Homologaciones de autos de carrera IMSA GTP extendidas hasta 2029.

Como parte de la conferencia de prensa anual en vísperas de las 24 Horas de Le Mans, funcionarios de la Asociación Internacional de Deportes de Motor (IMSA) y el Automobile Club de l’Ouest (ACO) confirmaron hoy que las homologaciones para Los prototipos de coches de carreras Le Mans Daytona h (LMDh) y Le Mans Hypercar (LMH) se han ampliado hasta el final de la temporada de carreras de 2029.

A través de un acuerdo de convergencia anunciado en 2021 entre IMSA, la ACO y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), los autos LMDh y LMH son elegibles para competir tanto en la clase Grand Touring Prototype (GTP) del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar como en la clase FIA ​​World. Clase Hypercar del Campeonato de Resistencia.

«Las carreras de autos deportivos de resistencia a escala global nunca han sido tan fuertes», dijo el presidente de IMSA, John Doonan. “Gran parte del éxito que está experimentando actualmente el Campeonato WeatherTech ha sido impulsado por la plataforma compartida que desarrollamos junto con nuestros colegas de ACO y FIA para las carreras de prototipos globales, y estoy seguro de que se puede decir lo mismo de las 24 Horas de Le Mans y de las 24 Horas de Le Mans. FIA WEC.

“Esta plataforma ha brindado relevancia para nuestros fabricantes participantes en la clase GTP del Campeonato WeatherTech y una competencia en pista reñida, competitiva e impredecible para nuestros fanáticos de las carreras. Extender la homologación de estos autos de carreras hasta 2029 proporciona estabilidad para todos los que están involucrados actualmente y puede abrir la puerta para que se unan aún más en el futuro”.

La plataforma LMDh se presentó originalmente en una conferencia de prensa histórica con los líderes de IMSA y ACO en el Daytona International Speedway en vísperas de la Rolex 24 At Daytona en enero de 2020 e hizo su debut en competencia en la Rolex 24 At Daytona de 2023.

Las regulaciones LMDh desarrolladas conjuntamente por IMSA y la ACO exigen que cada fabricante utilice chasis de uno de los cuatro constructores aprobados (Dallara, Ligier, Multimatic y ORECA) y un sistema de propulsión híbrido común que incluya una unidad de motor generador (MGU) suministrada por Bosch, Xtrac. caja de cambios y baterías de WAE Technologies.

Un total de seis fabricantes (Acura, Alpine, BMW, Cadillac, Lamborghini y Porsche) compiten actualmente con autos de carrera LMDh en la clase Grand Touring Prototype (GTP) del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, en la clase Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA o en ambas. .

La plataforma LMH, desarrollada conjuntamente por la ACO y la FIA, debutó en 2021 e incluye prototipos de automóviles de otros fabricantes (actualmente Ferrari, Isotta Fraschini, Peugeot y Toyota) construidos con especificaciones técnicas diferentes a las del LMDh. A través del Balance of Performance (BoP), los coches LMH y LMDh compiten actualmente cara a cara por las victorias generales en carreras del FIA WEC.

El nuevo auto de carreras Aston Martin Valkyrie está planeando su debut en 2025 tanto en el FIA WEC como en el Campeonato WeatherTech y se convertirá en el primer auto LMH en competir en IMSA.

LMP2 continuará en el formato actual hasta 2028.

Además de ampliar las homologaciones para la categoría principal de prototipos, también se reveló en la conferencia de prensa que la generación actual de autos de carreras Le Mans Prototype 2 (LMP2), que debutó en 2017, continuará hasta el final de la temporada del Campeonato WeatherTech de 2027. .

La clase de prototipos Pro-Am está experimentando su participación más grande en el Campeonato WeatherTech esta temporada con un total de 13 autos compitiendo. La clase LMP2 también compite en las 24 Horas de Le Mans, las European Le Mans Series y las Asian Le Mans Series. Dejó de fabricarse en el FIA WEC al final de la temporada 2023.

Ahora se espera que la próxima generación del LMP2, con nuevos chasis y motores por seleccionar, debute en 2028 en lugar del 2026 originalmente previsto.