Fía Wec anunció el calendario temporada 2023.
Siete pruebas para 2023 con las 6 Horas de Portimão añadidas al calendario
Se ha presentado el calendario del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2023, que presenta la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans, que tendrá lugar en su horario tradicional de mediados de junio, así como una nueva carrera en Portugal.
La undécima temporada de FIA WEC comenzará con el Prólogo Oficial en Sebring los días 11 y 12 de marzo, seguida de la primera carrera de la temporada, las 1000 Millas de Sebring el 17 de marzo para el fin de semana «Super Sebring».
Las primeras 6 Horas de Portimão en el Circuito Internacional del Algarve se llevarán a cabo el 16 de abril. Esta será la segunda vez que el WEC corre en la pista que anteriormente celebró las 8 Horas de Portimão en 2021.
Apenas dos semanas después de Portimão, los equipos volverán a reunirse para las 6 Horas de Spa-Francorchamps de TotalEnergies. Esta será la undécima edición del evento que se ha presentado en todas las temporadas del FIA WEC y se considera el evento que brinda la mejor guía de forma para las siguientes 24 Horas de Le Mans.
El mes de mayo permite a los equipos prepararse para el grande, ya que los equipos se dirigen a un junio muy ajetreado con la 91.ª edición de las 24 Horas de Le Mans, que tendrá lugar en su tradicional 24.ª semana del año los días 10 y 11 de junio. La carrera de este año será la edición del centenario ya que el evento tuvo lugar por primera vez en 1923.
En Le Mans, los fabricantes más prestigiosos del mundo, Ferrari, Porsche, Peugeot, Toyota, Cadillac y Glickenhaus, competirán por el soberbio Trofeo del Centenario, creado en asociación con la Monnaie de Paris y presentado recientemente en el famoso Pebble Beach Concours d’Elegance. en California.
Después de Le Mans, el FIA WEC se traslada a las 6 Horas de Monza, que tendrá lugar el 9 de julio. Esta será la tercera edición del evento que ya ha brindado tanto drama y emoción en su corta historia con FIA WEC.
El 10 de septiembre verá las 6 Horas de Fuji, la décima edición de este evento en el icónico circuito japonés con su súper larga recta y la siempre presente amenaza de condiciones climáticas desafiantes.
La temporada volverá a concluir con las 8 Horas de Baréin, el 4 de noviembre. Bahrein ha sido parte del calendario del WEC desde 2012 y el evento de 2023 será la octava vez que el lugar alberga la final de temporada.
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “Estoy muy contento de ver que el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA se fortalece. Me gustaría agradecer a todos los involucrados: la FIA, la ACO y el promotor del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Gracias al esfuerzo del promotor, el campeonato disfruta de un calendario sólido y estable. Mirando hacia el futuro, 2023 no puede llegar lo suficientemente pronto. La carrera de resistencia más prestigiosa del mundo, las 24 Horas de Le Mans celebra su centenario, evitando en esta ocasión el choque con un gran premio de Fórmula 1. Además, el Hypercar verá la entrada más fuerte hasta la fecha, por lo que hay mucho que esperar».
Richard Mille, presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA: “Todos hemos estado esperando ansiosamente la temporada 2023 desde la introducción de la categoría Hypercar en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. La alineación de marcas icónicas de autos deportivos es testimonio del trabajo realizado en el fondo durante los últimos dos años y del hecho de que las regulaciones son relevantes para los fabricantes, así como una prueba del creciente atractivo de las carreras de resistencia en todo el mundo. El programa de siete rondas es una evolución natural del calendario que conocemos bien de los años anteriores que brindará a los fabricantes de automóviles involucrados un escenario para exhibir los autos de sus sueños en una variedad de circuitos de clase mundial y mercados globales clave. La edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans será el punto central de la temporada y estoy inmensamente satisfecho de que esto se haya tenido en cuenta cuando el Consejo Mundial del Deporte Motor aprobó el calendario de Fórmula 1. Esto subraya la cooperación de la FIA como organismo rector del automovilismo mundial con las partes interesadas de los principales campeonatos del mundo”.
Pierre Fillon, presidente del Automobile Club de l’Ouest:“Los aficionados y los competidores de resistencia tienen una temporada excepcional que esperar. Con siete carreras programadas, el WEC de la FIA tiene una ronda extra en comparación con las temporadas recientes, un calendario repleto, aunque la precaución es apropiada en estos tiempos volátiles. Comenzamos con tres de los circuitos más venerados del mundo, incluido el desafiante Portimao, siempre uno de los favoritos de los conductores. El centenario de las 24 Horas de Le Mans el 10 y 11 de junio será el regalo del solsticio de verano. ¿Qué más podría desear un marcador de autos de clase mundial que levantar el trofeo que marca los 100 años de historia de las carreras automotrices? Luego nos dirigimos a Monza, el templo de la velocidad, y a Bahrein para coronar a los campeones de la temporada. Al entrar en su undécima temporada, el FIA WEC está tan reñido como siempre”.
Frédéric Lequien, CEO del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA: “Estamos muy contentos de anunciar el calendario 2023 para el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Es un período muy emocionante para FIA WEC con el crecimiento y el calibre de nuestra clase Hypercar y nos hemos expandido para incluir otro evento, con un regreso a Portugal. Portimão mostró su potencial cuando corrimos allí en 2021, por lo que es fantástico volver allí el año que viene. Trabajamos en estrecha colaboración con todas nuestras partes interesadas para producir un calendario que funcione bien para las necesidades de nuestros participantes y fanáticos. 2023 debería proporcionar una fantástica temporada de carreras y estamos ansiosos por que comience”.