La Scuderia Cameron Glickenhaus presenta una innovadora pick up para la Baja 1000
La Baja 1000 es la madre de todas las carreras off road de los Estados Unidos. Cada año atrae a cientos de participantes ansiosos por recorrer las 1.000 millas de su recorrido en el menor tiempo posible. Una sola etapa donde la resistencia de los vehículos es puesta a prueba en cada momento. Este año la Scuderia Cameron Glickenhaus (SGC) quiere romper moldes con una creación impresionante.
En febrero, Glickenhaus anunció planes para una camioneta alimentada por hidrógeno, cuyo nombre en código es 010 Zero. Y ahora la compañía nos ha dado un primer vistazo a una versión de concepto, aunque solo en forma de imágenes generadas por computadora.
El concepto es Glickenhaus Zero Emission Hydrogen Fuel Cell Boot Pickup Concept y es esencialmente el todoterreno de arranque de Glickenhaus con un cuerpo de recogida, un sistema de propulsión eléctrica y una pila de combustible, y algunos tanques de almacenamiento de hidrógeno bastante robustos.
Las celdas de combustible combinan hidrógeno con oxígeno extraído del aire para formar electricidad que luego puede alimentar un sistema de propulsión eléctrica. El único subproducto es el agua, pero encontrar un lugar que venda hidrógeno sigue siendo un desafío. Solo hay un puñado de estaciones en todo el país que suministran hidrógeno, y estas se limitan a solo dos estados: California y Hawai.
Los primeros datos desvelados demuestran que esta bestia tiene claras opciones de victoria, o al menos podrá plantar cara a los modelos de combustión que siempre han dominado la ya famosa carrera. Aunque la potencia no ha sido desvelada, sí lo ha sido la autonomía. Con más de 42 kilos de hidrógeno a bordo, el SGC 010 Zero será capaz de recorrer 1.000 millas sin tener que parar a repostar. Más que el recorrido de la propia prueba.
Ese rango de uso se le presupone a la unidad más grande, porque la carrocería de dos puertas limita su autonomía a 600 millas, nada mal por otro lado teniendo en cuenta que el tiempo de recarga es exactamente igual al del resto de competidores con carburantes. La diferencia con estos es que será capaz de correr la Baja 1000 sin emitir ni una sola gota de emisiones contaminantes.
El objetivo es participar en la edición de 2022 de la mítica carrera californiana. Todavía queda mucho tiempo para la prueba, pero hasta entonces han de solventarse unos cuantos problemas de desarrollo y tecnología. Claramente estamos ante una nueva era en la movilidad, una era que no solo afecta al mundo de los coches comerciales, también al mundo de la competición.
Si bien es posible que no veamos la camioneta de hidrógeno construida durante algún tiempo, es posible que SCG esté explorando más opciones para la bota normal, aunque un estilo de carrocería de camioneta podría ser difícil de implementar ya que el motor está montado en la parte trasera. El motor estándar en el maletero es un V-8 de 6.2 litros y los compradores que buscan más potencia (650 hp para ser exactos) pueden optar por un V-8 sobrealimentado de 6.2 litros.
Al mismo tiempo que el programa de recogida de hidrógeno, Glickenhaus ha comenzado las entregas de su superdeportivo 004S y continúa compitiendo con su 007 Le Mans Hypercar en el Campeonato Mundial de Resistencia. La compañía también está aceptando pedidos para una versión de carretera del 007 con 1.400 caballos de fuerza disponibles, pero necesitará al menos 24 pedidos en firme para que comience la producción.