Dramático final del Rally de Europa Central: se pospone la decisión de la Copa del Mundo
– El piloto de Hyundai, Ott Tänak, y su copiloto, Martin Järveoia, ganan el Rally de Europa CentralEl aspirante al título Thierry Neuville (Hyundai) mantiene el liderato del WRC
– la carrera por el título llega a un punto críticoSebastien Ogier (Toyota) se retiró en la lucha por el liderato en la penúltima etapa
– La conclusión positiva de los organizadores: 90.000 espectadores siguieron los acontecimientos in situRally Centroeuropeo el próximo año del 16 al 19 de octubre de 2025
Prensa CER
Munich. Ott Tänak es el ganador de la segunda edición del Rally de Europa Central, que se disputó este fin de semana como duodécima de las 13 pruebas del Campeonato Mundial de Rally FIA (WRC) por Alemania, Austria y República Checa. El piloto estonio de Hyundai, junto con su copiloto Martin Järveoja, se impusieron en la emocionante etapa final a Elvyn Evans /Scott Martin (GBR, Toyota), que llegaron a la meta en Passau con 7,0 segundos de retraso. Los líderes del campeonato, Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (BEL / Hyundai), quedaron terceros.
En un final dramático, Sébastien Ogier (FRA, Toyota) se convirtió en el héroe trágico, librando una batalla espectacularmente reñida con Tänk por la victoria hasta el final, pero se retiró tras un resbalón en la penúltima especial y se quedó sin puntos. Neuville viaja a la final del WRC en Japón con su colchón de puntos ligeramente reducido, pero tiene más posibilidades de ganar el título allí. La lucha por la corona en el campeonato de constructores también sigue abierta después del Rally de Europa Central, del que los organizadores concluyeron con satisfacción. Las 18 etapas especiales extremadamente exigentes en el corazón de Europa ofrecieron eventos emocionantes y atrajeron a 90.000 aficionados de todo el mundo durante el fin de semana.
Los organizadores y responsables del WRC ya han planificado firmemente la continuación: la tercera edición del Rally de Europa Central se celebrará nuevamente en los tres países participantes del 16 al 19 de octubre de 2025. Puede encontrar información, noticias e impresiones del fin de semana en la página de inicio oficial encentraleuropeanrally.eu .
Después de la salida en Praga, inicialmente fueron el líder del Campeonato del Mundo, Neuville, y Toyota, la punta de lanza, Sébastien Ogier, quienes dominaron las pruebas en cabeza en unas condiciones de pista extremadamente exigentes. Las estrechas pistas de asfalto checas resultaron extremadamente resbaladizas cuando había algo de humedad y pusieron todo en juego en el inicio del Mundial. Y aunque los dos primeros clasificados superaron este desafío, el fin de semana les reservaba una montaña rusa de emociones: Neuville perdió medio minuto durante una salida el sábado a la hora del almuerzo y retrocedió temporalmente a la cuarta posición. Ogier quedó eliminado del intento por el liderato general en la penúltima especial cuando, tras un pequeño error de conducción, se salió de la pista y se estrelló contra un poste de telégrafo. Hasta entonces parecía el ganador de la prueba después de defender con éxito su liderato general el sábado por la tarde, pero ahora fue eliminado sin puntos justo antes de la meta. Los participantes ya habían atacado el domingo por la mañana y el eventual ganador general, Ott Tänak, tomó desde la primera especial del último día el liderato, que defendió hasta el final. “Es una pena para Seb que haya quedado eliminado”, dijo el estonio, rindiendo homenaje al ocho veces campeón del mundo. “También presionamos mucho y tuvimos que superar algunos momentos difíciles. Es bueno que hayamos podido defender nuestro liderazgo y sumar puntos importantes para el campeonato. «Aun así, siempre es difícil luchar contra un amigo y luego le sucede algo así, por lo que a veces es difícil encontrar palabras para tus sentimientos»
Neuville se ocupará del control de daños el domingo
Thierry Neuville se benefició del fracaso de Ogier, ascendió al tercer puesto de la general y también obtuvo valiosos puntos en la clasificación diaria separada del «Super Sunday». También terminó la última especial de potencia en cuarta posición, lo que le supuso dos puntos más. En la clasificación del WRC, su único rival restante en la lucha por el título es ahora su compañero de equipo en Hyundai, Tänak, que está a 25 puntos de distancia antes del último Rallye de Japón del WRC; con un máximo de 30 puntos alcanzables por fin de semana del WRC, el belga tiene todas las cartas de triunfo. Al final de la montaña rusa de emociones llegó a una conclusión conciliadora: “El rally fue realmente desafiante. Después del viernes íbamos en buen ritmo, pero luego cometimos un pequeño error. Después de eso tuvimos que gestionar nuestro rally y traer a casa lo que fuera posible. Este fin de semana el título no funcionó. Pero Japón está a la vuelta de la esquina y lo estamos deseando. Muchas gracias de nuevo al equipo por el coche fiable y disculpas por el error”. La batalla en el campeonato de constructores también se ha vuelto más reñida, en la que el Hyundai Shell Mobis World Rally Team sigue liderando, pero el Toyota Gazoo Racing WRT sólo ocupa el puesto 15. puntos detrás.
Los participantes alemanes y checos aprovecharon para presentarse en el Mundial de Rally
Numerosos pilotos de la República Checa y Alemania también aprovecharon el Rally de Europa Central para viajar a la Copa del Mundo en sus propias puertas. Filip Mareš / Radovan Bucha tuvieron un fin de semana muy fuerte, terminando terceros en la categoría WRC2 con el Toyota GR Yaris y subiendo al podio. “Estoy muy feliz y quiero agradecer especialmente a mi esposa”, dijo alegremente el héroe local. “Estamos muy contentos con el resultado, no lo esperábamos. Nuestra temporada ha estado llena de altibajos, pero este es el regalo al final. Me gustaría agradecer a mi equipo y a los aficionados checos”. El piloto alemán mejor clasificado fue Marijan Griebel, que también compitió en WRC2 con Tobias Braun en el asiento del copiloto y cruzó la línea de meta en el puesto 13. “El fin de semana fue más emocionante de lo esperado. Incluso hoy, en el cuarto día de la CER, todavía era necesaria una concentración total. Cometimos un pequeño error con la elección de los neumáticos, lo que al final nos costó quizás una o dos plazas en el WRC2. Pero en general estamos satisfechos con el rendimiento. Fue agradable competir en una carrera del Campeonato Mundial de Rally frente a tantos aficionados locales”.
Los organizadores esperan con ansias la tercera edición del CER en 2025
Los organizadores del Rally Centroeuropeo de Alemania, Austria y la República Checa hicieron todo lo posible para ofrecer a los espectadores y participantes un festival de automovilismo de primer nivel en la segunda edición del evento. 90.000 aficionados de todo el mundo acudieron en masa a la región del rally durante el fin de semana y proporcionaron un gran telón de fondo en más de 40 puntos para espectadores. «Gracias a la excelente cooperación internacional con tres socios fuertes, pudimos organizar un rally de asfalto muy exigente a un nivel digno del WRC», dice el Dr. Gerd Ennser, presidente deportivo de ADAC eV «Los comentarios de los pilotos y equipos sobre los estándares deportivos confirman nuestro deseo de continuar con este concepto de tres países en el futuro. Los organizadores recibieron una gran confirmación de su trabajo antes del rally, cuando el WRC recibió el premio». CER incluidos en su calendario 2025.
La tercera edición está prevista del 16 al 19 de octubre de 2025. JUDr. Jan Šťovíček, Ph. D., presidente de la ACCR, dice: “Nosotros, como organizadores, basándose en las experiencias del año pasado, implementamos numerosas mejoras detalladas que garantizaron un deporte emocionante y el mejor servicio para los fanáticos. Continuaremos con este enfoque el próximo año y prometemos desarrollar aún más el evento”. Con su formato internacional de tres países, el Rally de Europa Central tiene una posición única en el calendario del WRC, y el Prof. Dr. Harald Hertz, presidente de la AMF, afirma: “El Rally de Europa Central es una práctica de entendimiento internacional. Esto se aplica tanto a los organizadores como a nuestros invitados. También pudimos ofrecer un gran festival de rally con un deporte apasionante en el corazón del continente europeo para los atletas, los equipos, los organizadores del WRC y, por supuesto, para los aficionados de todo el mundo. Todos los involucrados pueden estar orgullosos de ello”.