F1 – RICCIARDO LIDERA EL 1 – 2 DE MCLAREN EN MONZA MIENTRAS LOS CONTENDIENTES AL TÍTULO SALEN EN COLISIÓN

13.09.21

Gran Premio de Italia 2021 – Informe de la carrera.

Daniel Ricciardo tomó su primera Fórmula 1 en más de tres años y la primera de McLaren desde 2012 al final de un espectacular Gran Premio Italiano en el que una colisión que involucró a Max Verstappen y Lewis Hamilton hizo que ambos aspirantes al título salieran de la carrera. Con Lando Norris siguiendo a Ricciardo a casa, para darle a McLaren su primer doblete desde 2010, Valtteroi Bottas se adjudicó el tercer puesto después que luchaba desde la parte trasera de la parrilla.

El guión previo a la carrera tenía al abridor de primera fila Ricciardo como actor de carácter en el drama que se desarrollará entre el líder del campeonato y la pole, Max Verstappen, y el rival por el título, Lewis Hamilton, que comenzaba desde el quinto lugar.

Pero tan pronto como se apagaron las luces al principio, Ricciardo asumió un papel protagónico. Verstappen se escapó mal y Ricciardo se adelantó para reclamar el liderato cuando el campo entró en la primera chicane. Verstappen ocupó el segundo lugar y Hamilton, que había hecho un buen comienzo, ocupó el tercer lugar.

Mientras los líderes avanzaban hacia la segunda chicane, el piloto de Mercedes y el Red Bull estaban uno al lado del otro. Pero en los estrechos límites de la esquina, ambos se vieron obligados a abrirse. Y mientras Verstappen logró mantenerse segundo, Hamilton cortó la esquina y concedió el tercer lugar a Norris.

Detrás de ellos, una colisión entre Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo y Carlos Sainz de Ferrari sacó el coche de seguridad virtual. Sainz logró mantener el sexto lugar, pero cuando Giovinazzi regresó cojeando al pit lane, Sergio Pérez subió al séptimo.

El mexicano pronto comenzó a presionar a su rival español y en la vuelta 9 se acercó lo suficiente como para planear una jugada. Cuando la pareja se acercó a la Variante della Roggia, él se detuvo junto al Ferrari. Logró meter un morro de frente en la entrada a la esquina y emergió con el sexto lugar en la bolsa.

En la parte delantera, a pesar de aplicar una presión intensa, ni Verstappen ni Hamilton pudieron pasar a los McLarens, que corrían al aire libre, y en la vuelta 18, Verstappen todavía estaba a un segundo de Ricciardo y cinco segundos por delante de Norris, que tenía un segundo frente a Hamilton.

Con sus neumáticos desvaneciéndose, Ricciardo se lanzó a boxes al final de la vuelta 22. Verstappen se puso en cabeza y con aire limpio, pero con sus neumáticos también gastados, el holandés se dirigió al pit lane al final de la siguiente vuelta.

Y allí la carrera del líder del campeonato comenzó a desmoronarse rápidamente. Un problema con la rueda delantera derecha hizo que el piloto de Red Bull se sentara en su caja de boxes durante casi 11 segundos y emergiera en novena posición, detrás del Lance Stroll de Aston Martin.

Detrás de él, Hamilton logró superar a Norris y tomó el liderato de la carrera. El piloto de Mercedes hizo entonces su primera parada, pero curiosamente el británico también sufrió una parada lenta y cuando salió del pit lane estaba en el camino de Verstappen.

Los aspirantes al título entraron en la primera chicane casi uno al lado del otro y, al igual que en el choque de la primera vuelta, ninguno se echó atrás. Esta vez, la batalla resultó en una colisión cuando Verstappen golpeó los bordillos y luego la rueda izquierda del automóvil de Hamilton. El Red Bull se lanzó al aire y aterrizó encima del Mercedes, con el resultado de que ambos terminaron en la grava y fuera de carrera.

El Safety Car fue lanzado y eso resultó en una avalancha de autos que se dirigían al pit lane para una parada libre. Pérez fue uno de los que tomaron neumáticos nuevos y emergió en cuarto lugar detrás del líder de la carrera Ricciardo, Norris y Leclerc.

Cuando se reanudaron las carreras y McLaren ocupaba los dos primeros puestos, Pérez se lanzó al ataque y en la vuelta 34 pasó a los Ferrari mientras pasaban por la primera chicane. Sin embargo, hizo el trabajo cruzando los bordillos y pronto recibió una penalización de cinco segundos por obtener una ventaja duradera. Detrás del mexicano, Bottas también pasó a Leclerc y comenzó a presionar al Red Bull. Pérez se defendió bien, y logró mantenerse en el lugar.

En la parte delantera, Ricciardo siguió adelante y después de 53 vueltas se llevó una victoria sorpresa, pero bien ganada, por delante de su compañero de equipo en McLaren, Lando Norris. Checo cruzó la línea tercero, pero con su penalización de tiempo aplicada cayó al quinto lugar detrás de Bottas y Leclerc. El sexto lugar fue para Sainz, con el Lance Stroll de Aston Martin séptimo por delante de Fernando Alonso de Alpine, George Russell de Williams y el segundo Alpine de Esteban Ocon.

Gran Premio de Italia de Fórmula 1 de la FIA 2021 – Carrera
1 Daniel Ricciardo McLaren
2 Lando Norris McLaren 1.747
3 Valtteri Bottas Mercedes 4.921
4 Charles Leclerc Ferrari 7.309
5 Sergio Perez Red Bull Racing 8.723
6 Carlos Sainz Ferrari 10.535
7 Lance Stroll Aston Martin 15.804
8 Fernando Alonso Alpine 17.201
9 George Russell Williams 19.742
10 Esteban Ocon Alpine 20.868
11 Nicholas Latifi Williams 23.743
12 Sebastian Vettel Aston Martin 24.621
13 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo 27.216
14 Robert Kubica Alfa Romeo 29.769
15 Mick Schumacher Haas 51.088
     Nikita Mazepin Haas
     Lewis Hamilton Mercedes
     Max Verstappen Red Bull Racing
     Pierre Gasly AlphaTauri
     Yuki Tsunoda AlphaTauri