La nueva generación de LMP3 será presentada en las 4 Horas de Spa Francorchamps
- Tres de los cuatro fabricantes de chasis LMP3 exhibirán su nuevo chasis 2025 en Bélgica este fin de semana.
- El Ligier JS P325, el Duqueine D09 y el Adess AD25 se exhiben en el paddock de las 4 Horas de Spa-Francorchamps de este fin de semana, la Ronda 4 de la European Le Mans Series 2024 y la Ronda 4 de la Michelin Le Mans Cup 2024.
- El cuarto chasis LMP3 está siendo construido por Ginetta, el fabricante británico ocupado probando su G51-LT-P3 Evo.
Desde que se introdujo la clase Le Mans Prototype 3 (LMP3) en las 4 Horas del Red Bull Ring en 2014, decenas de pilotos y equipos han aprovechado esta ruta asequible y competitiva hacia el mundo de las carreras de resistencia.
Después de cinco temporadas (2015-19) con el motor Nissan VK50 V8 de 5.0 litros y cinco más (2020-24) propulsadas por el VK56 V8 de 5.6 litros, el ACO ha anunciado que la clase LMP3 cambiará al Toyota V35A, un V6 biturbo de 3.5 litros, a partir de 2025.
Esta es la potencia que impulsa el Lexus LS500. Desarrolla 470 CV (15 CV más que el Nissan saliente) pero es más frugal con el combustible y también más silencioso. El nuevo motor, construido y preparado por Oreca, estará homologado hasta finales de 2029, ofreciendo a los fabricantes y equipos clientes visibilidad y estabilidad para las próximas cinco temporadas.
La tercera generación de LMP3 se introducirá en los campeonatos de la ACO en 2025, comenzando con la European Le Mans Series (ELMS) y la Le Mans Cup (LMC) al comienzo de la temporada, y seguida por la Asian Le Mans Series 2025-26. Los campeonatos asociados que se ejecutan bajo licencia oficial ACO pasarán a la nueva generación a partir del inicio de la temporada 2026.
Los cuatro fabricantes actuales de chasis LMP3 (Ligier, Duqueine Engineering, Ginetta y Adess) se han mantenido para el nuevo ciclo de homologación. Entre los detalles técnicos revelados, la tercera generación del LMP3 contará con un sistema de refrigeración, un mazo de cables y una carrocería mejorados.
El desembolso total será de 299.000 euros para un coche completo, 209.800 euros para el chasis y 89.200 euros para el tren motriz. También estarán disponibles kits de chasis y tren motriz para automóviles de segunda generación con un precio de alrededor de 60.000 euros cada uno.
Sujeto a los cronogramas de producción del fabricante y al calendario de homologación, los equipos deberían comenzar a recibir los primeros autos en el tercer trimestre de 2024.