Pole position para Jose Manuel Sapag y Esteban Guerrieri de la Squadra Martino en Curitiba
Sábado 24 de julio de 2021 | Se llevó a cabo la primera clasificación para una carrera de endurance en la historia del TCR South America en una disputada sesión esta tarde en Curitiba. La pole position fue para el Honda Civic #33 de la Squadra Martino, comandado por Jose Manuel Sapag y Esteban Guerrieri. En la suma de tiempos quedaron 0,177 por delante del Hyundai Elantra de Sergio Jiménez y Beto Monteiro, y 0,243 por delante del Honda Civic #77, de Raphael Reis y Valdeno Brito. El piloto mejor posicionado en la grilla de la copa Trophy es el Alfa Romeo #16 de Fabio Casagrande y James Vance. El auto del equipo PropCar Racing largará séptimo el domingo.
La carrera endurance del TCR South America en Curitiba será a 40 vueltas o una hora de duración. Cada equipo es libre de armar su propia estrategia, pero el reglamento determina un tiempo mínimo de 20 minutos para cada piloto, una ventana de parada en boxes entre las vueltas 16 y 21 y el cambio obligatorio de dos neumáticos en cada auto.
FOX Sports Brasil transmitirá la carrera en vivo desde las 12.00h. En Argentina, la carrera se verá desde las 13.00h por TyC Sports 2 y TyC Sports Play. En la región la carrera se podrá ver en vivo por la plataforma de TCR TV.
¿Cómo fue la clasificación?
El catalán Pepe Oriola intentó demostrar por qué lidera el campeonato y marcó 1:23.404 con el Honda #74 del equipo W2 Pro GP. Su compañero Raphael Reis fue segundo a 0.164 detrás y tercero fue Ayrton Chorne, también con un Honda de la Squadra Martino.
En la mitad de la sesión, Sergio Jiménez subió con el Hyundai Elantra y tomó la delantera. En su quinta vuelta con el auto #12 bajó un poco más, anotando 1:23,193. Reis luego marcó un 1:23.116 con el Honda #77.
La clasificación de los pilotos A terminó así: Reis, Jiménez, Oriola, Sapag y Chorne. Thiago Marques logro el sexto tiempo, con los seis primeros en el mismo segundo. En la Copa Trophy, el más rápido fue el Audi #10, de Adalberto Baptista, séptimo en la sesión. La decepción de la sesión fue para el otro auto del equipo Cobra Racing Team, el de Digo Baptista. El Audi #13 había liderado dos de las tres sesiones de prácticas del día, pero el subcampeón de Le Mans no pudo registrar una marca competitiva debido a una falla eléctrica que activó incorrectamente el limitador de velocidad en su auto.
En el comienzo de la clasificación de los pilotos B, Esteban Guerrieri registró una vuelta 0.003 más rápido que Reis y puso al Honda #33 por delante. Le siguió Valdeno Brito con el #77 y Pedro Aizza con el #25.
En la mitad de la sesión, Beto Monteiro avanzó a la segunda posición con el Hyundai #12. Dos minutos antes de la bandera a cuadros, Guerrieri bajó aún más su tiempo, logrando un 1:22.776. Monteiro llevó el auto #12 a boxes, mientras que Valdeno siguió atacando en pista. La clasificación terminó con Guerrieri a la cabeza, seguido de Monteiro, Valdeno, Aizza y Tim Lewis. El Alfa Romeo #17 fue el más rápido entre las tripulaciones de la CopaTrophy. En la suma de los tiempos, la pole fue con el #33, por un estrecho margen de 0.177 sobre el Hyundai Elantra #12 y 0.243 sobre el Honda #77.
“Fue un buen día, la pista es hermosa y desafiante. Logramos hacer una excelente puesta a punto y todo el equipo funcionó muy bien. Estoy muy contento porque siempre es mejor empezar desde la pole”, declaró Esteban Guerrieri.
“Estoy muy contento porque ha sido una vuelta muy rápida. Estoy muy agradecido por el trabajo de todo el equipo. Creo que el auto está perfecto para mañana”, destacó José Manuel Sapag.
“Siempre es bueno empezar desde la primera fila, pero le quitamos 4 décimas al Honda con el mismo peso. Es la primera prueba y tenemos que trabajar para conseguir ese tiempo. Es un buen auto, bastante estable, pero todavía le falta un poco de velocidad”, remarcó Sergio Jiménez.
«Fué divertido. El auto es muy nuevo y todavía tenemos poco kilometraje con el equipo. Llegamos preparados pero todavía tenemos que evolucionar. Tenemos mucho potencial por desarrollar. Empezar adelante siempre es muy positivo y vamos a ir subiendo”, dijo Beto Monteiro.
“Conseguimos la mejor vuelta en nuestra clasificación, llevando el peso máximo, que son 60 kilos. Con todo ese peso es un resultado excelente. El campeonato es largo, recién está comenzando y necesitamos saber cómo lidiar con las compensaciones de peso. En el momento adecuado, buscaremos los puntos que serán importantes para la temporada”, marcó Raphael Reis.
Grilla de salida:
- 1. #33 Jose Manuel Sapag (ARG) y Esteban Guerrieri (ARG)
- 2. #12 Sergio Jiménez (BRA) y Beto Monteiro (BRA)
- 3. #77 Raphael Reis (BRA) y Valdeno Brito (BRA)
- 4. #25 Ayrton Chorne (ARG) y Pedro Aizza (BRA)
- 5. #74 Pepe Oriola (ESP) y Marcelo Costa (BRA)
- 6. #18 Thiago Marques (BRA) y Giovani Girotto (BRA)*
- 7. #16 Fabio Casagrande (BRA) y James Vance (CAN)*
- 8. #17 Roy Block (EE. UU.) Y Tim Lewis (EE. UU.)*
- 9. #10 Adalberto Baptista (BRA) y Alan Hellmeister (BRA) *
- 10. #13 Digo Baptista (BRA) y Tom Coronel (HOL)
- 11. #55 Tiel Andrade (BRA) y Ruslan Carta Filho (BRA)*
- *Copa Trophy
TCR South America – Fecha N2 – Curitiba:
Domingo 25 de julio
12.00h Carrera Endurance (40 vueltas o 1 hora de duración)