Carlos Sainz se une a ACCIONA Y QEV Technologies para competir en Extreme E junto a Laia Sanz
Carlos Sainz conducirá en Extreme E con Laia Sanz como compañera en el equipo ACCIONA | Sainz XE que tomará parte de la primera temporada de la nueva serie de competencias off-road en asociación con QEV Technologies.
Extreme E es una nueva competición mundial que integra, por primera vez en el deporte motor, los conceptos de mitigación del clima, movilidad sostenible e igualdad de género.
Carlos Sainz ha ganado el Campeonato Mundial de Rallyes en dos ocasiones, en 1990 y 1992. También ha ganado el Rally Dakar tres veces: en 2010, 2018 y, más recientemente, este año. El piloto español ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2020 por su exitosa carrera en la élite del automovilismo mundial.
Laia Sanz ha sido trece veces campeona del mundo de trial y cinco veces campeona del mundo de enduro. Ha terminado el Rally Dakar diez veces, entre 2011 y 2020, siendo la mejor mujer en moto en todas ellas. También terminó en noveno lugar en 2015, logrando el mejor resultado de una mujer en la categoría de motos del Rally Dakar. Su participación en el nuevo equipo Extreme E representa su paso oficial del motociclismo a las carreras de coches deportivos.
ACCIONA -que en 2017 lideró el primer equipo que completó el Rally Dakar con un vehículo 100% eléctrico- anuncia su regreso al deporte motor, con el objetivo de contribuir a la concientización mundial sobre los efectos del cambio climático y la necesidad de acelerar la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono.
QEV Technologies es una empresa de ingeniería de deportes de motor reconocida por hazañas como el desarrollo integral del Arcfox GT y el Hispano Suiza Carmen Boulogne, la promoción del Campeonato FIA RX2e o sus innumerables victorias en competiciones eléctricas como la Fórmula E.
El equipo ACCIONA | Sainz XE competirá contra ocho equipos de competición de primer nivel, que mostrarán la fiabilidad de la movilidad eléctrica y lo competitivas que pueden ser las energías renovables cuando se ponen a prueba en los entornos más exigentes.
Alejandro Agag, Fundador y CEO de Extreme E, dijo: «Quiero dar una gran bienvenida al equipo ACCIONA | Sainz XE a Extreme E. Carlos Sainz, junto con ACCIONA y QEV Technologies, han formado el primer equipo totalmente español del Campeonato».
«El campeón del WRC y del Dakar se une a la revolución eléctrica no sólo como piloto sino también como propietario de un equipo, siguiendo los pasos de otros campeones del mundo como Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Junto con Laia Sanz, la piloto española que competirá junto a Carlos, ¡se unen a la que se está convirtiendo en la mayor
«El campeón del WRC y del Dakar se une a la revolución eléctrica no sólo como piloto sino también como propietario de un equipo, siguiendo los pasos de otros campeones del mundo como Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Junto con Laia Sanz, la piloto española que competirá junto a Carlos, ¡se unen a la que se está convirtiendo en la mayor alineación de carreras off road! El equipo también está liderado por ACCIONA, empresa que desde hace años ha demostrado su fuerte compromiso con la sostenibilidad, y por QEV Technologies, la empresa española líder en competición y movilidad eléctrica. Y por último, pero no menos importante, quiero dar también la bienvenida al cuarto accionista de este apasionante proyecto, el hijo de ‘El Matador’, piloto de Fórmula 1, Carlos Sainz. Hoy es un gran día para Extreme E».
Carlos Sainz dijo: «Quiero empezar agradeciendo a ACCIONA su confianza; así como a Alejandro Agag, que nos ha mostrado un gran apoyo, y, por supuesto, a QEV Tech, que es nuestro socio tecnológico. Con Laia como compañera de equipo, creo que tenemos todos los ingredientes necesarios para que un equipo español esté luchando en lo más alto. Ese será nuestro objetivo».
Y añadió: «Este es sin duda un nuevo tipo de competición en el mundo del automovilismo y no sólo por el tipo de coche, que es 100% eléctrico y off-road, sino por el formato. Competir en un campeonato donde hay igualdad de género, donde ambos pilotos son igual de importantes y donde ambos van a ganar y perder juntos parece muy original e inclusivo. Para un veterano como yo, esta es una de las últimas cosas que aún tengo que probar: Habré dejado atrás un territorio inexplorado».
Laia Sanz dijo: «Estoy muy agradecida por la fe que Carlos, QEV Tech y ACCIONA han mostrado en mí. Estoy tremendamente motivada e ilusionada ya que este es un paso importante para mí; siempre me han interesado los coches deportivos y estoy segura de que voy a aprender mucho junto a Carlos. Soy una gran admiradora suya y formar un equipo con él es como un regalo, es el mejor compañero que podría pedir. Espero estar a la altura de las expectativas y aprender rápidamente para ayudar al equipo lo antes posible».
«El formato del campeonato es nuevo en sí mismo y es muy interesante ver equipos formados por hombres y mujeres. También incluye un concepto de sostenibilidad: tenemos que empezar a pensar en esto. Creo que las carreras se dirigirán cada vez más en esta dirección».
En este sentido, Joaquín Mollinedo, Director de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de ACCIONA, ha declarado: «Estamos muy satisfechos de haber alcanzado este acuerdo con Carlos Sainz y QEV Tech para competir juntos en el nuevo campeonato Extreme E.
«Tanto Carlos como Laia Sanz cuentan con una excelente trayectoria deportiva y personal y un sólido compromiso en la lucha contra el cambio climático. El equipo ACCIONA | Sainz XE Team contribuirá sin duda a transmitir el mensaje de que una descarbonización del 100% también puede ser una realidad en las actividades del deporte motor. Si esto es posible en este deporte, entonces todo es posible».
Joan Orús, Director de Operaciones de QEV Tech dijo: «Estamos entusiasmados con este campeonato y con poder apoyar al equipo ACCIONA |Sainz XE Team. A través de este increíble desafío, estamos seguros de que seremos capaces de innovar y crear tecnologías que se aplicarán en primer lugar en las carreras y luego en la carretera, haciendo honor a nuestro leitmotiv – de la carrera a la carretera».
«Nuestra empresa tiene una historia de éxito en una variedad de carreras. El camino en el que estamos hoy es realmente ambicioso, y esperamos con interés empezar».
La nueva serie Extreme E, certificada oficialmente por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), representa la primera competición deportiva con un claro compromiso social. La competición pretende revolucionar el deporte motor promoviendo el desarrollo sostenible y apoyando la lucha contra la emergencia climática, así como la igualdad de género.
La Temporada 1 de Extreme E se compromete a ser una competición con un impacto positivo neto en las emisiones de CO2: reducirá y compensará más gases de efecto invernadero de los que emite a la atmósfera.
Para lograr este objetivo, todos los equipos utilizarán el mismo modelo de vehículo, el ODYSSEY 21. El coche todoterreno 100% eléctrico, cuyas baterías se cargarán mediante sistemas de hidrógeno ecológicos, tiene un motor de 400kW (el equivalente a 557cv), pesa 1.650Kg y mide 2,3 metros de ancho. El ODYSSEY 21 puede ir de 0 a 100Km/h en 4,5 segundos y puede afrontar pendientes de hasta 53º (130%).
Cada una de las cinco rondas que se celebrarán durante el próximo año servirá para mostrar el impacto del cambio climático en diferentes ecosistemas amenazados en todo el mundo.
La competición comenzará el 20 de marzo del año próximo con el X Prix del Desierto, en Al-‘Ula, Arabia Saudita, que es conocido por su terreno árido y rocoso: un ejemplo de la devastadora desertificación y sequía a la que se enfrenta el planeta.
Le seguirán en 2021 el X Prix del Océano en Senegal (29-30 de mayo), el X Prix del Ártico en Groenlandia (28-29 de agosto), el X Prix de la Amazonia en Brasil (23-24 de octubre), y X Prix del Glaciar en Argentina (11-12 de diciembre).
Cada ruta tendrá una distancia aproximada de entre 16 y 20 kilómetros, dividida en dos vueltas, lo que fomentará las altas velocidades y las carreras rueda a rueda. Cada X Prix se llevará a cabo durante dos días, con una primera ronda clasificatoria, dos semifinales y la gran final.
La igualdad de género es otro aspecto clave de Extreme E. El reglamento establece que los equipos deben estar compuestos por un 50% de hombres y un 50% de mujeres, con el mismo número de kilómetros recorridos por cada uno de los pilotos al volante de su todoterreno eléctrico Odyssey 21.