Montecarlo arranca con Tänak a la cabeza en un complicado shakedown
El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2025 arrancó el miércoles por la tarde con Ott Tänak marcando el ritmo en el shakedown del Rallye de Montecarlo.
Celebrada en la húmeda y resbaladiza Route de la Garde de 3,28 kilómetros, a pocos minutos del parque de asistencia de Gap, la prueba ofreció a las tripulaciones una muestra de algunas de las traicioneras condiciones que les esperan en esta primera prueba de la temporada.
Los niveles de adherencia se volvieron cada vez más impredecibles a medida que el barro era arrastrado a la carretera con cada coche que pasaba. Sin embargo, cuando los tramos oficiales del rallye comiencen mañana por la tarde en las zonas más altas, la nieve y el hielo podrían suponer el mayor desafío.
Tänak, que pilota un Hyundai i20 N Rally1 equipado con neumáticos Hankook nuevos para 2025, marcó la pauta en su primera pasada, aventajando en 0,7 segundos a Kalle Rovanperä, de Toyota.
«La verdad es que estaba bastante mojado. Es bastante complicado con un agarre tan impredecible», dijo el estonio.
El ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier, que persigue una décima victoria sin precedentes en estas carreteras, se quedó a sólo 0,1 segundos de Rovanperä en su GR Yaris Rally1. El francés reconoció la dificultad de las condiciones, haciéndose eco de los comentarios de Tänak: «Es el típico Montecarlo: no hay mucha nieve, pero sí mucha agua. Las carreteras se ensucian rápidamente, así que podría ser un fin de semana muy complicado».
Elfyn Evans se aseguró de que tres Toyota estuvieran entre los cuatro primeros, a una décima de Ogier, mientras que el vigente campeón del mundo, Thierry Neuville, fue quinto con su Hyundai. El belga, que luce el codiciado número uno en su coche, se mostró optimista de cara a la nueva temporada.
«Estamos contentos de volver», dijo con una sonrisa. «Es un honor llevar el número uno en el coche, pero eso no significa que este año vaya a ser más fácil. Tenemos objetivos claros como equipo para este año. Tenemos que aprovecharlo al máximo, volver a luchar por los dos títulos estaría muy bien».
Takamoto Katsuta, de Toyota, completó las seis primeras posiciones, mientras que el nuevo fichaje de Hyundai, Adrien Fourmaux, realizó un alentador inicio en séptima posición. Josh McErlean, de M-Sport Ford, comenzó con cautela su primera participación en un Rally1, pero terminó justo por delante de su compañero de equipo en Puma Grégoire Munster, octavo, mientras que Sami Pajari completó el top 10.