LMDh proporciona a los fabricantes la puerta del futuro.
En esta última serie de cuatro partes, los fabricantes de equipos originales comparten su entusiasmo por la nueva clase de prototipos.
Cuando algunos de los nombres más importantes de la industria automotriz anunciaron que estarían a bordo de LMDh, el próximo capítulo del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, el entusiasmo brilló a través de sus declaraciones.
«Al igual que el automovilismo, Cadillac está haciendo la transición hacia un futuro impulsado por la propulsión alternativa», dijo el vicepresidente global de Cadillac, Rory Harvey, en el comunicado de prensa inicial de Cadillac en agosto sobre su decisión de presentar un programa LMDh. «La naturaleza híbrida de las reglas LMDh nos ayudará a unir nuestra transferencia de tecnología a nuestro futuro totalmente eléctrico».
No estaba solo.
«Por primera vez en la historia de Porsche Motorsport, nuestra compañía tendrá un equipo global que competirá en las dos series de resistencia más grandes del mundo», dijo Oliver Blume, presidente de la Junta Ejecutiva de Porsche AG, en el anuncio de Porsche de diciembre de 2020. “Con este fin, estaremos estableciendo bases de equipos a ambos lados del Atlántico. Esto nos permitirá crear las estructuras óptimas que necesitaremos para lograr las victorias generales en Le Mans, Daytona y Sebring, por ejemplo ”.
Hasta ahora, cinco fabricantes se han comprometido con el debut en 2023 de LMDh en el WeatherTech Championship, una fórmula de base híbrida que sustituirá a la actual clase internacional de Daytona Prototype (DPi) que completará su penúltima temporada este sábado con el Motul Petit Le Mans en Michelin Raceway Road Atlanta.
El entusiasmo de la reacción inicial incluyó, pero no se limitó a, el deseo de los fabricantes de mostrar la tecnología híbrida y competir en diferentes series con especificaciones similares. Acura, Audi y BMW se han comprometido con los programas LMDh además de los ya mencionados Cadillac y Porsche.
«Todos en nuestro equipo de deportes de motor comparten la misma motivación: queremos ponernos a prueba contra nuestra oposición más fuerte en la pista y celebrar las victorias de BMW», dijo el jefe de BMW M Motorsport, Mike Krack, durante su anuncio en junio. «Como tal, el proyecto LMDh es un verdadero asunto del corazón para nosotros y exactamente el nuevo desafío que esperábamos».
Una plataforma compartida entre IMSA y Automobile Club de l’Ouest (ACO), LMDh se basa en un chasis estándar con motores de combustión únicos combinados con un sistema de propulsión híbrido específico.
Para ayudarlo a funcionar con éxito, dicen los funcionarios del equipo, IMSA necesita las personas y la infraestructura adecuadas para respaldar la nueva clase.
«Los fabricantes y los equipos tienen mucha capacidad», dijo Tim Cindric, presidente del equipo Penske que presentará las inscripciones del Porsche LMDh. “La serie debe asegurarse de tener la capacidad necesaria para mantenerse al día con lo que está sucediendo. Esa será una de las claves del éxito «.
Eso significa, en parte, continuar perfeccionando la frágil necesidad de las regulaciones del equilibrio de poder. BoP es el mecanismo que utiliza la IMSA para mantener a los automóviles en igualdad de condiciones; actualmente en DPi, eso es un rango de 0.3 por ciento desde las velocidades más lentas a las más rápidas. Es un elemento ocasionalmente controvertido pero necesario de las carreras de resistencia de varias clases.
“En cualquier serie de BoP, la BoP tiene que hacer lo que se anuncia que hace: cada fabricante siente que tiene la oportunidad de ganar si ejecuta y tiene un paquete confiable”, dijo Cindric. “No quieres reducir la balanza de pagos al mínimo común denominador. Sigues queriendo una serie que premie la excelencia. Si puedes recompensar la excelencia y todos sienten que si pueden lograr esa excelencia, pueden tener éxito, entonces seguirá prosperando «.
La decisión del equipo Penske de unirse a Porsche fue, al igual que otros equipos y fabricantes ya comprometidos con 2023, medida, estudiada y esperanzada.
«Hubo un poco de esperar y ver si todo era real», dijo Cindric. “… Creo que verá una acumulación gradual de participantes del ’23 al ’24 y ’25, y se asegurará de que ese nivel de compromiso sea real. Creo que definitivamente verá más autos de clientes una vez que se establezcan los equipos de fábrica «.