Ford confirma su entrada a la clase Hypercar del WEC en 2027.
Casi seis décadas después de su participación anterior en la máxima categoría de la disciplina, el gigante automovilístico estadounidense Ford hará su debut en la categoría principal Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en 2027, mientras intenta recrear glorias pasadas.
La noticia fue anunciada por el presidente ejecutivo de Ford Motor Company, Bill Ford, durante el evento de lanzamiento de la temporada anual de Ford Performance en Charlotte, Carolina del Norte, en presencia de unos 2.000 invitados y 50 conductores de las actividades mundiales de deportes de motor de Ford.
Hypercar ahora puede agregarse a la impresionante cartera de carreras de la compañía, ya que se prepara para unirse a Alpine, Aston Martin, BMW, Cadillac, Ferrari, Genesis, Peugeot, Porsche y Toyota en la clase principal de FIA WEC en dos años, preparando el escenario para una batalla sin precedentes por los honores del campeonato mundial.
“Estamos entrando en una nueva era en el rendimiento y las carreras en Ford”, comentó Bill Ford. “Se puede ver en lo que estamos haciendo en carretera y fuera de ella. Cuando competimos, lo hacemos para ganar. Y no hay ninguna pista o carrera que signifique más para nuestra historia que Le Mans.
“Es donde nos enfrentamos a Ferrari y ganamos en la década de 1960. Es donde volvimos 50 años después y sorprendimos al mundo y volvimos a vencer a Ferrari. Estoy encantado de volver a Le Mans y competir al más alto nivel de las carreras de resistencia. Estamos listos para desafiar al mundo una vez más y ‘¡hacerlo como el demonio!’”
De hecho, la relación de Ford con la carrera más importante del mundo está consagrada en la leyenda del automovilismo. Después de que su oferta de comprar Ferrari fuera rechazada en el último momento en 1963, Henry Ford II se propuso acabar con el dominio del fabricante italiano en las 24 Horas de Le Mans. Contra todo pronóstico, lo logró.
Entre 1966 y 1969, el Ford GT40 consiguió cuatro victorias generales consecutivas en el abuelo de las carreras de resistencia, y la batalla de la marca con Ferrari resultó tan famosa que inspiró una película exitosa de taquilla en 2019.
Desde la estelar carrera del GT40, Ford se ha centrado principalmente en la búsqueda de victorias en su categoría, triunfando en la división LMGTE Pro en el 50 aniversario de su éxito en 1966 en 2016 (en la primera aparición del Ford GT en Le Mans) y, más recientemente, alcanzando el podio de nuevo el año pasado cuando el Ford Mustang hizo su debut en La Sarthe en LMGT3. El «pony car» hizo historia para la marca una vez más a principios de este mes, al conseguir la gloria de GTD Pro en las 24 Horas de Daytona.
Ahora, Ford se prepara para subir la apuesta y volver al nivel más alto por primera vez en más de medio siglo, con un proyecto de prototipos de fábrica liderado por Ford Performance en el Campeonato Mundial de Resistencia del Este de la FIA. Una rivalidad que data de décadas atrás está a punto de reavivarse…
“Ford ha sido sinónimo de éxito tanto dentro como fuera de la pista durante décadas, y estamos encantados de que la compañía haya elegido el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA para su último desafío”, reconoció el director ejecutivo de la serie, Frédéric Lequien. “Contar con al menos diez grandes marcas automovilísticas comprometidas con la máxima categoría del campeonato en 2027 es un testimonio del impulso y el crecimiento estelares del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA”.
“Es una gran noticia poder dar la bienvenida a Ford de nuevo al máximo nivel de las 24 Horas de Le Mans por primera vez en casi 60 años”, afirmó Pierre Fillon, presidente del organizador de la carrera, el Automobile Club de l’Ouest (ACO). “Es una marca que siempre ha tenido una gran afinidad con esta carrera tan especial, y la historia demuestra que Ford no compite por terminar segundo. La renovación de su famosa rivalidad con Ferrari es una perspectiva verdaderamente emocionante”.
“Ford y las carreras de resistencia son una combinación perfecta, como se ha demostrado una y otra vez”, añadió el presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA, Richard Mille. “Es una marca con una larga y orgullosa tradición en el automovilismo, y una pasión por la competición inculcada por el propio Henry Ford. El regreso de la compañía al más alto nivel de la disciplina es una validación más del éxito y el atractivo de las actuales regulaciones de los hipercoches. ¡La época dorada de las carreras de resistencia ha llegado y está aquí!”.