IGNACIO CASALE Y SU TRIPULACIÓN SE QUEDAN FUERA DE LA DISPUTA DEL RALLY DAKAR 2022
- Con el resultado de hoy y al no poder cruzar la meta, el deportista chileno y su equipo se quedan fuera de la competencia oficial puntuada en la categoría Camiones, pero aún hay luces de esperanza y al parecer no estaría todo perdido para el camión Tatra Phoenix número 511.
- En las fechas que alcanzó a disputar oficialmente, Casale y su tripulación lograron un quinto lugar en el Prólogo, dos sextos lugares y un octavo, estando en la séptima ubicación de la clasificación general de Camiones antes de largar en la etapa de hoy miércoles.
Crédito Fotografías: Tatra Buggyra Racing / Red Bull Content Pool
Riyadh, Arabia Saudita, 5 de enero de 2022.- “Así son los fierros, y así es el Dakar”, fue lo primero que dijo Ignacio Casale al ya comprobar que no podría terminar la etapa número 4 de hoy miércoles en el Rally Dakar 2022. Y es que el piloto chileno y su tripulación, vivieron una jornada para el olvido, pues en el kilómetro 80, y cuando venían atacando a los primeros lugares, el camión comenzó a perder potencia y a bajar los niveles de aceite, con lo que se vieron obligados a detenerse, y al revisar el camión se encontraron con fuertes llamas que salían desde el motor, al nivel que fueron necesarios tres extintores para controlar el fuego. Una piedra había roto una cañería de aceite, por lo cual comenzó a brotar el líquido, el cual por la alta temperatura se calentó y generó el incendio en el motor. A pesar de ello, Ignacio Casale junto a su navegante Álvaro León y al mecánico checo Tomas Sikola, pudieron controlar la situación y rápidamente intentar reparar para seguir, tarea que finalmente fue imposible, luego de luchar largas horas en medio del desierto, y donde finalmente el camión de asistencia debió trasladarlos a la meta a largas horas de la noche en Arabia Saudita.
“Estamos sumamente tristes por lo sucedido, no chocamos, no le pegamos a nada, habíamos cuidado mucho el camión, entonces frustra que una piedra te deje fuera de carrera, pero bueno, la vida sigue y le estamos pidiendo al equipo continuar, aunque no sea por los puntos queremos seguir, demostrar que somos competitivos, que no vinimos a pasear, y todo es un aprendizaje y sirve para medirnos a nosotros mismos”, señaló Ignacio Casale.
Y es que es ahí donde Ignacio Casale muestra justamente los palmares que lo tienen como el piloto chileno más ganador en la historia del Rally Dakar (Campeón en 2014, 2018 y 2020), el que más veces lo ha corrido de forma consecutiva (la presente es su decimo tercera participación) y el que en más categorías lo ha competido (Quads, Motos, Camiones y Side by Side), pues le ha solicitado expresamente al equipo trabajar en el camión para repararlo y reenganchar, al nivel de estar trabajando con su navegante mano a mano con los mecánicos del equipo Tatra Buggyra Racing que están intentando lograr el milagro.
“Si bien es cierto que ya quedamos fuera de competencia, si logramos reparar el camión puedo reenganchar igual, nos dimos de plazo hasta el día posterior al día de descanso, que sería el domingo, para reenganchar. Si logramos volver a dejar el camión como necesitamos, seguiremos compitiendo igual, para demostrar de lo que somos capaces, y que finalmente esto fue algo fortuito y que le pasa a cualquiera, incluso a los mejores pilotos, así que la esperanza es lo último que se pierde, yo quiero seguir corriendo y ojalá se pueda”, concluyó Casale.
El vehículo para la competencia que está piloteando el atleta Red Bull, corresponde a un camión Tatra Phoenix 2021, y que cuenta entre sus principales características con un motor Gyrtech Rally Power de 1.130 HP de potencia, con un torque de 4500 Nm, un peso de 8.500 kilogramos, una transmisión automática de 6 velocidades y una velocidad máxima que llega hasta los 140 km/hora (velocidad limitada por temas de seguridad).
Tatra Buggyra Racing es un equipo internacional con base en República Checa que cuenta con el respaldo de Tatra Trucks, el segundo fabricante de camiones más antiguo del mundo y que se ha caracterizado por su particular chasis con suspensión independiente. Además, cuentan con participaciones desde el 2014 en el Rally Dakar, destacando en el 2015 con dos etapas ganadas en la categoría Camiones y un séptimo lugar en la tabla general.