Gran triunfo en Japón: el trío de Porsche se lleva la corona de pilotos en Fuji

El trío de Porsche Penske Motorsport, André Lotterer, Kévin Estre y Laurens Vanthoor, dio hoy un paso significativo hacia la gloria del título en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, al asegurar una impresionante segunda victoria de la temporada en las 6 Horas de Fuji.

Ante 68.500 aficionados en el legendario circuito japonés, la penúltima prueba de la temporada fue tan apasionante como impredecible. Partiendo de la quinta posición de la parrilla, el Porsche 963 Hypercar nº 6, ganador de la carrera, fue un contendiente desde el principio, con Vanthoor desplazando a los dos Toyota en las primeras vueltas antes de ejercer presión sobre Marco Wittmann en el segundo puesto del BMW M Hybrid V8.

06 ESTRE Kevin (fra), LOTTERER André (ger), VANTHOOR Laurens (bel), Porsche Penske Motorsport, Porsche 963 #06, Hypercar, action during the 2024 6 Hours of Fuji, 7th round of the 2024 FIA World Endurance Championship, from September 13 to 15, 2024 on the Fuji Speedway in Oyama, Shizuoka, Japan – Photo Javier Jimenez / DPPI

Durante la primera ronda de visitas a boxes, el Porsche superó al BMW y al Cadillac Racing V-Series.R, que había liderado las primeras 42 vueltas desde la pole position, para tomar la iniciativa. Dejando a un lado los ciclos de paradas en boxes y un inspirado Nicklas Nielsen en el Ferrari 499P nº 50, fue una ventaja que el coche nº 6 no cedería posteriormente.

Gestionando ingeniosamente varios periodos de safety car y explotando una estrategia alternativa a la de la mayoría de los 18 Hypercar, la tripulación de Porsche siempre pareció la más probable para ganar, con Lotterer superando al Ferrari de Nielsen a mitad de carrera y Estre sobreviviendo tanto a una embestida de un Ryo Hirakawa rezagado como a un pedal de freno resbaladizo que lo envió profundamente a la curva uno en la última hora para mantenerse al frente.

36 VAXIVIERE Matthieu (fra), SCHUMACHER Mick (ger), LAPIERRE Nicolas (fra), Alpine Endurance Team, Alpine A424 #36, Hypercar, 12 STEVENS Will (gbr), NATO Norman (fra), ILOTT Callum (gbr), Hertz Team Jota, Porsche 963 #12, Hypercar, 83 KUBICA Robert (pol), SHWARTZMAN Robert (isr), YE Yifei (chn), AF Corse, Ferrari 499P #83, Hypercar, action during the 2024 6 Hours of Fuji, 7th round of the 2024 FIA World Endurance Championship, from September 13 to 15, 2024 on the Fuji Speedway in Oyama, Shizuoka, Japan – Photo Charly Lopez / DPPI

El quinto podio de 2024 para el trío amplió su margen en la cima de la clasificación a 35 puntos, con solo 39 restantes en juego. Eso significa que solo un octavo puesto en Bahréin, independientemente de cualquier otro resultado, será suficiente para sellar el triunfo.

Su causa se vio ayudada por un día decepcionante para los rivales del campeonato, Toyota y Ferrari. Después de un comienzo tranquilo, el Toyota GR010 – Hybrid nº 7 del héroe local Kamui Kobayashi, Mike Conway y Nyck de Vries en un momento pareció estar entrando en la pelea, particularmente en manos del rápido holandés de Vries, pero un choque entre Kobayashi y Matt Campbell en el Porsche nº 5 en la vuelta 163 dejó a ambos autos fuera de combate y significó el fin de las ambiciones de título de los pilotos de Toyota.

La máquina japonesa #8 también estaba en la mezcla por el podio, pero una penalización de drive-through tardío por el contratiempo de Hirakawa con Estre hizo caer ese auto en el orden, lo que significó que no hubo ningún Toyota en el podio en Fuji por primera vez desde 2015.

A pesar de la heroica actuación de Nielsen, que lideró la carrera con neumáticos muy desgastados, el 499P nº 50 no pudo terminar mejor que en noveno lugar. Aunque matemáticamente siguen en la pelea, el danés y sus compañeros de equipo Antonio Fuoco y Miguel Molina ahora necesitan un pequeño milagro para arrebatarle la corona a Porsche.

Habiendo sumado solo seis puntos durante toda la temporada al llegar a Japón, el BMW M Team WRT #15 pilotado por Wittmann, Raffaelle Marciello y Dries Vanthoor se destacó en todo momento y merecidamente obtuvo el segundo puesto después de una buena carrera, marcando solo la segunda vez en la historia que dos hermanos terminan en el mismo podio del WEC.

Hubo una batalla campal por el último escalón del podio, pero la penalización al Ferrari #50 y una infracción similar del Alpine #35 (con Charles Milesi golpeando un LMGT3 después de una carrera estelar durante la cual el francés marcó la vuelta más rápida de la carrera) descartaron a ambos de la clasificación, y el Cadillac fue víctima de una serie de errores

Eso abrió la puerta para que el Alpine #36 se hiciera con el tercer puesto, con Mick Schumacher realizando un magnífico último stint para superar a Oliver Rasmussen y Noman Nato. Sin embargo, hubo motivos para celebrar para el Hertz Team JOTA, ya que el equipo británico se adjudicó la Copa del Mundo de la FIA para Equipos de Hipercoches.

La campaña del WEC 2024 concluirá con las 8 Horas de Bahréin de Bapco Energies del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Haga clic AQUÍ para ver los resultados completos.