BMW M4 GT3 en las 12 Horas de Sebring: el desafío por el podio termina con un final decepcionante.
Sebring. En su primera aparición en las 12 Horas de Sebring (EE. UU.), el nuevo BMW M4 GT3 desafió a la cima tanto de la clase GTD PRO como de la clase GTD hasta las etapas finales. Pero no estaba destinado a ser así y el podio se perdió por poco en ambas clases. En GTD PRO, el MOTUL BMW M4 GT3 #24 del BMW M Team RLL, conducido por Philipp Eng (AUT), Marco Wittmann (GER) y Nick Yelloly (GBR), cruzó la meta en cuarto lugar. Turner Motorsport obtuvo el mismo resultado en la clase GTD con el BMW M4 GT3 #96. El clásico de resistencia de Florida marcó la segunda ronda del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar de 2022.
Comenzando desde el séptimo lugar en la parrilla, el MOTUL BMW M4 GT3 #24 avanzó hasta las posiciones del podio y lideró brevemente la clase GTD PRO por la mitad del camino. A partir de ese momento, se vio envuelto en una emocionante batalla por el liderato y las segundas seis horas se convirtieron en una verdadera carrera al sprint. El auto funcionó como un reloj, el equipo actuó inteligentemente en la estrategia y Eng, Yelloly y Wittmann completaron sus vueltas sin fallas. El #24 estaba en segunda posición hasta una hora antes de la bandera a cuadros cuando sufrió un problema con la caja de cambios y cayó de las posiciones del podio.
El MOTUL BMW M4 GT3 #25 también se colocó entre los tres primeros en la primera etapa de la carrera, pero sufrió un revés después de dos horas. Un problema con la dirección asistida resultó en una larga reparación. Esto dejó al trío de Augusto Farfus (BRA), John Edwards (EE. UU.) y Connor De Phillippi (EE. UU.) en el campo, pero continuaron la carrera. Trajeron el #25 a casa en el décimo lugar.
Los dos equipos de BMW M Motorsport en la clase GTD también tuvieron 12 horas llenas de acontecimientos que no terminaron con los mejores resultados que se habrían merecido. En Turner Motorsport, Sebring marcó la carrera número 500 de BMW para Bill Auberlen (EE. UU.) y hasta la octava hora parecía que el californiano podía tener muchas razones para celebrar en ese hito. Auberlen, que compartía el BMW M4 GT3 n.º 96 con Robby Foley y Michael Dinan (ambos de EE. UU.), había tomado la delantera en GTD, pero luego otro competidor lo golpeó en la parte trasera y trompeó contra el césped. Esto hizo que el #96 volviera al octavo lugar de la clase. Pero los pilotos de Turner Motorsport se abrieron camino de regreso y con tres horas y media para el final, Auberlen devolvió el auto a la cabeza.
El miembro más nuevo de la familia BMW M Motorsport, Paul Miller Racing, experimentó una cruel mala suerte en la carrera después de mostrar actuaciones convincentes en todas las sesiones. En las primeras tres horas de carrera, el BMW M 4 GT3 n.º 1 luchaba por lo más alto de la clase GTD. Pero luego se convirtió en víctima de un incidente LMP. Un automóvil que intentaba evitar un automóvil LMP2 que giraba golpeó el n. ° 1 en la parte trasera izquierda y dañó la suspensión. Este fue un revés importante en el camino de Paul Miller Racing hacia un resultado muy sólido en su primera carrera con el BMW M4 GT3. Madison Snow, Bryan Sellers (ambos de EE. UU.) y Erik Johansson (SWE) terminaron 16º en la clase GTD.
Los autos BMW M4 GT4 del equipo BMW M Motorsport ya han estado en acción el jueves en la carrera de dos horas IMSA Michelin Pilot Challenge. El #43 Stephen Cameron Racing BMW M4 GT4 cruzó la meta en quinta posición. Sean Quinlan y Gregory Liefooghe (ambos de EE. UU.) compartieron funciones en este automóvil. Turner Motorsport terminó noveno con el BMW M4 GT4 #95, conducido por Auberlen y Dillon Machavern (EE. UU.). Sus compañeros de equipo Foley y Vincent Barletta (EE. UU.) se retiraron en el auto #96.
Reacciones tras las 12 Horas de Sebring:
Andreas Roos (Jefe de BMW M Motorsport):“Después de doce emocionantes horas de carrera, nos vamos de Sebring con sentimientos encontrados. Esta carrera ha confirmado una vez más que las carreras de resistencia no solo tienen momentos destacados, sino que también pueden traer contratiempos y, por supuesto, los resultados finales han sido decepcionantes. Justo en la fase final parecía que podíamos terminar en el podio GTD PRO con nuestro #24 y BMW M Team RLL. Pero una carrera no termina hasta la bandera a cuadros y, lamentablemente, un problema con la caja de cambios nos retrasó una buena hora antes del final. El podio estaba claramente en las cartas. Estoy convencido de que el número 25 también habría luchado por la tribuna si no hubiera sido por el problema inicial con la dirección asistida. También era importante que cubriésemos muchos kilómetros de carrera con este auto para recopilar información. En la clase GTD, Turner Motorsport también estuvo en camino al podio hasta el final, pero luego retrocedió. Paul Miller Racing también estaba entre los favoritos con el BMW M4 GT3. Es una pena que al equipo se le haya negado un resultado superior bien merecido sin culpa propia. En general, nuestra conclusión es que el ritmo y el rendimiento de los cuatro autos fueron muy buenos. Ahora toca analizar y solucionar los problemas que han surgido”.
Marco Wittmann (BMW M Team RLL, #24 MOTUL BMW M4 GT3, 4to lugar GTD PRO): “Ha sido un punto culminante para mí correr en esta famosa pista por primera vez. Fue un mega evento y muy divertido. Estuvimos peleando en la cima con un auto competitivo todo el fin de semana. En la carrera pudimos mostrar nuestro potencial y luchar por el liderato con el Corvette. BMW M Motorsport, BMW M Team RLL y mis compañeros pilotos hicieron un gran trabajo y mostraron un muy buen desempeño. Desafortunadamente, retrocedimos una hora antes del final debido a un problema técnico. Aunque nos perdimos el podio, podemos sacar muchas cosas positivas de esta carrera. Estoy seguro de que el primer podio llegará pronto”.
John Edwards (BMW M Team RLL, #25 MOTUL BMW M4 GT3, 10° lugar GTD PRO): “Desafortunadamente, tuvimos un problema técnico bastante temprano en la carrera que nos costó mucho tiempo. Después de eso nos tomamos la carrera como una sesión de prueba. Era importante para Connor y para mí tener un par de horas en el automóvil para aprender lo más posible durante el resto de la temporada. Estamos decepcionados con nuestro resultado, pero fue bueno ver que el auto era competitivo. Eso nos da confianza para la próxima carrera en Long Beach”.
Bill Auberlen (Turner Motorsport, BMW M4 GT3 n.° 96, 4.º lugar GTD): “El nuevo BMW M4 GT3 funcionó perfectamente durante las doce horas. Lideramos gran parte de esta carrera, no teníamos el ritmo para ganarla, pero nos mantuvimos en segundo lugar. Debido a un error con el cálculo de mi tiempo máximo de conducción, tuvimos que ir a boxes. De lo contrario, habríamos perdido todos nuestros puntos. Este fue mucho mejor que Daytona. Tomemos esto, tomemos los puntos y pasemos al siguiente”.
Bryan Sellers (Paul Miller Racing, BMW M4 GT3 n.° 1, 16° lugar GTD): “Tuvimos una muy buena actuación que terminó por el error de otra persona. Empezamos muy fuerte, tomando la delantera y controlando prácticamente la carrera con una diferencia de 30 segundos con el segundo clasificado. El balance del BMW M4 GT3 fue muy bueno y todos los pilotos hicieron tiempos de vuelta similares. Luego nos sacó otro coche. Pero aún así era importante arreglar el auto y llevarlo a la línea de meta. Fue nuestra primera carrera con él y hay mucho que aprender. Así que cada vuelta de experiencia es extremadamente valiosa”.