DPi llega hasta el final con estocada en la última vuelta No. 55 Mazda toma la victoria, No. 31 Cadillac gana el campeonato
Motul Petit Le Mans: Resultados de carrera
Puntos de campeonato no oficiales
Puntos de campeonato no oficiales
BRASELTON, Ga. – El camino hacia el campeonato fue sencillo: el mejor clasificado entre los dos contendientes en Michelin Raceway Road Atlanta sería el campeón.
El final, por supuesto, fue todo menos sencillo.
Felipe Nasr aguantó mientras Ricky Taylor intentaba adelantarlo en la última vuelta el sábado por la noche, recuperándose después de que Taylor rebotara en una trampa de grava y volviera a la pista frente a él, para reclamar el título internacional de Daytona Prototype (DPi) del IMSA WeatherTech SportsCar Championship. finalizando segundo en el Motul Petit Le Mans.
Nasr perseguía al eventual ganador de la carrera, Harry Tincknell, pero lideraba la batalla por el campeonato cuando Taylor intentó pasar a Nasr en la curva 10A en la última vuelta. Los dos autos hicieron contacto y el No. 10 Konica Minolta Acura ARX-05 rebotó fuera de curso y regresó a la pista por delante
Pero el No. 31 Whelen Engineering Racing Cadillac DPi-V.R pasó a Taylor en la curva 11 y se mantuvo en el segundo lugar de la carrera, y el campeonato, hasta la última curva de la carrera final de 2021 para imponerse por 0,405 segundos.
«Sabía que iba a intentar hacer un movimiento de último minuto, pero eso fue un poco descabellado», dijo Nasr. “Todo el camino hasta la grava y luego cruzando la pista. Si hubiera césped allí, podría haber continuado. Tuvo que atravesar la grava, y luego tuve que conducir para recuperar la posición.
“Hay muchos si. Si estaba atrasado y tenía que hacer algo, seguro que tienes que intentarlo. Tal vez fue demasiado, pero lo entiendo. Él también es un corredor. Tiene que intentar algo «.
Mientras Nasr salía como campeón, Tincknell, Oliver Jarvis y Jonathan Bomarito ayudaban a Mazda a salir como ganador de Motul Petit Le Mans en su última carrera en DPi. Tincknell condujo el No. 55 Mazda Motorsports Mazda RT24-P superó a Nasr por el liderato en la curva 7 con 22 minutos restantes en la carrera de 10 horas y lo mantuvo hasta el final.
«Para ser honesto, durante toda la carrera tuve la sensación de que la oportunidad se abriría a través de la (curva) 6 en 7», dijo Tincknell. «No es realmente un lugar normal para pasar, pero también sabía en la parte de atrás de la cabeza (de Nasr) que también tenía un campeonato en el que pensar».
La carrera por el campeonato de Nasr llegó en su última carrera con Action Express Racing, que anunció el mes pasado que Tristan Nunez lo reemplazará en el No. 31 coche la próxima temporada. El co-campeón de Nasr, el también brasileño Pipo Derani, habló de la emoción detrás del campeonato.
«Para mí, personalmente, fue muy emotivo mirar hacia atrás y empezar a darme cuenta de que soy un campeón», dijo Derani. «Aprendí de los errores que cometí y he crecido mucho como persona durante el último año. Terminar este capítulo con Felipe fue genial «.
Taylor, Filipe Albuquerque y Alexander Rossi tenían la misma misión que sus rivales: mantener el No. 10 Acura por delante de Nasr, Derani y Mike Conway en el No. 31 Cadillac. Esa misión estuvo al alcance de casi todas las 410 vueltas de la carrera.
Mientras Nasr y Derani compartieron el campeonato de pilotos, Action Express se adjudicó el campeonato por equipos DPi, el quinto desde 2014, y Cadillac reclamó el título de fabricante DPi. Pero a veces, el último período de Nasr fue difícil de ver para sus compañeros de equipo.
En un momento de la carrera, el Mazda iba tres vueltas por detrás con varios problemas mecánicos, pero el trío de pilotos recuperó la distancia en cuestión de dos horas y se puso en cabeza. La despedida victoriosa fue una despedida optimista para los cuatro años de carrera del automóvil en la clase superior de IMSA.
No fueron los únicos que rociaron champán en la fría noche de Georgia. Nasr, Derani y Conway llevaron a cabo una emotiva celebración propia.