El dominio de BMW en la pole position continúa en Long Beach

Prensa Imsa

LONG BEACH, California – Tres circuitos clásicos estadounidenses. Tres Motul Pole Awards para Dries Vanthoor y el equipo BMW M RLL. El dúo ha arrasado en la clasificación de la clase Grand Touring Prototype (GTP) hasta el momento en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar 2025.

Vanthoor, belga de 26 años, considerado una estrella emergente del automovilismo deportivo internacional, consiguió el GTP y la pole position general en la edición del sábado del Gran Premio Acura de Long Beach, la 50.ª edición del evento. Vanthoor y el BMW M Hybrid V8 n.º 24 también fueron los más rápidos en la clasificación en las dos primeras carreras del Campeonato WeatherTech de la temporada: la Rolex 24 Horas de Daytona y las Doce Horas de Sebring Mobil 1.

ACURA Grand Prix of Long Beach Long Beach Street Course / Long Beach, California April 11 – 12, 2025

El híbrido entre óvalo peraltado y circuito mixto del Daytona International Speedway, el accidentado circuito del aeródromo de Sebring y el circuito callejero temporal de Long Beach de 3,168 kilómetros tienen poco en común, lo que demuestra la diversidad del Campeonato WeatherTech. Sin embargo, Vanthoor y el BMW han sido la combinación más rápida en una vuelta en todos los lugares que IMSA ha visitado este año, consiguiendo sus tres primeras poles.

El reto para Vanthoor y su copiloto Philipp Eng, junto con los pilotos del BMW M Team RLL, Sheldon van der Linde y Marco Wittmann, quienes clasificaron el BMW n.° 25 en la primera fila exterior, es convertir esa velocidad de una sola vuelta del viernes en una victoria el sábado. Su mejor resultado este año es el cuarto puesto en la Rolex 24.

“Muchas gracias al equipo y a BMW por darnos un gran coche para empezar el fin de semana aquí”, dijo Vanthoor, quien marcó una vuelta rápida de 1:11.539 (99.034 mph) en el estrecho trazado de 11 curvas de Long Beach. “Es la tercera vez, pero creo que por fin es hora de rematar. Aún no hemos aprovechado la oportunidad para conseguir la victoria.

“Ha sido divertido, pero creo que ganar una carrera será un poco más gratificante”.

BMW corrió primero y segundo en ambas sesiones de práctica del viernes en Long Beach, con van der Linde en el auto No. 25 siendo el más rápido en la primera manga de 60 minutos antes de que Vanthoor tomara el control en la parte delantera en 90 minutos de condiciones más cálidas por la tarde.

En el período de clasificación de 15 minutos, Vanthoor fue 0,25 segundos más rápido que van der Linde, cuyo mejor tiempo fue registrado en 1:11.789.

Nick Tandy, al volante del Porsche 963 n.° 7 de Penske Motorsport, líder del campeonato y que comparte con Felipe Nasr, fue el único otro piloto que logró bajar de 1:12 con un tiempo de 1:11.989. Mathieu Jaminet, ganador de la carrera Long Beach GTP 2023, aseguró la segunda fila para Porsche en el sprint de 100 minutos del sábado al clasificar en cuarto lugar al Porsche 963 n.° 6, copilotado por Matt Campbell.

Con dos Acuras en quinto y sexto lugar y dos Cadillacs en séptimo y octavo, es una parrilla tipo “Arca de Noé” de dos por dos por fabricantes en los primeros ocho de los 11 puestos.

Pero la noticia clave del viernes fue el continuo dominio de BMW en la clasificación de 2025. El equipo BMW M RLL cerró la temporada 2024 con un sólido doblete en la TireRack.com Battle on the Bricks del Indianapolis Motor Speedway, la penúltima ronda de la temporada del Campeonato WeatherTech. Las mejoras en el frenado electrónico de los coches, una función de los componentes híbridos utilizados en la clase GTP, han impulsado la impresionante velocidad de BMW en una sola vuelta.

Vanthoor es un veterano del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, pero esta es su primera temporada completa en IMSA. Es un veterano piloto oficial de BMW en la categoría GT y dio el salto a la competición de prototipos para BMW en el WEC en 2024.

“Siempre me he adaptado bastante bien a nuevos circuitos y circunstancias diferentes, desde mi época en GT”, comentó Vanthoor. “Eso me ayudó aquí. Los simuladores te ayudan a familiarizarte con el circuito, la fluidez que se consigue con el frenado y los cambios de marcha. Pero no es un simple copia y pega, ni una comparación exacta con la vida real”.

“Todo va por buen camino y demuestra que el coche es rápido, pero ahora queremos más”, añadió. “Tenemos que asegurarnos de hacer una carrera limpia, tanto yo como el equipo, y aprovechar esas pole positions. Puedes estar en la pole position en todas las carreras, pero si no consigues la victoria, nadie estará contento”.

Acura comparte la tercera fila antes del fin de semana de carreras en casa

Nick Yelloly, quien clasificó quinto con el Acura Meyer Shank Racing n.° 93 de Curb Agajanian, rozó el muro al final de la clasificación, pero no causó daños significativos al auto ni provocó una bandera roja. Aun así, ese auto terminó un puesto por encima de su hermano, el n.° 60, en sexto lugar, que perdió su mejor tiempo de clasificación al provocar una bandera roja en la sesión de prácticas anterior.

Yelloly, junto con sus compañeros pilotos de Acura Meyer Shank, Renger van der Zande, Colin Braun y Tom Blomqvist, visitaron la sede de American Honda en la cercana Torrance el miércoles. Exhibieron el prototipo Acura ARX-06 y firmaron autógrafos durante varias horas para los asociados de Honda y Acura.

American Honda comenzó a vender motocicletas en 1959 en un antiguo laboratorio de revelado fotográfico ubicado en 4077 W. Pico Blvd. en Los Ángeles, con ocho empleados. Más de 2000 asociados ocupan actualmente el campus de 41 hectáreas en Torrance, inaugurado en 1990. Honda Racing Corporation US se fundó en 1993 en Santa Clarita. Acura ha sido el patrocinador principal del Gran Premio de Long Beach desde 2019.

La carrera de 100 minutos del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar desde Long Beach se transmitirá en vivo por USA Network a las 5 p. m. (hora del Este) el sábado 12 de abril. La cobertura también está disponible a nivel nacional en Peacock e internacionalmente en el canal oficial de IMSA en YouTube.

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