LA FIA ANUNCIA TC LITE, UN CONJUNTO DE REGLAS TÉCNICAS PARA CARRERAS DE TURISMOS ACCESIBLES Y DE BAJO COSTE

La FIA ha anunciado un nuevo conjunto de normas técnicas para una categoría de turismos accesible y de nivel básico basada en las normas de rally existentes. La nueva categoría, denominada TC Lite, estará compuesta por dos subclases, TCL4 y TCL5, que utilizarán las normas existentes de Rally4 y Rally5 y, por lo tanto, ofrecerán a los competidores un vehículo adecuado tanto para competiciones de rally como de carreras en circuito.

Esto será posible gracias a un anexo adicional que permitirá utilizar los coches de las clases Rally4 y Rally5 en carreras de circuito con modificaciones mínimas y sin modificar la homologación para rally. Por tanto, el TC Lite formará la base de la pirámide de turismos de la FIA, con la consolidada clase TCR, desarrollada por el Grupo WSC, por encima de ella.

UN COCHE PARA TODO

Las adaptaciones se reducirán al mínimo para que la categoría siga siendo rentable y los competidores tengan igualdad de condiciones. El objetivo es que los coches sean aptos para diferentes competiciones de deportes de motor sin necesidad de realizar conversiones costosas y que consumen mucho tiempo entre las especificaciones de rally y de circuito de los coches.

El peso mínimo establecido en el reglamento se ajustará para compensar la eliminación de las ruedas de repuesto, las herramientas y los extintores portátiles, que no son necesarios para las carreras en circuito, mientras que la adición de redes de carrera homologadas por la FIA será obligatoria. Los monoplazas también utilizarán neumáticos de competición totalmente lisos.

DOS SUBCLASES

La TC Lite estará compuesta por dos clases: la clase TCL5 será para los coches de nivel de entrada más accesibles con una relación potencia-peso de alrededor de 6,0 kg/CV, mientras que los coches TCL4 ofrecerán un paso adelante en términos de rendimiento, con aproximadamente 5,1 kg/CV. Los coches de ambas clases TC Lite están equipados con cajas de cambios secuenciales.

Alan Gow , presidente de la Comisión de Turismos de la FIA , afirmó: “Introducir una estructura piramidal en las carreras de turismos es algo que ha sido nuestro objetivo durante bastante tiempo. TCR es una plataforma de carreras para clientes probada que funciona bien tanto en series de nivel nacional como en carreras de turismos de nivel mundial. Sin embargo, nos faltaba una plataforma accesible para principiantes. La introducción del conjunto de reglas TC Lite llena ese vacío. Tener los mismos coches en rallyes y carreras de turismos tiene muchos beneficios: es rentable, sostenible, ofrece a los competidores igualdad de condiciones y crea oportunidades para más tiempo disponible en los asientos. Al mismo tiempo, los fabricantes y sus programas de carreras para clientes podrán hacer crecer su negocio, ya que el mercado de estos coches se ampliará naturalmente”.

Andrew Wheatley , director de deportes de carretera de la FIA , afirmó: “Los niveles más bajos de la pirámide de rally de la FIA han demostrado ser excelentes clases de nivel de entrada en los rallyes, por lo que ampliar el uso de estos coches y hacerlos compatibles con las carreras en circuito tiene mucho sentido. Esto es un poco como en los días del grupo N, cuando a veces se veían los mismos coches de tracción delantera participando en diferentes disciplinas. Esto también es una buena noticia para los pilotos que se encuentran en las primeras etapas de sus carreras y que, para desarrollar sus habilidades, buscan pasar el mayor tiempo posible al volante. Tener un coche apto para diferentes tipos de eventos ofrece exactamente eso. Una plataforma técnica universal como esta también tiene el potencial de atraer a nuevas personas al deporte del motor y, a largo plazo, debería contribuir a aumentar la participación en el deporte del motor a nivel mundial”.

AUTORIDADES DEPORTIVAS NACIONALES FACULTADAS

La subclase TCL5 también acogerá coches con kit Rally5, lo que facultará a las Autoridades Deportivas Nacionales para aprobar coches preparados y homologados por preparadores locales para competiciones nacionales. Esto ampliará el mercado y creará espacio para que los importadores locales promuevan determinados modelos de coches que se ofrecen en sus respectivos mercados nacionales.

RECEPCIÓN POSITIVA DE LOS CLUBES MIEMBROS DE LA FIA

El concepto TC Lite fue presentado a los miembros del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA y a los representantes de los Clubes Miembros de la FIA de todo el mundo durante la Conferencia de la FIA del mes pasado celebrada en Samarcanda, Uzbekistán, y fue recibido positivamente.

“Esta categoría es un gran impulso para que podamos atraer a más personas al deporte del motor a un bajo costo”, dijo Fabiana Ecclestone, vicepresidenta de deportes de la FIA para Sudamérica. “Para mí, como mujer, también es muy importante porque ofrecemos una posibilidad asequible para que las mujeres participen en nuestro deporte. Tenemos que hacerlo asequible, por lo que combinar dos autos de diferentes categorías en un mismo producto es un sueño”, agregó.

“En América del Norte hay muchas carreras de turismos, por lo que este nuevo desarrollo nos da la oportunidad de estructurar mejor nuestros campeonatos de turismos. Rally4, Rally5 y Rally5-kit son lo que necesitamos en la mayoría de los países de la región”, afirmó Daniel Coen, vicepresidente deportivo de la FIA para América del Norte y presidente del Automóvil Club de Costa Rica.

El vicepresidente deportivo de la FIA para Europa, Manuel Aviñó, habló sobre la inclusión del kit Rally5 en el nuevo concepto de turismos. “ Es bueno tener la normativa del kit Rally5 en el TC Lite. Es una buena forma de conseguir una homologación de la FIA sin que el fabricante [se involucre directamente]. Puedes hacerlo a través de tu propio equipo técnico dentro de la ASN. Esta es la forma de tener más opciones en las categorías de base”, concluyó.

Poder homologar fácilmente un coche es lo mejor que podemos ofrecer a las ADN”, coincidió Rodrigo Rocha, vicepresidente de deportes de la FIA en África y presidente del Automovel e Touring Clube de Mocambique. “La transición fácil entre las carreras en circuito y los rallies es algo que reduce el coste. Considero que el nuevo concepto TC Lite es innovador”, resumió.

Está previsto que el apéndice del reglamento sea validado por el Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA a finales de este año, allanando el camino para que los coches TCL4 y TCL5 se utilicen en competiciones a partir del inicio de la temporada 2025.