Kalle Rovanperä al frente tras brutal viernes en el Rally de Portugal
El piloto finlandés supera a Dani Sordo por 10,7 s después de la feroz jornada inaugural.
Kalle Rovanperä dominó una brutal primera etapa en el Vodafone Rallye de Portugal para superar a su rival de Hyundai Motorsport, Dani Sordo, durante la noche.
Una lucha emocionante por la mañana se convirtió en una cuestión de supervivencia por la tarde, cuando el calor, el polvo y las carreteras pedregosas se cobraron un alto precio en esta quinta prueba de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.
Mientras que varios de sus rivales fallaron, Rovanperä ganó tres de las ocho etapas especiales en un Toyota GR Yaris para adelantar a Sordo por 10,7 segundos después de más de 120 km de acción durante los cuales tres pilotos diferentes lideraron.
Rovanperä estuvo plagado de un subviraje excesivo en las dos primeras etapas, pero los ajustes de configuración más tarde en la mañana transformaron su auto.
El finlandés superó a Sordo, que heredó el primer puesto cuando el Ford Puma de Ott Tänak sufrió daños en las ruedas en Lousã 2, y amplió aún más su ventaja cuando el español se pasó en un cruce en la penúltima especial.
«Ha sido un día realmente bueno», dijo Rovanperä. «Mucha limpieza, pero aun así hicimos un día constante. Fuimos rápidos pero también cuidamos el coche y los neumáticos».
El compañero de equipo de Sordo en el i20 N, Thierry Neuville, fue tercero, 15,2 segundos por detrás. El belga recuperó el podio final en la súper especial de Figueira da Foz, superando a su colega Esapekka Lappi y al joven de M-Sport Ford Pierre-Louis Loubet en el proceso. Solo 1,3 segundos cubrieron a los tres pilotos al final del juego, con Loubet superando a Lappi en la final para tomar el cuarto lugar en la general por 0,3 segundos.
El cuarto lugar fue bien merecido para Loubet. Después de ganar la primera carrera, el francés estuvo a punto de retirarse cuando su auto se incendió en la línea de parada de Arganil 1. Él y su copiloto Nicolas Gilsoul pudieron continuar después de extinguir las llamas, y luego atribuyeron la causa al escape de su Puma.
“El auto comenzó a incendiarse, un kilómetro antes del final de la etapa”, dijo Loubet. “No tenemos suerte este año, es una locura”.
Tänak se recuperó para terminar el día sexto en la general, mientras que las posiciones restantes en la clasificación estuvieron dominadas por autos WRC2.
Oliver Solberg lideró a Gus Greensmith, con Yohan Rossel y Andreas Mikkelsen completando el top 10.
El líder del campeonato, Elfyn Evans, se retiró tras chocar su Toyota en Mortágua. Su compañero de equipo, Takamoto Katsuta, se retiró más temprano ese día por una falla en el alternador.
Si el viernes fue duro, el sábado es igual de desalentador. Casi 150 km se agrupan en dos bucles de tres pruebas de velocidad. Las tripulaciones tienen el respiro del servicio a mitad de la etapa y una etapa súper especial en Lousada completa la acción del día.
Posiciones de liderazgo después del viernes:
1. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota GR Yaris 1h 22m 27.7s
2. D Sordo / C Carrera ESP Hyundai i20 N +10.7s
3. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 N +26.0s
4. P Loubet / N Gilsoul FRA Ford Puma +26,9 s
5. E Lappi / J Ferm FIN Hyundai i20 N +27,3 s
6. O Tänak / M Järveoja EST Ford Puma +1 m 4,7 s