Di Grassi: “Solo con innovación y tecnología lograremos un futuro sin emisiones de carbono.

Lucas di Grassi, piloto de la ABB FIA Fórmula E, tiene un gran compromiso con el futuro del planeta, el cual capitaliza a través de Zero Summit, su iniciativa por el medioambiente.

El piloto brasileño del equipo Audi Sport ABT Schaeffler es uno de los nombres más destacados de la Fórmula E, habiendo competido en la serie de monoplazas eléctricos desde su nacimiento, siendo parte incluso de su misma cr eación.

Alejandro Agag, fundador de la Fórmula E, llamó a Di Grassi hace ya ocho años cuando la categoría era apenas una idea en la cabeza del español.

“En 2012, cuando él recibió el visto bueno de la FIA para hacer la Fórmula E, me llamó y me dijo: ‘Lucas , ¿estás en Londres?’ Dije ‘ok, hablemos’. Nos sentamos, tomamos un café y me explicó el proyecto”, contó Di Grassi.

“Aún no había nada, ni siquiera inversores, era solo un PowerPoint. Dijo: ‘Quiero hacer un campeonato de coches eléctricos, como este’. Aú n no se sabía si sería Fórmula, si sería en la ciudad o en qué pista. No se sabía nada. Él dijo: ‘¿Qué opinas de esta idea?’ Dije: ‘Creo que es sensacional’. Tenía mucho sentido para mí en mi visión de cómo iba a crecer el automovilismo y dije: ‘ok, partic iparé. ¿cómo puedo ayudar?’”

“Él me contrató para ser asesor en varias áreas, en ese momento aún no había auto para probar, todos decían que yo era piloto de pruebas, pero solo coordiné la parte del desarrollo técnico, lo que necesitábamos o no. Creé el n egocio junto a Alejandro, con él siempre liderando y yo aprendiendo de él. Dejé de ser empleado de la Fórmula E para ser piloto de Audi y seguí como piloto porque quería correr unos años más”, recordó el piloto de 36 años.

Además de su actividad como pilot o profesional en una de las series más competitivas del mundo como es la Fórmula E, Di Grassi trabaja para mejorar el medioambiente desde hace varios años, y actualmente lleva adelante la iniciativa Zero Summit, que creó para promover la sustentabilidad.

“ Zero Summit es crear una red de diferentes empresas, diferentes economías, diferentes pensamientos y acercarlos a un mismo lugar para discutir cómo cada área de la sociedad debe comportarse y desarrollarse para generar un futuro con menos carbono y aumenta r la calidad de vida de las personas con desarrollo económico. Por eso creo que solo con innovación y tecnología lograremos un futuro sin emisiones de carbono”, explicó Di Grassi.

“Sí necesitamos de la minería, necesitamos mineral de hierro, niobio, oro… s e necesitan varios elementos. No hay forma de tener una vida moderna, un teléfono celular, sin extraer níquel del suelo. Ahora bien, ¿cómo hacer esta actividad de una forma mucho más eficiente, mucho más segura y mucho más sostenible? Esto se discutirá en el Zero Summit. Cada país tiene una matriz energética específica. Por ejemplo, Escandinavia e Islandia no pueden funcionar con energía solar. No es posible. La cantidad de sol que recibe Islandia en el año es muy baja. En Brasil sí se puede. Pero Brasil ya tiene hidroeléctrica. Entonces, ¿cuáles son las soluciones para cada lugar? ¿qué puedes tener? ¿geotérmica? ¿la construcción de viviendas sostenibles? Materiales con menor impacto ambiental. Encontrar soluciones posibles para un futuro sin emisiones de ca rbono”, agregó el paulista.

Di Grassi ya logró un título en la Fórmula E (temporada 201617), es el segundo piloto con más victorias (suma diez contra 13 de Sébastien Buemi) y es quien más podios ha obtenido (32) en las 69 carreras de vida que tiene la ser ie. A pesar de esos logros, el piloto de Audi quiere ir por más en las pistas, pero también ya piensa en cuál será su rol en el deporte motor una vez que cuelgue el casco.

“Quiero participar en la gestión de la Fórmula E, o con la FIA, para ayudar a que la Fórmula E siga creciendo. Creo que la Fórmula E todavía tiene mucho espacio para crecer, para desarrollarse y ser la categoría número uno en el automovilismo mundial, pero solo si hace algunos cambios necesarios, especialmente en la mentalidad. Quiero est ar más involucrado en la organización de la Fórmula E cuando deje de ser piloto”, finalizó.