Nuevo coche del Rally Dakar para Tim y Tom Coronel
Al final del último Rally Dakar, Tim y Tom Coronel ya insinuaron que estaban listos para algo nuevo, para el siguiente paso. Eso va a suceder ahora. El 1 de enero, estarán en el inicio del Dakar 2022 en Arabia Saudita con un nuevo automóvil, el Century CR6, listo para afrontar unos 8000 kilómetros estimados en 15 días. Tom: «Este será definitivamente el siguiente nivel». Tim: «Es una aventura completamente nueva para nosotros».
El año pasado, Tim y Tom experimentaron un Dakar casi perfecto, terminando en el puesto 26 después de dos semanas de feroz competencia en el desierto de Arabia. No hubo problemas importantes, La Bestia lo superó muy bien. Pero casi todos los días se escuchaba la misma queja: «Nos falta velocidad». En largas rectas, otros autos pasaban a toda velocidad, dejando a los hermanos Coronel en una nube de polvo. «Estaba un poco harto de eso», dice Tom. “Cuando tuvimos un día perfecto en las dunas o en las rocas, volvimos a perder la ventaja que habíamos ganado en velocidad. El puesto 26 era una buena posición, pero mientras tanto teníamos la persistente idea de que podríamos haber subido diez lugares «.
Con un motor Chevrolet V8 7.0 a bordo del Century CR6, la velocidad ya no será el problema. Para este Dakar, la 43a edición del evento de rally más grande del mundo, se ha establecido una velocidad máxima de 170 km / h, por lo que las diferencias son menos significativas, pero llegar a 150 con dificultad o cambiar suavemente hasta 170 hace mucho diferencia. El buggy de dos ruedas motrices de fabricación sudafricana ya ha demostrado su eficacia en ese sentido. Brian Baragwanath logró seis posiciones entre los 10 primeros el año pasado con este auto. Aunque todos los Century terminaron detrás de los hermanos Coronel en la clasificación final, el potencial del automóvil era obvio. Al comienzo del próximo Dakar habrá una flota de diez Century.
“Conocemos al propietario de Century Racing y constructor del automóvil, Julien Jardy, desde hace bastante tiempo”, dice Tim. “En los últimos años con La Bestia, venía a visitarnos en el vivac casi todas las noches, muy perseverante. «Tienes que conducir mi coche». A diferencia de The Beast, el Century es un coche que fue construido para rallies. Tiene muchos años de desarrollo. Con The Beast, un auto Baja convertido, estábamos al límite y no podíamos llegar más lejos. Este es verdaderamente un auto de carreras construido para el desierto «.
Julien Jardy, actualmente en Holanda ayudando a los mecánicos del equipo a conocer el coche en detalle, vio el potencial de los hermanos en combinación con su buggy. “Ellos conocen y entienden el Dakar, ya lo han demostrado, pero con su coche no pueden ser realmente competitivos. Soy parcial, por supuesto, pero el Century es realmente un automóvil para ellos. Quería tenerlos en nuestro auto. Con su experiencia, calidad y popularidad, pueden ser importantes para Century y viceversa: nuestro automóvil puede ser importante para ellos. En mi opinión, pueden estar entre los 15 primeros o incluso más, siempre que mantengan el coche intacto «.
Ya después de los primeros kilómetros de pruebas, Tim y Tom mostraban grandes sonrisas. «Qué placer. Maneja como un coche deportivo, responde muy bien y es preciso ”, señaló Tom. “Hace lo que quieres, es más ligero, más suave y más ágil de lo que estábamos acostumbrados y tiene unos 100 CV más. Esto nos permitirá ser lo suficientemente competitivos como para competir con los sub-top y realmente podemos empezar a pensar en diez lugares más altos que el año pasado. Mi expectativa es que podamos terminar en algún lugar entre el puesto 15 y el 20, con un pico ocasional al top 10. «
Tim y Tom no están pensando en resultados como los que logró Baragwanath el año pasado (algunos segundos lugares). “Conducir rápido no es difícil”, dice Tim, “pero también aumenta los riesgos. Y los premios están al final, después de dos semanas de competición. Es y sigue siendo el Dakar, las dunas siguen siendo dunas, un agujero sigue siendo un agujero. El coche nos lo puede poner más fácil, pero la velocidad también puede ser el punto débil. Ese será el mayor desafío: no tener la tentación de conducir más rápido de lo que las condiciones lo permitan solo porque el automóvil puede hacerlo. El coche tiene que hacer lo suyo, pero nosotros también. El punto fuerte es que Tom y yo juntos tenemos 25 años de experiencia en el Dakar. Ya conocemos el juego, podemos leer las situaciones y tener buenas sensaciones con un coche «.
Los hermanos, como en años anteriores, cambiarán de conducción y navegación de vez en cuando, esperan ansiosos el próximo Dakar, que será una aventura completamente nueva, en parte gracias al nuevo automóvil. «Porque nunca antes habíamos tenido un coche tan competitivo», dice Tom. “Eso requiere una actitud diferente por parte de todos. Es importante aprovechar las mejores cualidades de cada factor: del coche, de nosotros mismos, de nuestro equipo y del conocimiento que tiene Century Racing. Cuando todas las piezas encajen, podemos obtener un resultado realmente agradable «.