El 911 Cup número 5000 será el vehículo VIP de la Porsche Supercup 2023.
A finales de noviembre de 2022, salió de la línea de montaje de Porsche en Zuffenhausen el 911 número 5000 fabricado para la copa monomarca.
Todo comenzó en 1990 con los vehículos fabricados para la Porsche Carrera Cup Alemania. Desde entonces, el 911 Cup se ha convertido en uno de los vehículos de carreras de mayor producción en el mundo. La unidad número 5000 participará en la Porsche Mobil 1 Supercup durante la temporada 2023. Porsche Motorsport ofrecerá este 911 GT3 Cup de 510 CV (375 kW) a destacados pilotos invitados en carreras seleccionadas.
La tradición de correr con un auto VIP en la Porsche Supercup es larga. Durante la temporada 2023, célebres pilotos invitados participarán con un Porsche 911 GT3 Cup muy especial: la unidad número 5000 fabricada para la copa monomarca. Esta celebración tendrá lugar en algunas pruebas seleccionadas de la Supercup. Asimismo, el auto marcado con el número 911 lucirá una decoración especial que lo distinguirá de los otros 30 coches de la parrilla.
«Más de 5000 unidades del 911 Cup: esta impresionante cifra simboliza como ninguna otra el enorme éxito de nuestras copas monomarca Porsche en todo el mundo. También representa el alto nivel de popularidad de Porsche entre los equipos, los profesionales de las carreras, los jóvenes pilotos y los amateur de todo el mundo. No hay otro Porsche de carreras que haya sido fabricado en cantidades tan grandes ni que haya competido con tanta frecuencia», dijo Oliver Köppen, director de los campeonatos monomarca y GT.
Lo que comenzó en 1990 siendo la primera copa 911, la Porsche Carrera Cup Alemania, se ha convertido en una historia de éxito con un total de 34 campeonatos de este tipo homologados por Porsche y disputados en todo el mundo. A lo largo de las décadas, el concepto de la copa se ha extendido desde el Centro de Desarrollo de Weissach a casi todos los continentes. Las Porsche Carrera Cup son disputadas actualmente en Europa, América, Asia, Oriente Medio y Australia. La Porsche Supercup internacional constituye la máxima expresión desde 1993. Durante la temporada 2023, la Supercup será disputada en ocho fines de semana de grandes premios de Fórmula 1 en Europa, como parte del programa de apoyo.
“Desde el debut de la Porsche Carrera Cup Alemania en abril de 1990, las copas monomarca de Porsche han evolucionado notablemente. Esta temporada, el número ha aumentado a 34 en todo el mundo. Casi todas confían en la última generación del Porsche 911 GT3 Cup, la 992”, dijo Michael Dreiser, director de ventas de Porsche Motorsport. “Este éxito se debe en gran medida a nuestros equipos cliente, a los que debo un agradecimiento especial».
De la producción en serie al GT de carreras de pura raza
En 1990, la estrategia de la Porsche Carrera Cup Alemania estaba clara: la tecnología de la producción en serie debía demostrar su valía en las pistas y Porsche tenía que ser quien realizara todas las unidades para competir. El Porsche 911 Carrera RS (964) sirvió de base. Solo fue modificado ligeramente mediante equipamiento de seguridad, una suspensión y un sistema de escape específicos.
La introducción de normativas de seguridad cada vez más exhaustivas y la internacionalización del concepto de copa monomarca hicieron que, generación tras generación, el 911 Cup se fuera convirtiendo en un auténtico auto de carreras. Así, el actual Porsche 911 GT3 Cup (992) incluye una jaula de seguridad concebida por computador, una caja de cambios secuencial con levas en el volante, componentes de la carrocería y el habitáculo fabricados en fibra de carbono y un alerón trasero ajustable en once posiciones, entre otras características.
Sin embargo, el GT3 de calle y el GT3 Cup comparten muchos componentes técnicos. Por ejemplo, el motor bóxer de seis cilindros es prácticamente idéntico, aparte de algunos detalles para la competencia; entre ellos, el sistema de escape y la electrónica. No aumentar la potencia máxima de 510 CV (375 kW) implica, entre otras cosas, que el motor atmosférico de 3996 cm3 no necesita someterse a revisiones durante toda una temporada.
El éxito mundial de las copas monomarca de Porsche y el gran número de autos resultante requieren un proceso de producción excepcional. Las unidades desarrolladas por Porsche Motorsport en Weissach salen de la misma línea de montaje que las de producción en la planta principal de Stuttgart-Zuffenhausen. Los especialistas necesitan menos de ocho horas para fabricar un Porsche 911 GT3 Cup, lo que también es un récord.
Todas las generaciones del 911 Cup
Porsche 911 Carrera 2 Cup (964)
Modelo base: Porsche 911 Carrera RSDebut: 1990 (Porsche Carrera Cup Alemania)
Cilindrada: 3600 cm3
Potencia: de 265 CV (195 kW) a 275 CV (202 kW)
Unidades producidas: 297
Las versiones de carretera y de carreras eran muy similares. El Porsche 911 Carrera RS quedó desprovisto de todos los elementos de confort y fue equipado con una jaula de seguridad, asientos tipo baquet, arneses, suspensión deportiva, neumáticos de competición, un sistema de frenos modificado y un sistema de escape deportivo. También fueron añadidos un bloqueo del diferencial y relaciones más cortas para las marchas tercera a quinta. Se mantuvieron el ABS y el catalizador de tres vías.
Porsche 911 Cup (993)
Modelo base: Porsche 911 Carrera RS
Debut: 1994 (Porsche Carrera Cup Alemania)
Clindrada: 3797 cm3
Potencia: de 310 CV (228 kW) a 315 CV (232 kW)
Unidades producidas: 186
Una de las innovaciones más importantes respecto al 964 fue el eje trasero multibrazo. En 1995 fue introducido un alerón trasero fijo de mayor tamaño, así como faldones laterales y el spoiler delantero del modelo de producción Carrera RS.
Porsche 911 GT3 Cup (996)
Modelo base: Porsche 911 GT3
Debut: 1998 (Porsche Supercup)
Cilindrada: 3600 cm3
Potencia: de 360 CV (265 kW) a 390 CV (287 kW)
Unidades producidas: 873
La tercera generación del 911 Cup montó por primera vez un motor de seis cilindros refrigerado por agua. La potencia máxima aumentó gradualmente de 360 CV (265 kW) a 390 CV (287 kW). Esta generación también experimentó varias evoluciones aerodinámicas: a partir de 2001, un enorme alerón duplicó la carga aerodinámica sobre el eje trasero y, desde 2002, podía ser ajustado en siete posiciones. Las luces delanteras del Porsche 911 Turbo también añadieron un nuevo aspecto.
Porsche 911 GT3 Cup (997)
Modelo base: Porsche 911 GT3 y GT3 RS
Debut: 2005 (Porsche Supercup)
Cilindrada: 3600 cm3 – 3797 cm3
Potencia: de 400 CV (294 kW) a 450 CV (331 kW)
Unidades producidas: 1485
La nueva sección delantera con un spoiler ajustable, así como el alerón trasero más grande, generaban alrededor de 40 por ciento más de carga aerodinámica con relación a su predecesor. La evolución de 2010 estaba basada en el 911 GT3 RS de serie y heredó su motor de 3797 cm3.
Porsche 911 GT3 Cup (991.1)
Modelo base: Porsche 911 GT3 Cup
Debut: 2013 (Porsche Supercup)
Cilindrada: 3797 cm3
Potencia: 460 CV (338 kW)
Unidades producidas: 673
El 911 GT3 Cup de la generación 991.1 fue el primer auto para la copa monomarca de Porsche con levas de cambio en el volante. Una nueva jaula de seguridad y una trampilla de rescate en el techo aumentaron la protección del piloto.
Porsche 911 GT3 Cup (991.2)
Modelo base: Porsche 911 GT3 Cup
Debut: 2017 (Porsche Supercup)
Cilindrada: 3797 cm3
Potencia: 485 CV (357 kW)
Unidades producidas: 737
Al igual que la versión de producción, a partir de 2017, el 911 Cup también utilizó el motor bóxer de seis cilindros de nuevo desarrollo, con 3797 cm3 de cilindrada.
Porsche 911 GT3 Cup (992)
Modelo base: Porsche 911 GT3 Cup
Debut: 2021 (Porsche Supercup)
Cilindrada: 3797 cm3
Potencia: 510 CV (375 kW)
Unidades producidas: 782 (hasta marzo de 2023)