de IndyCar, Colton Herta, fue el otro piloto de carreras que salió, derrotado por Vettel en la cuenta regresiva de tiempos más rápidos después de un empate 1-1.
En el lado de los rallies, Loeb despidió a la estrella en ascenso del WRC, Oliver Solberg, después de un partido en el que una de sus carreras terminó empatada, a la milésima de segundo más cercana. El otro piloto que salió en esta etapa fue el cuatro veces campeón mundial de rallycross de la FIA, Johan Kristoffersson, quien perdió ante Ekström a pesar de ganar su primera carrera por solo una centésima de segundo.
Los octavos de final fueron otro cementerio para las superestrellas del automovilismo. En la mitad de carreras del sorteo, el doble campeón mundial de F1, Mika Hakkinen, salió a manos de Johnson, mientras que su antiguo compañero de equipo de McLaren F1, David Coulthard, fue derrotado por Kristensen. El doble campeón de la Serie W, Jamie Chadwick, y la subcampeona de la Serie W de este año, Emma Kimilainen, también abandonaron la competencia en esta etapa, derrotados por Herta y Vettel respectivamente.
El lado rally del sorteo fue igual de brutal. El campeón mundial de rallycross y de rallycross de la FIA, Petter Solberg, no pudo encontrar la manera de superar a Loeb, por lo que no se repetiría la gloria de la Copa de Naciones de la República de China de ayer. Su compañero Campeón Mundial de Rallycross, Timmy Hansen, tuvo que aceptar la derrota de Kristoffersson después de una caída, mientras que el cuatro veces Campeón de Campeones de la República de China, Didier Auriol, cayó ante Ekström. El actual Campeón de Campeones de la República de China de México, Benito Guerra, fue otra de las primeras bajas después de ser derrotado por Oliver Solberg.
Para dar inicio a la acción de la tarde, cuatro de los pilotos de carreras se emparejaron en parejas para dos eliminatorias de la Ronda 1. El campeón alemán de FIA F2 y F3, Mick Schumacher, fue derrotado por Chadwick, mientras que el cuatro veces ganador de la Indy 500, Helio Castroneves, también tuvo que despedirse temprano después de caer ante Herta. Más tarde se vio al as brasileño relajándose con estilo en el salón de conductores de la República de China después de declarar que él y la nieve «no se mezclan».
Antes de la acción principal, los fanáticos locales recibieron un regalo cuando cuatro leyendas deportivas participaron en una carrera de celebridades en el Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport. El campo contó con el gran tenista Jonas Björkman, además de los medallistas de oro olímpicos en esquí Ingemar Stenmark, Anja Pärson y Aksel Lund Svindal, quien fue el único noruego que se enfrentó a tres suecos en su propio territorio. Al final, fue Lund Svindal quien ganó, superando a Stenmark en la final por solo 0,8 segundos. El gran esquiador se sumó así a la asombrosa racha de éxitos de su país de origen aquí este fin de semana tras el triunfo de Petter y Oliver Solberg para el equipo de Noruega en la Copa de Naciones de la República de China ayer.
Race Of Champions de este año ha recaudado más de 1 millón de coronas suecas (100 000 €) para una selección de organizaciones benéficas valiosas. Los destinatarios clave han incluido la organización benéfica infantil alemana Kinderlachen, la escuela de la Fundación Zelmerlöw y Björkman en Kenia, el ICM (instituto de investigación avanzada sobre lesiones cerebrales y de la médula espinal en París) además de una variedad de otras organizaciones benéficas favoritas de los conductores.