La nueva era de los Hypercars ; ACO, FIA e IMSA firman un acuerdo sobre el futuro de la resistencia
DAYTONA BEACH, Florida (9 de julio de 2021) – A principios de 2020, el Automobile Club de l’Ouest (ACO), la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) y la International Motor Sports Association (IMSA) anunciaron su intención de trabajan mano a mano para crear una clase superior conjunta para las carreras de resistencia. Las tres partes han llegado a un acuerdo sobre las especificaciones técnicas de la nueva categoría. Este acuerdo significa que los prototipos de LMH podrán competir en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar a partir de 2023.
El trabajo de convergencia realizado por la ACO, la FIA y la IMSA para alinear sus reglamentos técnicos tiene como objetivo permitir que los autos con diferentes definiciones técnicas compitan entre sí en ambos lados del Atlántico, en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA y el Campeonato WeatherTech. Ellos son:
el LMH, o Le Mans Hypercar, presentado oficialmente en 2021 el LMDh, o Le Mans Daytona h, presentado oficialmente en 2023.
En una reunión técnica de alto nivel que reunió a la ACO, la FIA, IMSA y todos los fabricantes involucrados oficialmente en los programas LMDh y LMH, las partes llegaron a un acuerdo que tiene como objetivo equilibrar el rendimiento de estos diferentes tipos de automóviles (más notablemente el tren motriz y la configuración de tracción en las cuatro ruedas) para que los autos LMH puedan competir en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar.
Las especificaciones para cuatro elementos técnicos clave (montaje de neumáticos, perfil de aceleración, capacidad de frenado y aerodinámica) fueron convergentes y acordadas por ACO, FIA e IMSA antes de ser aprobadas por la WMSC el 8 de julio de 2021.
ELEMENTOS TÉCNICOS CLAVE
Perfil de aceleración:
Neumáticos (ancho delantero / trasero en cm): AWD: 31/31 Tracción trasera: 29/34
AWD: la implementación de la velocidad de activación será la herramienta BOP (eliminada de TR) y se monitoreará con PDST (de Speed 1 a Speed 2) AWD: debido a las variaciones de la pista en la competencia global, habrá dos velocidades de activación de BOP (seco / mojado vinculado al neumático instalado en el automóvil). Con nuestro conocimiento actual, se implementaría un rango de 120-160 km / h LMDh: software de control para limitar la contribución de eMotor a la capacidad de control de tracción
Capacidad de frenado:
· AWD y RWD: potencial diferencial total en la costa idéntico en todos los autos (AWD = Fr + Rr, RWD = Rr) delta torque eje delantero + delta torque eje trasero <Límite delta torque total Limitar el par delta total = función (potencia de arrastre del motor virtual, relación de bloqueo virtual) AWD: diferencial delantero con un mecanismo de bloqueo cero en la costa (eMotor doble o simple) eje delantero delta torque <límite delta torque delantero (para hacer frente a la fricción interna)
Aero:
LMH Homologación = Sauber Participar en IMSA = caracterización del túnel de viento en WindShear LMDh Homologación = WindShear Participar en FIA WEC = caracterización del túnel de viento en Sauber
El lenguaje del Reglamento Técnico Final perteneciente a lo anterior será desarrollado conjuntamente por ACO, FIA e IMSA.
La elegibilidad de LMH también requerirá un acuerdo comercial individual entre cada fabricante e IMSA, que respeta sus regulaciones deportivas.
El objetivo inicial compartido por la ACO, la FIA y la IMSA, dar a los constructores la oportunidad de inscribir el mismo coche en las carreras de resistencia más prestigiosas del mundo, se alcanzará así en 2023.
Pierre Fillon, presidente del Automobile Club de l’Ouest: «Este importante anuncio surge de nuestra ambición de forjar un futuro común para las carreras de resistencia. Todos hemos trabajado juntos para lograr este acuerdo histórico y me gustaría agradecer a todas las partes interesadas. Sinceramente. Es una noticia maravillosa tanto para los equipos como para los aficionados y traza un futuro brillante para el Endurance. Los fabricantes soñaban con poder participar en las carreras de resistencia más importantes del mundo con el mismo modelo de automóvil: esto ahora será una realidad. «
Richard Mille, presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA: «La FIA, ACO e IMSA han estado trabajando hacia un futuro común en el que los equipos que corren en LMH y LMDh puedan correr en ambos lados del Atlántico. Hoy podemos ver que la convergencia ha tomado un acercarse a la realidad, lo cual es una gran noticia para todos los que estamos involucrados en las carreras de resistencia. Los principios han sido acordados por todas las partes. El sueño de que los equipos y los fabricantes puedan competir en todas las carreras de resistencia más importantes con el mismo auto para el La primera vez está a la mano. Esto representa un momento significativo en la historia del automovilismo «.
John Doonan, presidente de IMSA: «Lo que logramos como grupo hace unas semanas en París tiene el potencial de revolucionar las carreras de autos deportivos prototipo en todo el mundo. El escenario está listo para una categoría superior altamente competitiva que incluirá a los principales fabricantes de automóviles, mostrando tecnología relevante en las carreras de resistencia más prestigiosas del mundo. Colectivamente, tenemos la oportunidad de involucrarnos con la próxima generación de fanáticos de las carreras de autos deportivos de resistencia y elevar nuestro deporte a los niveles más altos. No puedo estar más orgulloso del espíritu de colaboración entre nuestro equipo de IMSA, nuestros colegas de ACO y FIA, y todos nuestros socios automotrices «.