Lappi lidera el thriller sueco del WRC el viernes por la noche
El finlandés Lappi toma el control bajo una intensa nieve mientras el héroe local Oliver Solberg sorprende a las estrellas del Rally1
Esapekka Lappi superó una primera etapa repleta de acción y desafíos del Rally de Suecia liderando la segunda ronda del Campeonato Mundial de Rally de la FIA por escasos 3,2 segundos.
Lappi, en su primera salida en 2024 a bordo del tercer Hyundai i20 N Rally1 Hybrid de fábrica, se recuperó de una carrera fuera de forma en el SS1 el jueves por la tarde para completar el bucle de tres especiales del viernes por la mañana detrás de Takamoto Katsuta, piloto del Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid, por 11,4. segundo.
Pero no perdió tiempo en su intento de alcanzar a su rival japonés durante la tarde, quitándole 6,1 segundos a Katsuta en el TC5 (la repetición del Brattby nº 42) para reducir la diferencia con el primer puesto a 5,3 segundos.
Con la intensificación de la nevada, Lappi volvió a superar a Katsuta en el TC6, esta vez por 5,0 segundos, y se hizo con el liderato del rally tras su excelente actuación en el TC7.
«Sin duda necesitamos tomar confianza a partir de hoy y empezar a concentrarnos para el resto del rally», dijo Lappi después de ganar el TC8. “Aproveché claramente la ventaja de la posición de salida por la tarde. Vale, seguro que también por la mañana, pero no fui demasiado lento contra Kalle [Rovanperä] al principio, así que estoy bastante satisfecho con eso”.
Detrás de Katsuta, Adrien Fourmaux estaba en camino de completar la primera etapa en el podio provisional para el equipo M-Sport Ford World Rally Team gracias a una excelente conducción. Pero el francés, que conducía el Ford Puma Rally1 Hybrid, no pudo evitar que el líder del WRC2, Oliver Solberg, avanzara en la nieve de la tarde, a pesar del déficit de potencia que enfrentó el sueco en su Škoda Fabia con especificación Rally2.
«El tercer puesto en un [coche] Rally2 es increíble y en mi rally de casa es como un sueño y estoy muy feliz», dijo Solberg sobre su impresionante actuación, que fue presenciada por el Príncipe Carlos Felipe de Suecia, Duque de Värmland. y el Primer Ministro Ulf Kristersson.
Si bien las fuertes nevadas crearon un paraíso invernal perfecto, hizo que la tarea de los conductores, especialmente los que iban a la cabeza del pelotón, fuera aún más difícil.
Thierry Neuville, líder del campeonato mundial después de ganar la primera carrera de la temporada del Rallye Monte-Carlo el mes pasado, estaba a 40,5 segundos del líder en la quinta posición, dos puestos detrás de Elfyn Evans, después del bucle de la mañana, después de haber luchado por el agarre al abrir la carretera y por la visibilidad. en la niebla de la madrugada.
Normalmente, un problema con la presión del combustible sería una pesadilla para un piloto de rally, pero después de completar el TC5, cubierto de nieve, a 1 minuto y 15,5 segundos del líder Katsuta, el fallo que el piloto de Hyundai informó antes del TC6 proporcionó la salvación muy necesaria, aunque inusual, para el El belga, que empezó la etapa desordenado detrás de Evans.
Aunque Neuville fue apenas 3,7 segundos más rápido que Evans en el TC6, fue más de 20 segundos más rápido que el piloto de Toyota en el TC7 después de que Evans chocara contra un banco de nieve y se retrasara aún más por un parabrisas empañado.
“Creo que el espíritu de competencia se ha ido por la ventana”, dijo Evans. “La diferencia entre ser primero y segundo en la ruta es enorme. No estoy muy seguro de lo que ha estado pasando esta tarde. Ni siquiera puedo ver desde aquí el cartel que tengo delante y vamos muy rápido. Es un poco loco, pero [todavía] estamos aquí”.
«El motor no estaba funcionando, así que tuvimos que revisarlo», dijo Neuville sobre su susto antes del TC6. “Elfyn estuvo en el repostaje antes cuando nuestro auto no arrancó, así que debería saberlo.
“En el escenario no es un problema. Podría haber ido un poco más rápido al final [del TC7], pero es muy fácil salirse”.
El retraso anterior de Neuville, que incurrió en una penalización de 40 segundos, significa que está fuera del top 10 después de ocho etapas con Evans quinto detrás de Fourmaux.
Georg Linnamäe, que consiguió sensacionalmente su primera victoria absoluta de etapa en el WRC en el TC5, es sexto con el GR Yaris Rally2 (nuevo para 2024) de Toyota. Los rivales de Linnamäe en WRC2, Sami Pajari, Roope Korhonen, Mikko Heikkilä y Lauri Joona completan el top 10.
Rovanperä rápido pero sin suerte en la vuelta
Después de encabezar la clasificación por 1,4 segundos en la súper especial de Umeå Sprint del jueves, el campeón del mundo Kalle Rovanperä aprovechó las condiciones más favorables del tramo y acabó séptimo en la carretera el viernes por la mañana.
El finlandés volador del Toyota Gazoo Racing WRT pudo ampliar su ventaja al ganar la primera especial del viernes, Brattby número 42, rebautizada en memoria de Craig Breen, quien fue el más rápido en ambas pasadas de la etapa de 10,76 km a bordo de su Hyundai número 42 en 2023.
Superando a Lappi por 3,2 segundos, la ventaja de Rovanperä sobre Takamoto Katsuta se mantuvo en 4,9 segundos después del TC2.
Aunque Rovanperä perdió ante su compatriota Lappi en el TC3 tras lo que describió como una conducción «horrible y vergonzosa», el doble ganador del título del WRC fue apenas 1,2 segundos más lento que Lappi, lo que le permitió ampliar su margen sobre Katsuta a 5,7 segundos.
Pero con Rovanperä obligado a pasar cojeando por el TC4 con daños en la parte trasera de su Yaris tras una salida, Katsuta se llevó la victoria de etapa (0,7 segundos más rápido que Evans) para liderar a Lappi por 11,4 segundos al completar un dramático bucle matutino en el hielo sueco. y nieve.
Ott Tänak era tercero cuando hizo un trompo y dañó la parte delantera de su Hyundai al golpear un banco de nieve a los 18,5 kilómetros del TC4.
Grégoire Munster continuó su iniciación en el Rally1 con su enfoque de aprender primero conduciendo un Ford Puma Rally1 Hybrid. Sin embargo, el piloto luxemburgués perdió cuatro minutos por daños en los neumáticos en el TC4 e informó que el día había sido «una locura» al final del TC8.
Los tramos de doble uso de Vännäs, Sarsjöliden y Bygdsiljum forman el recorrido del sábado, que concluye con la primera prueba del tramo de Umeå, sede del Wolf Power Stage del domingo. La SS9, Vännäs, comenzará a las 07:45 hora local.