Porsche ganó la categoría GT en las 24 Horas de Le Mans
- Gianmaria Bruni, Richard Lietz y Frédéric Makowiecki terminan primeros en la categoría GTE-Pro.
- Kévin Estre, Michael Christensen y Laurens Vanthoor logran el cuarto lugar después de una carrera muy disputada.
- El equipo de clientes de WeatherTech Racing ocupó el segundo lugar en la categoría Pro-Am con el 911 RSR.
Porsche ganó la categoría GTE-Pro en las 24 Horas de Le Mans. Los pilotos oficiales Gianmaria Bruni, de Italia; Richard Lietz, de Austria, y Frédéric Makowiecki, de Francia, cruzaron la línea de meta en primer lugar después de una carrera intensa y apasionante de más de 350 vueltas.
Stuttgart. Al volante del Porsche 911 RSR n° 91, el trío estableció un nuevo récord de distancia para vehículos GTE: 4769 kilómetros. El auto gemelo conducido por el francés Kévin Estre, el danés Michael Christensen y el belga Laurens Vanthoor concluyó la nonagésima edición de la clásica de resistencia en el cuarto lugar. En la categoría GTE-Am, el equipo cliente de Porsche WeatherTech Racing terminó la carrera de segundo.
“El equipo Porsche GT mantuvo hoy nuestra gran tradición en las 24 Horas de Le Mans. Este éxito me enorgullece”, dijo Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo. “Muchas gracias al equipo, los pilotos y todos los demás que contribuyeron con su experiencia y pasión por haber hecho posible esta victoria número 109 para Porsche”.
“El Triunfo en la última presentación del 911 RSR en Le Mans es una sensación indescriptible”, dijo emocionado Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche Motorsport. “Cuando nuestro auto n° 92 sufrió un pinchazo mientras lideraba la carrera, pensé que todo había terminado. Pero nuestros rivales Corvette también tuvieron mala suerte. En el momento exacto, estábamos donde necesitábamos estar con nuestro auto No. 91, porque nadie se rindió: ni el equipo ni los pilotos. Fuimos recompensados por el trabajo arduo y sistemático que también fue realizado entre bastidores. ¡Simplemente me siento feliz!”
Seguida por grandes multitudes, las 24 Horas de Le Mans comenzaron el sábado con sol y temperaturas veraniegas. Con una temperatura en la pista de hasta 40 grados centígrados, los dos Porsche 911 RSR rodaron inicialmente a las posiciones tres y cuatro y se mantuvieron a corta distancia del líder. Las horas críticas comenzaron cuando el sol comenzó a ocultarse en el horizonte. En temperaturas más frías, las dos tripulaciones de los autos de aproximadamente 515 CV de potencia (378 kW) lograron hacer el mejor uso de los neumáticos en grandes tramos para avanzar por la pista. Por la noche, el exitoso trío que compartía el auto n° 91 experimentó un revés: Makowiecki recibió una penalización de drive-through por exceder el límite de la pista. El auto ganador cubrió la distancia sin más incidentes y se benefició de la mala suerte de sus competidores, entre otros factores, en su camino hacia la victoria en su categoría. En su última presentación con el equipo de fábrica en Le Mans, el 911 RSR vio la bandera a cuadros 42 segundos y 684 milésimas antes que su inmediato seguidor.
Mientras tanto, el auto n° 92 tuvo muy mala suerte. Kévin Estre, Michael Christensen y Laurens Vanthoor hicieron un muy buen trabajo durante la noche para tomar la delantera. Al amanecer, el trío que había ganado su categoría en las 24 Horas de Le Mans de 2018, había logrado una ventaja de más de dos minutos. Luego vino el golpe: poco antes de las ocho de la mañana del domingo, el neumático delantero derecho del 911 RSR reventó y dañó una gran parte del frontal. Debido al lento regreso a boxes y las subsiguientes reparaciones de 10 minutos, el equipo perdió tres vueltas. El auto n° 92 finalmente cruzó la línea de meta en cuarto lugar.
“Lo que presenciamos fue una carrera clásica de resistencia. Aquellos que experimentan la menor cantidad de incidentes terminan en la cima del podio; hoy, ese fue nuestro automóvil n° 91”, dijo Alexander Stehlig, Director de Operaciones de Porsche para el WEC. “Estoy muy contento por la tripulación victoriosa, que muchas veces no ha tenido la suerte de su lado en el pasado. La tripulación del n° 92 tuvo mala suerte con un pinchazo, pero nunca se rindió. El cuarto puesto nos da muchos puntos importantes en el campeonato mundial. También estoy feliz de que finalmente hayamos ganado en Le Mans con la última versión de nuestro auto, el RSR-19”.
En la categoría GTE-Am, cinco Porsche 911 RSR eran candidatos a la victoria. Sin embargo, al final, solo un equipo logró sobrevivir a la agotadora carrera de 24 horas sin mayores contratiempos. El auto marcado con el n° 79 del equipo WeatherTech Racing conducido por el francés Julien Andlauer y los estadounidenses Cooper MacNeil y Thomas Merrill, dio 343 vueltas casi perfectas para reclamar el segundo lugar. El auto n° 86 de la escudería GR Racing logró el cuarto lugar. Cuando aún quedaban 75 minutos de carrera, todas las esperanzas de un podio se desvanecieron para el equipo de Hardpoint. El indonesio Andrew Haryanto patinó y quedó atrapado en la trampa de grava, con lo cual perdió cuatro vueltas. El vehículo n° 99 finalmente terminó undécimo.
La suerte tampoco estuvo con el equipo Dempsey-Proton Racing, del actor estadounidense y copropietario del equipo Patrick Dempsey. El auto n° 88 cruzó la línea de meta en el quinto lugar, mientras que el auto gemelo n° 77 perdió su lugar entre los cinco primeros unas dos horas antes del final de la carrera debido a una horquilla rota, con lo cual terminó en el puesto 14. El auto n° 93, en el que la estrella de Hollywood Michael Fassbender celebró su debut en Le Mans, llegó a la meta en el puesto 16. El equipo Proyect 1, de la Baja Sajonia de Alemania, experimentó la peor suerte: los autos inscritos por el experimentado equipo de clientes tuvieron que retirarse antes de tiempo.
Fueron otorgados puntos dobles en las 24 Horas de Le Mans, la tercera carrera del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Gracias a su éxito en Francia, Porsche amplió su liderazgo en la clasificación de constructores. Los nuevos ganadores de la categoría de Le Mans, Bruni y Lietz, se colocaron a la cabeza de la clasificación de pilotos. La cuarta prueba de la temporada será disputará el 10 de julio en el circuito italiano de Fórmula 1 de Monza.
Resultados de la carrera
Categoría GTE-Pro
- 1. Bruni/Lietz/Makowiecki (I/A/F), Porsche 911 RSR nº 91, 350 vueltas
- 2. Calado/Pier Guidi/Serra (GB/I/BR), Ferrari 488 GTE nº 51, 350 vueltas
- 3. Fuoco/Molina/Rigon (I/E/I), Ferrari 488 GTE nº 52, 349 vueltas
- 4. Christensen/Estre/Vanthoor (DK/F/B), Porsche 911 RSR nº 92, 348 vueltas
- 5. Fraga/Bird/Van Gisbergen (BR/GB/NZ), Ferrari 488 GTE nº 74, 347 vueltas
Categoría GTE-Am
- 1. Keating/Chaves/Sörensen (EE. UU./P/DK), Aston Martin nº 33, 343 vueltas
- 2. MacNeil/Andlauer/Merrill (EE. UU./F/EE. UU.), Porsche 911 RSR nº 79, 343 vueltas
- 3. Dalla Lana/Pittard/Thiim (CDN/GB/DK), Aston Martin nº 98, 342 vueltas
- 4. Wainwright/Barker/Pera (GB/GB/I), Porsche 911 RSR nº 86, 340 vueltas
- 5. Poordad/Heylen/Root (EE.UU./B/EE.UU.), Porsche 911 RSR nº 88, 340 vueltas
- 11. Haryanto/Picariello/Rump (RI/B/EST), Porsche 911 RSR nº 99, 338 vueltas
- 14. Ried/Priaulx/Tincknell (D/GB/GB), Porsche 911 RSR nº 77, 336 vueltas
- 16. Campbell/Fassbender/Robichon (AUS/IRL/CDN), Porsche 911 RSR nº 93, 329 vueltas
- DNF. Iribe/Barnicoat/Millroy (EE.UU./GB/GB), Porsche 911 RSR nº 56, 241 vueltas
- DNF. Leutwiler/Cairoli/Pedersen (CH/I/DK), Porsche 911 RSR nº 46, 77 vueltas