Cadillac y BMW dominaron el segundo dia de pruebas en Indianápolis.
De cara a la prueba sancionada de dos días de IMSA en el Indianapolis Motor Speedway en preparación para la próxima Batalla en los ladrillos de TireRack.com, la discusión se centró en si las condiciones calurosas de la prueba de julio se correlacionarían con el fin de semana de carreras de mediados de septiembre.
Resulta que mientras que la temperatura alta promedio histórica para el 17 de septiembre es de poco menos de 78 grados, la temperatura máxima del sábado de 86 grados en IMS coincide precisamente con la temperatura alta promedio de los últimos seis años en lo que será el día de la carrera. Las condiciones abrasadoras (la temperatura máxima del viernes de 91 grados se sintió como tres dígitos con la humedad) soportadas esta semana por los equipos 33 IMSA WeatherTech SportsCar Championship y IMSA Michelin Pilot Challenge que participaron en la prueba podrían terminar siendo sorprendentemente relevantes.
El calor del verano fue ciertamente un placer para el BMW M Team RLL con sede en Indianápolis, que vio a sus autos en lo alto de la pantalla de cronometraje al final de la acción del sábado. Connor De Phillippi corrió una serie de vueltas en la categoría de 1 minuto y 14 segundos en el BMW M Hybrid V8 No. 25, que culminó con una vuelta de 1:14,655 (117,612 mph) en la última media hora de la sesión de la tarde.
Jesse Krohn, quien co-conduce el BMW No. 24 en las rondas de la Copa Michelin Endurance de IMSA, fue el segundo más rápido con 1:14.758 (117.450 mph) en el circuito IMS de 14 curvas y 2.439 millas.
“Fueron dos días productivos y estoy muy orgulloso del equipo”, dijo De Phillippi, quien con su copiloto Nick Yelloly ocupa el segundo lugar en la clasificación de puntos de la temporada de Grand Touring Prototype (GTP), a solo 10 puntos del líder No 31 Whelen Ingeniería Cadillac Racing Cadillac V-Series.R dúo de Alexander Sims y Pipo Derani.
«Estamos tratando de aprender algo en cada carrera, probando muchas cosas de software diferentes y tratando de mejorar áreas del automóvil en las que creo que podemos obtener tiempos de vuelta más consistentes si mejoramos», agregó De Phillippi. “Todo el campo está muy apretado y estás luchando por media décima aquí, media décima allá”.
Con la vista puesta en el hecho de que el Motul Petit Le Mans que finaliza la temporada en Michelin Raceway Road Atlanta probablemente sea fundamental para decidir el campeonato, BMW M Team RLL se complació en tener la oportunidad de contar con los pilotos de resistencia Krohn y Colton Herta. en los BMW Nos. 24 y 25.
«Tenemos un poco de ritmo de carrera larga para encontrar», señaló De Phillippi. “Necesitamos tratar de entender eso y hacer que el auto sea más manejable durante todo el stint. Ahora tenemos una dirección y podemos avanzar por ese camino. Eso ha sido algo positivo de los dos días.
“Simplemente agradable estar en la mezcla y ser competitivo. Con suerte, se mantendrá igual cuando volvamos aquí en septiembre”.
Los tiempos de vuelta inesperadamente rápidos en el calor del verano sorprendieron y deleitó a Sebastien Bourdais de Cadillac Racing.
El copiloto del Cadillac V-Series.R No. 01 junto con Renger van der Zande dieron la vuelta más rápida en la primera de las sesiones del sábado con 1:15.025 (117.032 mph). Bourdais fue tercero en las tablas de velocidad de la tarde, mejorando a 1:14,809 (117,370 mph).
Con el campo GTP estrechamente agrupado (los cinco primeros dieron vueltas en 0.181 segundos por la mañana y 0.360 segundos por la tarde), Bourdais quedó impresionado de que los neumáticos Michelin siguieran produciendo tiempos de vuelta más rápidos cuanto más presionaba, todo mientras mostraba una degradación mínima.
“Crees que los neumáticos se han puesto, y sigues adelante y todavía hay más y más agarre”, dijo. “Está muy apretado, y parece que todo el mundo está aprovechando el potencial del neumático.
“Todos están presionando como locos”, agregó Bourdais. “Para conseguir esos tiempos de vuelta, tienes que esforzarte mucho. El momento no llega fácil; tienes que cavar realmente y usar los frenos muy fuerte. Pero cuanto más empujas los neumáticos, más te da. ¡No creo que nadie se lo esté tomando con calma!”.
Bourdais predijo que la clasificación para la carrera podría ser «engañosamente rápida».
“Es la primera vez que tenemos tanto agarre en estos autos”, dijo. “Hay que apresurarse. No sé cómo se ve por fuera, pero es muy divertido por dentro”.
Mikkel Jensen (No. 11 TDS Racing ORECA LMP2 07) fue el más rápido en la clase Le Mans Prototype 2 (LMP2) con 1:16.532; Wayne Boyd (No. 17 AWA Duqueine D08, 1:20.624) lideró en Le Mans Prototype 3 (LMP3). Misha Goikhberg (No. 78 Forte Racing Powered by USRT Lamborghini Huracán GT3 EVO2) encabezó las siete entradas de la clase GT que participaron en la prueba con 1:24.192.
Entre los 11 participantes del Michelin Pilot Challenge que probaron en IMS, Eric Filgueiras lideró la clase Grand Sport (GS) en el No. 28 RS1 Porsche 718 GT4 RS Clubsport con una vuelta de 1:30.680 (96.828 mph) en el tercero de los cuatro períodos de prueba. , mientras que Harry Gottsacker (No. 33 Bryan Herta Autosport con Curb Agajanian Hyundai Elantra N TCR) fue el más rápido en Touring Car (TCR) con 1:32.388 (95.038 mph) en la sesión final.
Los competidores del IMSA WeatherTech Sports Car Championship y del Michelin Pilot Challenge tienen poco tiempo para reagruparse antes de dirigirse a Road America en Elkhart Lake, Wisconsin, sede del IMSA SportsCar Weekend, del 3 al 6 de agosto. La carrera IMSA SportsCar Weekend por el Campeonato WeatherTech y la Road America 120 por el Michelin Pilot Challenge se llevarán a cabo el domingo 6 de agosto.