BENJAMÍN HITES SE UBICA TOP SEIS DE LA CATEGORÍA SILVER EN LAS 24 HORAS DE Spa-Francorchamps.
SPA-FRANCORCHAMPS, Bélgica. 25 de octubre 2020.- Un debut prometedor tuvo el chileno Benjamín Hites (Fiat-Akka ASP) junto a sus compañeros suizos Alex Fontana y Lucas Légeret en las 24 Horas de Spa, al terminar la durísima prueba en el sexto lugar de la categoría Silver. Pero no fue todo. El chileno obtuvo la pole position en su clase que le permitió ser el único de la división para girar en la Súper Pole de los 20 más rápidos. Además sumó 7 horas y media manejando bajo condiciones climáticas extremas en la pista de 7.003 metros en el circuito de Spa-Francorchamps.
Como se presumía, las 24 Horas de Spa iban a presentar más inconvenientes de los que siempre tienen. A la lluvia habitual se agregó el cambio de horario de invierno en Bélgica, aumentando en una hora más la oscuridad y el trabajo para los 168 pilotos que participaron en la competencia mundial más importante del Gran Turismo (GT). Por ello la estrategia, la fortuna y las vicisitudes iban a ser fundamentales en el día completo de carrera que largó el sábado a las 15:30 horas locales y que terminó a las 14:30 de hoy domingo.
El proyecto comenzó muy bien para el equipo Fiat-Akka ASP del chileno. En la Súper Pole, que clasifica a los 20 mejores en la grilla, del total de 56 participantes, Hites registró el mejor crono de la categoría Silver que lo dejó en el lugar 18°, superando a 9 autos de fábricas. Los otros 17 que lo antecedieron y precedieron pertenecían a la clase PRO con estructura oficial de las marcas Mercedes AMG, Audi, Lamborghini, Porsche, BMW, McLaren, Bentley, Aston Martin, Ferrari y Honda que totalizaban 28 máquinas. Ahí el capitalino dejó un precedente importante que sorprendió a todos por su madurez y talento para afrontar esa instancia.
7 HORAS Y MEDIA En lo competitivo, el estudiante de ingeniería comercial sumó cuatro stints (turnos) con un total de 7 horas y 25 minutos. El primer período fue de una hora. El segundo y el tercero fueron de 2 horas. El cuarto fue de 2 horas 25 minutos. Lo anterior se resume en: esfuerzo bajo presión, día nublado, atardecer, noche, amanecer, lluvia, cortina de agua, pista mojada y seca, reabastecimiento, cambio de neumáticos, desperfectos mecánicos, descansos esporádicos que hicieron mella en los tres pilotos, pero que en la raya para la suma fueron 24 horas sin errores ni equivocaciones por parte del trío.
El auto AMG sí presentó problemas desde el primer tercio de la carrera. Incluso, Hites lo informó luego del segundo turno al comentar que el auto no frenaba y que se iba de punta. A las pocos minutos, se rompió el rodamiento del freno lo que motivó la pinchadura de la rueda izquierda y al cambio de porta masa. Lo mismo le sucedió a su compañero del #88, Raffaele Marciello al poco rato. Casi una hora en boxes estuvieron reparando. Hasta ese instante, luchaban por el tercer lugar en la serie Silver. Ahí las posibilidades por el podio se esfumaron, pero siguieron luchando para concluir la carrera en el sexto lugar (Silver) y 29° en la general de un total de 56 competidores de nivel mundial.
EL GANADOR: Finalmente, la competencia fue ganada por Porsche después de una conclusión dramática, donde el equipo #98 del británico Nick Tandy, el neozelandés Earl Bamber y el belga Laurens Vanthoor cruzaron la meta con 24 horas 38 segundos 727 milésimas, con 527 giros a la pista de 7.003 metros. El #89 de Hites, Légeret y Fontana se ubicó 6° en la categoría Silver con 24 horas 2 minutos 13 segundos 018 milésimas y 497 giros, a 30 vueltas del ganador. Precisamente, los giros perdidos fueron por el desperfecto de los frenos, cuya reparación demoró 45 minutos sin quedar con opciones en su división. Luego de esta magistral experiencia del chileno de 21 años, ahora se enfocará en preparar la octava y última fecha del GT World Challenge de Europa que se disputará el 13, 14 y 15 de noviembre en Paul Ricard, Francia, con la última prueba de Endurance.
Declaraciones: Benjamín Hites (Piloto): “Aprendí muchísimo en esta carrera. Fue como hacer un doctorado. De comienzo a fin fue una competencia muy compleja por los cambios de piso seco a mojado y viceversa. Se sumó el rompimiento del sistema de frenos que nos quitó toda posibilidad de podio en mi categoría Silver. Por otro lado estaba la poca visibilidad en las horas críticas del atardecer, la noche y la amanecida, las pocos minutos de sueño y otras variables que uno no se imagina antes de estar acá. Fue una gran experiencia y un peldaño más en mi carrera como piloto en esta categoría del GT que es a tres años. Recién llevo tres meses compitiendo acá, así que me voy conforme con lo realizado hasta ahora”.
José Balbiani: ( Piloto y Manager): Fue una carrera limpia y con “Destacable que ningún piloto tuvo una salida ni penalización ni choque. grandes posibilidades de podio en la categoría Silver hasta que tuvimos el desperfecto mecánico. Sin embargo, lo más desta cable fue la pole position en Pole de los 20 mejores el un excelente sexto lugar viernes. Para ser sus primeras 24 Horas, Be la categoría Silver para la Súper njamín y sus compañeros cumplieron con . Pero igual estamos con contradicciones: contentos por terminar y tristes por la falla mecánica que nos privó de un podio”.
Fabián Flaqué ( Piloto y carrera, además de las Coach): “A Benjamín le hicieron bien los di ferentes test que realizó entre carrera y seis fechas que ha corrido con tres podios hasta ahora. Está creciendo como piloto carrera a carrera. Ta mbién está aprendiendo a trabajar en equipo y con compañeros, se está adaptando a algo que no conocía en estas pruebas Sprint y Endurance que en Chile no son comunes, pero sí en Europa y Estados Unidos. Ahora tiene más confianza , pero debe seguir trabajando».