Desde llantas de desecho hasta manijas de puertas: Mercedes-Benz toma el control de la circularidad

Mercedes-Benz aborda la circularidad con BASF y la start-up Pyrum Innovations AGPrimero en la industria: el reciclaje químico permite la fabricación circular de plásticos de calidad virgen para componentes de vehículos Mercedes-Benz técnicamente exigentes y críticos para la seguridad

El aceite de pirólisis de llantas de desecho y el biometano certificado reemplazan los recursos fósiles en línea con el enfoque de balance de masa

Primeros componentes que entrarán en producción en serie este año como manijas de puertas delanteras para Clase S y EQE

“En nuestro viaje hacia un futuro totalmente eléctrico, estamos repensando la composición de todos los materiales de nuestros vehículos. Cada acción cuenta cuando se trata de conservar los recursos. A través de una estrecha colaboración con nuestra red de proveedores, estamos reemplazando los recursos fósiles en bruto con aceite de pirólisis hecho en parte a partir de llantas de desecho recicladas suministradas por Mercedes-Benz. Los componentes que cuentan con esta tecnología entrarán en producción en serie en varios de nuestros modelos a partir de este año.

«Anticipamos poder reciclar químicamente varios cientos de toneladas de llantas de desecho de vehículos Mercedes-Benz cada año y usar el plástico resultante en nuevos vehículos» . «Junto con nuestros socios, estamos cerrando el ciclo de materiales e impulsando activamente el desarrollo de procesos de reciclaje innovadores”, dice Markus Schäfer, miembro de la junta directiva de Mercedes‑Benz Group AG, Director de Tecnología, responsable de Desarrollo y Compras. Mercedes-Benz AG persigue el objetivo de desvincular cada vez más el consumo de recursos del crecimiento de la producción. La compañía se esfuerza por aumentar la proporción de materiales reciclados en su flota de automóviles a un promedio del 40 por ciento para 2030.

Mercedes-Benz está trabajando con varios socios para lograr un enfoque circular para los neumáticos de desecho. Una ruta aprovecha el proceso de reciclaje químico de BASF. El punto de partida es el aceite de pirólisis generado a partir de neumáticos usados ​​por la empresa de pirólisis Pyrum Innovations AG. BASF combina esto con biometano de residuos agrícolas. Usando ambos materiales juntos, es posible crear un plástico de calidad virgen que está certificado de acuerdo con el llamado enfoque de balance de masa . Una certificación independiente confirma que el proveedor reemplazó la cantidad de recursos fósiles necesarios para el producto final con recursos renovables y aceite de pirólisis de neumáticos de desecho. La cooperación entre Mercedes-Benz y BASF marca el primer uso de aceite de pirólisis de neumáticos de desecho combinado con biometano.

La recuperación de materiales secundarios reduce no solo el uso de recursos fósiles sino también la huella de carbono del plástico resultante. Además, por primera vez, el innovador plástico reciclado tiene las mismas características que el plástico virgen producido a partir del petróleo crudo. Esto permite que se aplique rápidamente a la producción en curso como una solución inmediata. Al mismo tiempo, cumple con las altas exigencias de calidad de Mercedes-Benz, especialmente en lo que respecta a la capacidad de pintura y la seguridad en caso de colisión. Estas propiedades significan que el proceso tiene el potencial de reemplazar una gran cantidad de componentes de vehículos hechos de plástico primario.

Este año, el EQE y la Clase S serán los primeros modelos de producción en serie que estarán equipados con manijas de puerta de proa fabricadas con una combinación de biometano y aceite de pirólisis a partir de neumáticos de desecho, en lugar de recursos fósiles en bruto. La Clase S también vendrá con un amortiguador basado en esta combinación de materias primas. Como parte de la parte delantera, la pieza crea una distribución más uniforme de las fuerzas que actúan sobre el otro automóvil en un choque frontal. Los próximos modelos, como el EQE SUV, también estarán equipados con manijas de puerta proa hechas de este innovador plástico. De cara al futuro, el objetivo es aumentar progresivamente el uso de este material reciclado más sostenible y también utilizar el reciclaje químico en combinación con el enfoque de equilibrio de biomasa para otras piezas de plástico para vehículos. Actualmente, la compañía está explorando aplicaciones adecuadas.

Proceso de fabricación innovador

A diferencia del reciclaje mecánico, el reciclaje químico es especialmente adecuado para la fabricación de componentes sujetos a requisitos de alta calidad y seguridad. Por lo tanto, el reciclaje químico no solo es una contraparte sensata del reciclaje mecánico, sino que también marca un paso decisivo hacia la mayor reutilización posible de materiales de desecho de una manera que sea ventajosa tanto ecológica como económicamente. Al reducir la necesidad de recursos fósiles, el proceso tiene el potencial de desvincular la producción de plásticos de alta calidad para una amplia gama de aplicaciones del consumo de petróleo crudo.

Sostenibilidad en Mercedes-Benz

Mercedes-Benz persigue un objetivo de neutralidad de CO 2 a lo largo de toda la cadena de valor en su nueva flota de turismos para 2039. Cuando se trata de sostenibilidad, la empresa se centra especialmente en la conservación de los recursos. El enfoque de «diseño para el medio ambiente» del fabricante de vehículos tiene en cuenta el consumo de recursos desde las primeras etapas del desarrollo del producto. Junto con sus socios, Mercedes-Benz está investigando tecnologías de materiales más sostenibles y trabajando intensamente hacia la circularidad. Combinado con el enfoque de balance de biomasa, el reciclaje químico es un proceso innovador que respalda esto.