El triunfante Tänak se alza con la corona del Rally de Suecia
El estonio pone fin a la sequía de victorias de 385 días de M-Sport Ford y toma el liderato del campeonato.
Ott Tänak aseguró una victoria fundamental en el Rally de Suecia el domingo por la tarde, poniendo fin a la sequía de victorias de M-Sport Ford en su segundo evento del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA desde que regresó al equipo.
El estonio logró su segundo éxito en Suecia por 18,7 segundos por delante del piloto del Hyundai i20 N, Craig Breen, y tomó la delantera de la serie por tres puntos después de la segunda ronda de 13.
Tänak condujo para M-Sport entre 2011 y 2017, antes de pasar varias temporadas con sus rivales Toyota y Hyundai. Volvió a fichar por el equipo británico a principios de esta temporada y el resultado de hoy marca el primer triunfo del equipo desde el Rally de Montecarlo del año pasado, hace 385 días.
«Obviamente significa mucho para mí entrar en un auto nuevo y entregar a estos muchachos [en M-Sport]». dijo Tanak. «Es un gran esfuerzo para ellos luchar contra fabricantes tan grandes.
«Estoy seguro de que están recibiendo un poco de estrés de mí, pero siempre y cuando esté funcionando, todos estamos ganando. Es genial ser parte de este equipo».
El piloto a tiempo parcial Breen lideró la mitad de las pruebas de nieve y hielo, pero Tänak, que conducía un Puma, siempre le pisó los talones. El estonio superó a su rival con una carga nocturna en la penúltima jornada y nunca miró atrás.
Las tácticas del equipo vieron a Breen registrarse deliberadamente un minuto tarde en el reagrupamiento previo al Wolf Power Stage, cargándose a sí mismo con una penalización de 10 segundos para promover a su colega Thierry Neuville al segundo puesto. El objetivo era darle al belga, que conduce a tiempo completo, puntos más valiosos en el campeonato de pilotos.
Sin embargo, esos planes no funcionaron para Hyundai, ya que Neuville redujo el tiempo con una carrera difícil hasta el final, lo que hizo que Breen volviera al frente por solo 1.3 segundos.
Kalle Rovanperä, que conducía para Toyota Gazoo Racing, se había visto envuelto en una dura pelea con Neuville al principio del día, pero se quedó fuera de la batalla cuando su rival instaló cuatro neumáticos Pirelli nuevos para las dos pruebas finales.
Rovanperä terminó a solo 5,1 segundos del podio, asegurando que la marca japonesa se mantenga en la cima de la clasificación del Campeonato de Fabricantes por 14 puntos por delante de Hyundai.
Elfyn Evans completó los cinco primeros casi un minuto por detrás de su compañero de equipo en un fin de semana en el que le faltaba confianza. Pierre-Louis llevó su Puma a casa en un solitario sexto lugar, superando un susto técnico en la etapa final conduciendo hasta la meta en modo híbrido.
Esapekka Lappi tuvo que lamentar lo que podría haber sido después de que una costosa excursión el sábado por la tarde lo dejara fuera de la batalla por el podio. El recién llegado de Hyundai luchó para terminar séptimo en la general al final del partido de cuatro días.
El ganador del WRC2, Oliver Solberg, fue octavo por delante de otros pilotos de la categoría de apoyo, Ole Christian Veiby y Sami Pajari.
En solo su segundo evento del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, dos Škoda Fabia RS Rally2 subieron al podio del WRC2. En el Rallye de Suecia, Oliver Solberg de Suecia y el copiloto británico Elliott Edmondson obtuvieron la primera victoria en WRC2 para el nuevo auto de clase Rally2 de Mladá Boleslav. El dúo finlandés Sami Pajari/Eni Mälkönen, también del equipo Toksport WRT, terminó tercero en la categoría. Los actuales campeones de WRC2, Emil Lindholm/Reeta Hämäläinen, cayeron víctimas de uno de los altos bancos de nieve que bordeaban los tramos cercanos al círculo polar y tuvieron que conformarse con la séptima posición.
El campeonato regresa a las Américas el próximo mes cuando el Guanajuato Rally México, con sede en León, se lleve a cabo del 16 al 19 de marzo.
Clasificación general:
1. O Tänak / M Järveoja EST Ford Puma 2h 25m 54,5s
2. C Breen / J Fulton IRL Hyundai i20 N +18.7 seg
3. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 N +20,0 s
4. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota GR Yaris +25,1 s
5. E Evans / S Martin GBR Toyota GR Yaris +1 min 24,0 s
6. PL Loubet / N Gilsoul FRA Ford Puma +5min 59.0seg
Puntos del campeonato de pilotos (después de la ronda 2 de 13):
1. O Tanak 41pts
2. K Rovanperä 38pts
3. T Neuville 32pts