PEUGEOT Y TOTAL REVELAN LOS DETALLES DE SU TREN DE MOTOR LMH PARA EL CAMPEONATO MUNDIAL DE RESISTENCIA DE LA FIA

PEUGEOT Y TOTAL REVELAN LOS DETALLES DE SU TREN DE MOTOR LMH PARA EL CAMPEONATO MUNDIAL DE RESISTENCIA DE LA FIA

Socios desde hace 25 años, PEUGEOT Sport y TOTAL han presentado las principales características técnicas del tren motriz de su Hypercar LMH para el CAMPEONATO MUNDIAL DE RESISTENCIA FIA (FIA WEC). Sus respectivos equipos han combinado su experiencia y conocimientos en los campos de la hibridación y el automovilismo de clase mundial para desarrollar un tren motriz (PEUGEOT HYBRID4 500KW) que cumpla con las nuevas regulaciones FIA WEC.

Las principales características del PEUGEOT HYBRID4 500KW son:

tecnología híbrida, con un motor de combustión interna de gasolina de 2.6 litros, 500 kW (680 caballos de fuerza), biturbo, V6, parte trasera central combinado con un grupo electrógeno de 200 kW montado en la parte delantera

una batería de alta densidad de potencia desarrollada conjuntamente por PEUGEOT Sport, Total y su filial Saft,

transmisión de tracción en las cuatro ruedas y caja de cambios secuencial de siete velocidades,

sistema de propulsión inteligente y gestión del flujo de energía, clave para el alto rendimiento y desarrollado bajo la dirección de François Coudrain, director del sistema de propulsión del programa WEC de PEUGEOT Sport.

MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA 100% PEUGEOT SPORT

PEUGEOT Sport ha aprovechado su experiencia en las carreras de resistencia (V12 y V8 PEUGEOT 908) y la de PSA Motorsport en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (cuatro cilindros) para desarrollar un nuevo V6 de 2.6 litros, doble turbo y 90 grados. Situada detrás del conductor, esta central eléctrica de 500 kW / 680 CV inclinará la balanza a 165 kg y conducirá las ruedas traseras.

La arquitectura del tren motriz PEUGEOT HYBRID4 500KW es el resultado de un resumen muy detallado conformado por el nuevo reglamento FIA WEC”, señala François Coudrain, Director del Sistema Powertrain del Programa WEC de PEUGEOT Sport . “Inicialmente pensamos en un solo turbo, pero eso nos habría impedido alcanzar el centro de gravedad objetivo de nuestro motor. Un bloque V6 biturbo ofrece la mejor compensación entre tecnología, peso, empaque de los accesorios del motor, confiabilidad y desempeño «.

La caja de cambios robotizada secuencial de siete velocidades (más marcha atrás) se controlará mediante levas de cambio montadas en el volante, y el sistema de freno por cable desarrollado por PEUGEOT Sport también se gestionará electrónicamente. El conductor podrá ajustar el nivel de frenado del motor generado por el motor eléctrico al desacelerar y la fuerza aplicada por las pastillas a los discos de freno para lograr la combinación óptima entre frenado eléctrico / hidráulico. La gestión óptima de la energía, tanto en aceleración como durante la recuperación de energía (limitada por la normativa a 200 kW), será, por tanto, clave para el rendimiento y la eficiencia del coche.

LUBRICANTES DESARROLLADOS TOTAL

Los líquidos refrigerantes y los lubricantes del motor / caja de cambios desempeñarán un papel importante en la competitividad del Hypercar de PEUGEOT Sport, que utilizará prototipos diseñados por Total para un uso intensivo y una larga vida útil en una amplia gama de temperaturas. Total también ha desarrollado grasas y aceites especiales que son evoluciones de fórmulas derivadas de su experiencia en el automovilismo. El ingeniero total asistirá a las carreras como parte integral del equipo, para tomar y analizar muestras y monitorear el estado de los ensamblajes del automóvil a lo largo del tiempo.

MOTOR ELÉCTRICO DEPORTE INTERIOR

El motor generador de 200 kW montado en la parte delantera de PEUGEOT Sport impulsará las ruedas delanteras y se beneficiará de la experiencia del equipo en el desarrollo de motores eléctricos y sistemas de gestión para automóviles de producción. Este conocimiento se ha visto agravado por:

La experiencia de PSA Motorsport en el diseño y funcionamiento de sistemas electrificados en el automovilismo,- el reciente lanzamiento de la línea PEUGEOT SPORT ENGINEERED, además de la experiencia de PEUGEOT y Groupe PSA en los campos de la movilidad híbrida y totalmente eléctrica.

La unidad del generador de motor estará equipada con una transmisión de una velocidad liviana y de alta eficiencia y un inversor de última generación para transferir energía de la batería al motor”, dice François Coudrain . “Tendrá la capacidad de utilizar toda la energía disponible en la batería al instante gracias a las estrategias del sistema de gestión de energía del tren motriz. La experiencia de PSA Motorsport en el WRC y la Fórmula E contribuirá al desarrollo del software empleado para gestionar los sistemas informáticos y de energía [recuperación de energía de frenado, potencia en aceleración, sistema anti-lag, consumo reducido de combustible] ”.

INNOVADOR CONCEPTO DE BATERÍA DESARROLLADO POR TOTAL Y SU SUBSIDIARIO SAFT

La batería de alta densidad, alta potencia y alto voltaje (900 voltios) fue desarrollada conjuntamente por PEUGEOT Sport y Saft, una filial de Total. Con más de 10 años de experiencia en F1 y basados ​​en las especificaciones de PEUGEOT Sport, los ingenieros de Saft seleccionaron el mejor tipo de celdas para la batería, que favorece la densidad de potencia sobre la energía, acorde con las necesidades de las carreras de resistencia. Como una de las claves del rendimiento del automóvil, la batería estará completamente integrada dentro del automóvil y en el proceso de gestión de energía del tren motriz.

El parámetro principal será optimizar la forma en que se utiliza la energía almacenada en la batería”, explica Kamen Nechev, director de tecnología de Saft . “Para lograr esto, necesita un tiempo de carga extremadamente corto combinado con celdas de almacenamiento de alta capacidad para formar un paquete que permita entregar la máxima potencia lo más rápido posible. La solución más competitiva reside en la gestión de la optimización de la carga y la cantidad de energía disponible en tiempo real ”.

INNOVADOR CONCEPTO DE BATERÍA DESARROLLADO POR TOTAL Y SU SUBSIDIARIO SAFT

La batería de alta densidad, alta potencia y alto voltaje (900 voltios) fue desarrollada conjuntamente por PEUGEOT Sport y Saft, una filial de Total. Con más de 10 años de experiencia en F1 y basados ​​en las especificaciones de PEUGEOT Sport, los ingenieros de Saft seleccionaron el mejor tipo de celdas para la batería, que favorece la densidad de potencia sobre la energía, acorde con las necesidades de las carreras de resistencia. Como una de las claves del rendimiento del automóvil, la batería estará completamente integrada dentro del automóvil y en el proceso de gestión de energía del tren motriz.“El parámetro principal será optimizar la forma en que se utiliza la energía almacenada en la batería”, explica Kamen Nechev, director de tecnología de Saft . “Para lograr esto, necesita un tiempo de carga extremadamente corto combinado con celdas de almacenamiento de alta capacidad para formar un paquete que permita entregar la máxima potencia lo más rápido posible. La solución más competitiva reside en la gestión de la optimización de la carga y la cantidad de energía disponible en tiempo real ”.La nueva batería estará ubicada en una carcasa de carbono dentro de la estructura monocasco del automóvil, detrás del conductor y debajo del tanque de combustible. Ha sido diseñado para combinar una durabilidad óptima con un rendimiento constante en carreras de hasta 24 horas e incluso más. Total y PEUGEOT Sport son los responsables de la homologación de la batería que será montada en un nuevo taller en la base de PEUGEOT Sport en Versailles-Satory, cerca de París.La colaboración de PEUGEOT Sport con Total en el programa FIA WEC encaja perfectamente con las pautas operativas y el trabajo compartido descrito en el plan para Automotive Cells Company, una empresa conjunta que busca convertirse en el primer fabricante europeo de baterías para vehículos eléctricos.

TRANSMISIÓN PEUGEOT HYBRID4 500KW

Aunque el motor de combustión interna entrega 500 kW (680 hp) y la unidad del motor generador tiene una capacidad de 200 kW, las regulaciones establecen una potencia máxima de salida de solo 500 kW durante las carreras. Para adaptarse a las diferentes situaciones en competición, el tren motriz del LMH funciona de la siguiente manera:- la normativa prohíbe el uso de energía eléctrica por debajo de 120 km / h, por lo que el grupo motogenerador sólo se activa una vez alcanzada esta velocidad. El automóvil debe arrancar desde parado solo con la potencia de su motor de combustión interna,- a plena potencia, la potencia de salida del V6 biturbo tiene un límite de 300 kW (408 CV) y se ajusta en función de la potencia suministrada por la unidad de generador de motor a 200 kW, que depende directamente del nivel de la batería,- cuando se pone en funcionamiento el grupo electrógeno, el automóvil cambia automáticamente a la tracción a las cuatro ruedas, lo que modifica su capacidad de conducción, por ejemplo, en curvas de alta velocidad,- cuando la batería de alta densidad está vacía, el motor de combustión interna vuelve a la potencia de salida de 500 kW (680 CV) y la transmisión vuelve a la tracción trasera. Durante las carreras, la batería se cargará completamente antes de la salida mediante un cargador híbrido enchufable conectado a la red. Una vez en pista, la batería funcionará de forma totalmente independiente y se cargará únicamente mediante el sistema de recuperación de energía de frenado cinético.

Sin embargo, las siguientes excepciones están cubiertas por las regulaciones:- la potencia de salida del motor de combustión interna puede aumentarse en un tres por ciento a 515 kW (700 hp) al final de las rectas cuando la batería está vacía, por lo que el motor eléctrico funciona como un alternador de 15 kW. Esta configuración es aplicada automáticamente por la electrónica del automóvil,- la posibilidad de funcionar con el motor de combustión interna o el motor eléctrico, o ambos al mismo tiempo, en el pitlane o cuando la velocidad está restringida a 60 km / h.Como exige la normativa, el Hypercar estará equipado con sensores específicos para monitorizar y transmitir los niveles de potencia medidos en las cuatro ruedas a la FIA en tiempo real para garantizar el rendimiento máximo especificado por el Balance of Performance (BoP).

Antes de que comience el programa de pruebas en pista a fines de 2021, PEUGEOT Sport y Total continuarán con su ingeniería, que se espera que vea el sistema de propulsión en el banco y el simulador en el transcurso de la primera mitad de 2021.

INGENIERÍA DE I + D DEL GRUPO PSASi bien el automovilismo es un laboratorio a gran escala para probar nuevas tecnologías, la experiencia de PEUGEOT y Groupe PSA en el campo de los vehículos electrificados ha permitido a PEUGEOT Sport beneficiarse de otras sinergias, incluida la estrecha colaboración entre los ingenieros de motores de carretera y de carreras, en el desarrollo de sistemas y componentes.PEUGEOT Sport emplea a varios ingenieros que, como François Coudrain, han tenido la oportunidad de aplicar su experiencia tanto a modelos de carretera de producción masiva como a coches de carreras a lo largo de su carrera. Este saber hacer único y valioso se suma al conjunto de conocimientos que hay detrás de la línea PEUGEOT SPORT ENGINEERED, cuyo primer fruto fue el PEUGEOT 508 PEUGEOT SPORT ENGINEERED. Esta versión del PEUGEOT 508 (360 caballos de fuerza / 520 Nm / emisiones de CO2 WLTP: 46 g / km) encarna el nuevo concepto de rendimiento virtuoso Neo-Performance de la marca y ofrece una combinación perfecta de tecnología avanzada y pedigrí deportivo. Es el coche de carretera PEUGEOT más potente jamás fabricado y sus sistemas de ingeniería PEUGEOT Sport son una fuente de inspiración para el programa FIA WEC.Por último, pero no menos importante, la política de compartir información entre los diferentes departamentos de deportes de motor de Groupe PSA también ha dado grandes dividendos, especialmente en términos de unidades de control y software a bordo, especialmente en el área de gestión de energía del tren motriz (sistema de recuperación de energía, potencia de salida). bajo aceleración, sistema anti-lag y menor consumo de combustible).