JOHN MEDINA DISFRUTA TÍTULO MUNDIAL DE RALLY CROSS COUNTRY,PERO NO CORRERÁ EL DAKAR 2025
-El piloto chileno recientemente coronado el mejor del mundo entre los aficionados, llegó al país cargado de emociones positivas, sin lesiones ni fracturas, como siempre le había ocurrido en cada carrera.
SANTIAGO / CHILE / 13 de octubre de 2024.- A las 08:00 de la mañana de este domingo aterrizó en Chile el piloto chileno John Medina Salazar (43), nuevo campeón planetario del Mundial de Rally Cross Country en la categoría Rally3 para pilotos aficionados, título que se adjudicó el viernes 11 en Marruecos donde se efectuó la fecha final del certamen luego de cinco fechas realizadas en Arabia Saudita (Rally Dakar), Abu Dhabi, Portugal, Argentina y Marruecos.
El deportista nacional nacido en la comuna de Pedro Aguirre Cerda y que hoy vive en Colina fue recibido por su familia (esposa y tres hijos), quienes lo abrazaron como nunca porque jamás imaginaron, ni el propio piloto, llegar a Chile con la corona de campeón mundial tras 13 años de correr en moto. Primero como una diversión y luego participando en diferentes competencias por hobby, hasta convertirse en una pasión y llegar a conseguir un título sin proponérselo.
Y es porque John William Medina Salazar tomó una moto por primera vez después de los 30 años luego de ver el Rally Dakar pasar por el desierto de Chile. Ahí se enamoró de las carreras de rally cross country. Primero comenzó como un pasatiempo, tomó cursos con profesionales hasta comprarse una moto de enduro, parecida a la que corrió en Marruecos, con la cual fue campeón. En principio sus amigos o rivales se reían de él porque se caía a cada rato. Además, por su estatura, 1,65 metro, los pies no llegaban al piso, por ello su caída. Así fue dominando la máquina y hoy es un experto luego de 13 años de experiencia.
El viernes 11 llegó muy tranquilo a la meta en Mengoub en el desierto marroquí. Donde lo esperaban los integrantes del equipo Xraids Experience y su amigo que lo acompañó, David Pizarro. Este domingo por la mañana, su familia completa lo recibió en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.
-¿Cuáles son tus sensaciones ahora como campeón del mundo después de más de una década corriendo en moto?
-Siempre anduve seguro con la moto nueva. Muy concentrado. Me sentí muy cómodo en Marruecos. Y cuando llegué a la meta final, lo primero, mi primer pensamiento, fue que era campeón mundial. No sé, no es tan relevante en realidad para mí. Quizás tengo algún problema que no soy capaz de disfrutar a lo mejor las cosas que voy haciendo momento a momento, pero sí, estaba muy feliz. Se cumplió todo lo que planifiqué. Lo único que no tenía planificado era la lesión en Portugal (abril) y después correr con tantos pilotos en Argentina (junio), pero todo bien. Marruecos lo disfruté mucho, excepto el primer día que el calor me dejó muy mal, pero después me sentí muy cómodo. El único problema que tuve toda la semana fue problemas estomacales y el viernes me sentí resfriado o alergia.
-Al final te penalizaron con 45 minutos ¿Cuál fue el motivo?
-Me penalizaron porque me salté 3 Way Points. Me perdí en la arena. Me vinieron los fantasmas del Dakar. No encontraba las huellas porque había. El día anterior habíamos pasado por ahí. Como nosotros largamos al final, había pilotos que quedaban botados, entonces era medio complicado, hasta que dentro de mis creencias que tengo y todo, me alineé, pensé, y gracias a Dios encontramos el rumbo. Así que sabía que teníamos esos 45 minutos de penalización, que me podía complicar, así que empecé a acelerar lo más posible para que esos 45 minutos no me pesaran tanto. Finalmente, por dos segundos le gané a Eduardo Alan, mi rival directo en la lucha por el título.
-¿Que te deja más de una década corriendo en motos?
-Si hubiera empezado más joven en las motos, hubiera tenido más posibilidades. Mi elección era ser deportista. Podría haber sido en ping-pong, que jugaba muy bien cuando era chico; de tenis, de fútbol. La moto llegó después. Me sentía un deportista frustrado y ahora creo que esa frustración ha pasado. He conseguido cosas importantes para mí. Tengo tres participaciones en los Six Days (Chile, Italia y Francia). Terminé un Dakar y he corrido tres. El último Dakar tuve un problema, según yo una injusticia. Terminé la carrera, pero no me entregaron mi medalla en el podio. Pero bueno, ahora soy campeón mundial en Rally3. El próximo año tengo pensado, si es posible, tratar de revalidar el título, aunque la categoría se va a colocar más competitiva porque ahora hay más interesados en correrla.
-¿Ser campeón mundial ya maduro que significa para ti?
-Esto es es un premio al esfuerzo. Creo que me he esforzado mucho, aunque no soy el único que se esfuerza y no es que yo lo merezca todo porque solo yo lo he hecho. No, todo el mundo se esfuerza, se saca la mugre por conseguir algo. Mi historia dice que no importa la edad, la forma, las lesiones. Si uno le pone ganas y tiene hambre de conseguir algo lo va a lograr o simplemente lo va a intentar. No significa que cada cosa que me propongo lo hago. De hecho, hay muchas cosas en que me va mal, pero ahí sigo dándole, con ganas, fuerza y coraje, siendo resiliente. Espero que sirva mi historia para que existan muchos más en Chile que puedan seguir en lo que se proponen. Yo lo vivo con mi hijo en el fútbol, cómo tan pequeño se frustra, le va mal. A veces lo sacan de un equipo y tiene que seguir intentándolo. Nunca es tarde, imagínate que a alguien no le funcionan las cosas en el trabajo, que lo despiden, que hace un emprendimiento… Hay que seguir, hay que intentarlo y darle, seguir, y cuando las cosas van mal, a lo mejor cambiar el plan, la meta, pero nunca bajar los brazos sino siempre seguir empujando.
-¿Cómo te sientes hoy con el título de campeón?
-Soy el primer campeón chileno de esta categoría y también de Latinoamérica. Entonces, bueno, malo, más o menos, lo que sea, voy a ser siempre el primero en este ámbito y eso me tiene de verdad muy contento. Espero que mis nietos se sientan orgullosos, mis hijos, mi esposa. Mis trabajadores me han escrito y eso me pone muy contento, de gente que no esperaba. Me dan aliento, se sienten orgullosos y eso es bueno.
-¿Cómo fue superar las lesiones, las fracturas este año?
-En Portugal no pensamos que fuese una fractura y lo era. Y en dos meses llegamos a Argentina recuperado donde nos fue espectacular. Después de correr en Portugal quebrado, correr en Argentina con muchos dolores, competir acá en Marruecos era pasarlo increíble. De verdad que ha sido muy satisfactorio, entretenido, por eso yo creo que terminé el último día en la llegada tan tranquilo, porque lo había disfrutado, no había cometido errores, no tenía dolores de caídas ni musculares.
¿Cómo celebraron el título en Marruecos?
No lo celebramos. Llegamos, nos abrazamos todos, nos reímos, lo pasamos bien con la asistencia y todo, pero todos estaban preocupados de guardar las cosas, Otros pilotos del equipo viajaban en pocas horas el mismo día. Nosotros salimos a las 12 de la noche en auto viajando 10 horas hasta llegar al aeropuerto. En casa vamos a celebrar junto a la familia y David Pizarro, un amigo que me acompañó. Es primera vez que vengo a alguna carrera internacional en la que tengo asistencia de esta manera. Ahora entiendo por qué todos los pilotos van con un amigo, con un compañero, alguien que les ayuda, porque sí, es muy distinto, te sientes acompañado, se preocupan, te cuidan, te dan un aliento, te conversan de otras cosas si te fue mal
-¿Vas a correr el Dakar 2025?-
No me inscribí para el Rally Dakar 2025. Me toca descansar. Como mi hijo juega fútbol, las únicas vacaciones que tiene son en las primeras semanas de enero. Y yo ya lo extraño mucho. No salgo de vacaciones con la familia desde hace tres años. Espero que ahora se pueda. Vamos a volver en 2026 al Dakar. Vamos a tratar de hacer el próximo año de nuevo en Rally3 en el mundial completo. Si es que se puede, no lo tengo claro aún. Y bueno, el 2026 iremos al Dakar y todas las fechas mundiales en la serie Rally2. En la categoría senior con la idea de estar en el podio porque me gustó estar ahí, como terminé en Marruecos, en el puesto más alto.
El piloto aficionado compitió en el Mundial de Rally Cross Country gracias a los auspicios de: MQ Arriendos, MGF Rental Limitada, Transporte JYJ, Constructora Pizarro Vial, HEM Fotografía, Motorex, Demolition Tools, Speed Unlimited y Club Deportivo Ochagavía.