Flying Lizard regresa al Acura Grand Prix de Long Beach.
La historia de las carreras de autos deportivos de América del Norte no se puede escribir sin Flying Lizard Motorsports. Su legado IMSA se remonta a 20 años atrás, a la era de la American Le Mans Series y su programa actual se extiende por los paddocks de IMSA y SRO America.
Sin embargo, no ha tenido una salida de ningún tipo en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar desde las Doce Horas de Sebring Mobil 1 de 2016, en un esfuerzo conjunto con Krohn Racing, con un Audi R8 LMS Ultra.
Eso cambiará con el Gran Premio Acura de Long Beach de la próxima semana, cuando los Lizards presentarán el Aston Martin Vantage GT3 Evo No. 28 con los pilotos Elias Sabo y Andy Lee en GT Daytona (GTD).
Marcará el debut de Sabo y Lee en el Campeonato WeatherTech, pero también es un regreso bienvenido para los Lizards tanto en Long Beach como para su director de programa, Darren Law.
Sabo, que se unió al grupo Flying Lizard en 2022, ha progresado a lo largo de su carrera en autos deportivos, primero en maquinaria GT4 y luego este año hasta GT3. El nativo del sur de California tenía esta carrera marcada como un elemento de la “lista de deseos” de su carrera y, como explicó Law, las estrellas se alinearon para lo que, por el momento, es una carrera única del Campeonato WeatherTech.
«Es cerca de casa y es algo que siempre quiso hacer», dijo Law. “Una de sus empresas, 5.11, está ubicada en el sur de California. Hay suites, personal corporativo, muchos invitados y un auto GT3 nuevo, ¡así que todo salió bien!
“Es un proyecto bastante grande para una carrera, pero ese es el compromiso que hemos demostrado en este esfuerzo. Tienes que ordenar cosas para IMSA como la electrónica, el monitoreo de series y un neumático diferente.
«Pero es importante para Elías como carrera de casa», continuó Law. «¡Y es importante para nosotros que sea un regreso a casa después de los días de la American Le Mans Series estar de regreso en IMSA!»
Law bromeó diciendo que si bien no podía recordar lo que hizo a principios de semana, podía recordar fácilmente un segundo puesto conduciendo con Patrick Long en Long Beach en un Flying Lizard Porsche 911 GT3 RSR allá por 2007.
Las actividades actuales de Lizard están mucho más ocupadas. El fin de semana de Long Beach llega al final de una temporada baja vertiginosa en la que el equipo preparó sus cuatro autos Lamborghini Super Trofeo North America para la apertura de la temporada en Sebring el mes pasado, donde obtuvieron una victoria, dos podios adicionales y dos poles, además de sus cinco autos SRO para el inicio de esa temporada en Sonoma Raceway a principios de este mes.
Hay otro proyecto importante que abarca la temporada baja. El equipo está en proceso de transición de su taller de Sonoma, donde operó durante 20 años, al Apex Motor Club en Phoenix, donde debería estar operativo a fines de abril. Como relató Law, esa es una tarea tan grande, si no más grande, que la preparación tradicional para la temporada.
«No te das cuenta de lo mucho que conlleva 20 años de cargar y descargar un taller hasta que lo haces», dijo. “¡Tampoco sabes cuántas cajas necesitas para los trofeos!”
En los 11 esfuerzos de IMSA de temporada completa y dos de temporada parcial del equipo, obtuvieron seis títulos de campeonato, 69 podios y 25 victorias en carreras.
Aunque pasó de un esfuerzo respaldado por la fábrica a un programa principalmente para clientes en la última década, se espera su presencia al frente del campo siempre que compita.
Ese es el legado que los Lizards establecieron durante su tiempo en el Campeonato WeatherTech, a través de sus formas anteriores. Específicamente en Long Beach, el equipo ganó dos veces con Porsche y sumó otros éxitos en otras series en años posteriores desde su inicio más reciente allí en 2019.
Sin embargo, para Law, Sabo y Lee en Long Beach, el objetivo es ligeramente diferente: dar la vuelta primero, ganar experiencia para después y disfrutar de la alegría que es uno de los momentos más destacados del calendario.
«Elías tiene un simulador, por lo que pasó tiempo conduciendo la pista y aprendiéndola», dijo Law. “Él tiene a Andy como su entrenador y yo también estoy muy feliz de poder ayudarlo; He visitado Long Beach muchas veces en el pasado.
“Nuestro objetivo es que esta sea su primera incursión en IMSA, así que disfrutar la carrera, superarla y completarla. Si conseguimos un gran resultado, eso es una ventaja añadida.
“Long Beach como evento es genial. Crecí en el sur de California y he ido a esto desde que era niño. Y todavía me encuentro con amigos durante el fin de semana.
“Para un conductor, es una lista de deseos y un evento de alto perfil que hacer. Me encantaba correr allí. Es realmente fantástico para nosotros poder hacerlo”.
El Acura Grand Prix de Long Beach es una carrera de velocidad de 100 minutos que presenta las clases GTD y Grand Touring Prototype (GTP). USA Network y Peacock transmitirán cobertura en vivo de bandera a bandera de 4:30 a 6:30 p. m., hora del Este, el sábado 20 de abril.