Mirko Bortolotti: el campeón del DTM de 2024 en retrato

El italiano se lleva a Lamborghini, SSR Performance y a él mismo el primer título del DTM

Munich. Con este éxito, Mirko Bortolotti cumplió el sueño de toda su vida: el piloto oficial de Lamborghini ganó el título del DTM por primera vez en su carrera en la final de temporada en Hockenheim. “Este es el día más hermoso de mi vida. Hace diez años Lamborghini me dio una oportunidad y desde entonces siempre han creído en mí. Todavía recuerdo haber perdido la pelea por el título la temporada pasada cuando derramé algunas lágrimas. «El campeonato se siente mucho mejor», dijo Bortolotti, muy contento, después de la ceremonia de entrega de premios. La actuación de gala del italiano también resultó en el primer trofeo de campeonato en los 40 años de historia del DTM para la marca de lujo Lamborghini de Sant’Agata Bolognese. El equipo SSR Performance de Bortolotti también registró un nuevo hito: para el equipo de carreras de Munich, el título es el mayor éxito desde la temporada del campeonato en el ADAC GT Masters 2020.

DTM, 15. + 16. Rennen Hockenheimring 2024 – Foto: Gruppe C Photography

Con su triunfo en el DTM, Bortolotti demostró de manera impresionante que no se deja desanimar por los contratiempos y que siempre tiene presentes sus objetivos. Un rasgo que se remonta a su infancia. Bortolotti, que nació en Trento, a orillas del lago de Garda, y creció en Viena, supo desde los cinco años que quería convertirse en piloto de carreras. “Cuando era pequeño, vi en el Salón del Automóvil de Bolonia el Alfa Romeo que conducía Giancarlo Fisichella en el DTM y enseguida me enamoré de las carreras. “Después comencé a conducir karts, aunque en mi familia nadie tenía ningún vínculo con el deporte del motor”, afirma este hombre de 34 años, que ya desde niño era imparable cuando se proponía algo. Sin embargo, sus padres insistieron en que el aspirante a piloto de carreras completara su diploma de escuela secundaria, lo que logró a pesar de faltar a algunas clases con un buen promedio y el inglés como su materia favorita. “Cuando era pequeño, no podía entender las conferencias de prensa en la televisión posteriores a las carreras. Por eso participé en un curso de inglés para niños”, recuerda.

Después de once años, el joven piloto cambió el kart por el coche de fórmula. El joven Bortolotti recibió apoyo como miembro del equipo de desarrollo italiano. Celebró el campeonato italiano de Fórmula 3 en 2008, seguido del título de Fórmula 2 de la FIA en 2011 y una etapa como piloto de pruebas de Fórmula 1 para Ferrari, Toro Rosso y Williams. “A diferencia de hoy, entonces en la Fórmula 1 querían un campeón ya hecho y ponían menos énfasis en los pilotos jóvenes y prometedores. Las pruebas salieron bien, pero no fueron suficientes y hay que aceptarlo”, resumió Bortolotti

En 2014 empezó a trabajar con Lamborghini Squadra Corse. Después de sólo dos carreras como piloto junior, Bortolotti fue nominado para el equipo oficial de 2015. Dos años después ganó la Blancpain GT Series y la Blancpain GT Series Endurance Cup (ahora GT World Challenge Europe) y fue subcampeón del ADAC GT Masters en 2019. Bortolotti también coleccionó trofeos en largas distancias: “Uno de mis mayores éxitos fue la victoria en Daytona en 2018. Fue el primer éxito de Lamborghini en una carrera de 24 horas y un momento histórico y muy emotivo que nunca olvidaré”, recuerda el austriaco por elección propia, que incluso pudo defender su triunfo en la categoría GTD el año siguiente.

A Bortolotti todavía le faltaba un título del DTM en su colección de trofeos, hasta este año. La temporada empezó todo menos magistralmente. Después de un segundo puesto en la primera carrera, el as de Lamborghini estuvo durante mucho tiempo camino de la victoria en la carrera inaugural del domingo en Oschersleben. Pero una parada en boxes fallida le costó otro gran resultado y al final sólo terminó 15º. “Si cometes un error como ese en el DTM, la carrera se acaba. “Esos momentos duelen”, describe Bortolotti la situación en Oschersleben. También se perdió los cinco primeros dos veces en las siguientes tres carreras. Pero Bortolotti se mostró combativo, trabajó intensamente con su equipo y obtuvo su recompensa. Terminó en el podio en Zandvoort, Norisring, Nürburgring y Sachsenring. El duelo por el título con el piloto de Audi, Kelvin van der Linde, pareció liberar nuevas fuerzas en Bortolotti, especialmente bajo la presión del tiempo de la clasificación. Partió desde la primera fila con su Lamborghini Huracán GT3 Evo2 un total de ocho veces, más que nadie

También demostró el valor de un campeón: en la carrera del domingo en Sachsenring terminó séptimo y el liderato del campeonato volvió a ser de van der Linde. Los recuerdos del año anterior volvieron cuando Bortolotti también perdió la primera posición en la fase final de la temporada y no pudo recuperarse en la final. Incluso en su primer año completo en el DTM en 2022, el talentoso deportista no pudo ofrecer sus buenas actuaciones de forma constante. A pesar de estar en cabeza a mitad de temporada, sólo fue suficiente para conseguir el cuarto puesto en la general. Este año todo resultó diferente. En la penúltima parada en el Red Bull Ring parecía helado. Con su única victoria de la temporada, Bortolotti saltó de nuevo a la cima, llegó a la final en Hockenheimring como líder del campeonato y consiguió allí su primer título del DTM.

Los vítores de Bortolotti no tuvieron límites. Escenas emocionales que encajan con el desarrollo del piloto de carreras, por lo demás bastante reservado, que está totalmente centrado en el máximo rendimiento. En la salida en Oschersleben, Bortolotti se presentó tan cerca de los aficionados como pocas veces antes, cuando pasó un rato con los espectadores en la sesión de autógrafos en la Fan Zone del DTM. Una actitud que quizás le dio la soltura necesaria en la pelea por el título. Bortolotti, cuya familia dirige desde hace varias décadas heladerías en Viena, se mostró bastante tranquilo ante las cámaras de televisión. Quiere ser percibido como un piloto de carreras; Bortolotti prefiere hacer declaraciones en la pista. Lo logró en la que probablemente fue su temporada más intensa con el título del DTM. Al mismo tiempo, Bortolotti compite en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA con el primer prototipo híbrido de carreras de Lamborghini, en cuyo desarrollo desempeñó un papel clave. El estatus especial de Bortolotti en el automovilismo italiano también se hace evidente a nivel virtual: en el simulador de carreras Assetto Corsa, Bortolotti acompaña a los jugadores en el modo carrera.

Después de una larga temporada, el campeón del DTM 2024 volverá a tener tiempo para seguir los partidos de fútbol de su club favorito, el AC Milan, o para entrenar en el simulador de casa. “En privado lo más importante es y sigue siendo la salud. Si el tiempo lo permite, también viajaré de nuevo para experimentar el mundo fuera de los circuitos”, revela Bortolotti. Cualquiera que conozca al nuevo campeón del DTM sabe que él tampoco perderá de vista estos objetivos personales.