Porsche presenta la nueva generación del 911 GT3 R en Spa-Francorchamps.
El nuevo Porsche 911 GT3 R se presentará al público en las 24 Horas de Spa-Francorchamps de este año. A partir de la temporada 2023, los equipos de clientes de Porsche pueden promocionar el nuevo vehículo de carreras en eventos de automovilismo en todo el mundo que cumplan con las regulaciones de GT3. El vehículo se basa en el último 911 de la generación 992. En comparación con su predecesor, el nuevo 911 GT3 R cuenta con un motor más grande que produce hasta 416 kW (565 CV), un rendimiento aerodinámico más constante y un equilibrio optimizado del vehículo.
Stuttgart. Con la última generación del 911 GT3 R, Porsche presenta un nuevo auto de carreras para clientes. El nuevo retador de la serie GT3 en todo el mundo se basa en la generación 992 actual y estará listo para competir a principios de la temporada 2023. El desarrollo comenzó en 2019. Se dio prioridad a mejorar aún más la capacidad de conducción para los profesionales y los llamados conductores caballeros, así como aprovechar mayores reservas de rendimiento para diferentes clasificaciones de Balance of Performance (BoP). Otro enfoque fue optimizar el manejo del auto de carrera para los equipos y reducir los costos de funcionamiento. Porsche Motorsport ofrece ahora el nuevo 911 GT3 R a un precio de 511.000 euros más IVA específico del país y extras opcionales.
“El nuevo 911 GT3 R tiene grandes zapatos que llenar”, dice Michael Dreiser, director de ventas de Porsche Motorsport. “Su precursor ha ganado casi todo lo que hay que ganar en la escena GT3 en cuatro temporadas desde 2019. Sus éxitos más destacados incluyen victorias generales en las carreras de 24 horas en Nürburgring y también aquí en Spa-Francorchamps. Conducido por nuestros clientes, el predecesor obtuvo victorias en su clase en las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring. El nuevo modelo enfrenta una enorme carga de trabajo en manos de los equipos de carreras de los clientes de Porsche”.
Después de que la clase GT3 se anunciara como categoría profesional en la serie IMSA de América del Norte, el Campeonato Mundial de Resistencia WEC de la FIA hace lo mismo: a partir de 2024, los autos de carreras GT3 como el nuevo 911 GT3 R serán elegibles para participar en las 24 Horas de Le Mans por primera vez.
“Dimos en el blanco con el predecesor enormemente exitoso. En consecuencia, el listón para su sucesor es alto”, enfatiza Sebastian Golz, Gerente de Proyecto 911 GT3 R en Porsche Motorsport. “Nuestra tarea consistía menos en hacer que el nuevo 911 GT3 R fuera aún más rápido: la clasificación dentro de las ventanas de rendimiento establecidas por el BoP anula rápidamente esta ventaja. Para nosotros, se trataba principalmente de que nuestros clientes pudieran conducir el auto de carreras rápido durante más tiempo. Esto requiere durabilidad y es por eso que nos enfocamos principalmente en mejorar la capacidad de conducción. Esto se refleja en la banda de revoluciones utilizable más amplia del nuevo motor de 4.2 litros, una aerodinámica más estable y constante y menores cargas en los neumáticos traseros, lo que permite que su potencial dure más tiempo”.
En el núcleo del nuevo auto de carreras se encuentra el motor casi estándar basado en la planta de energía 911 de la generación 992. Como en el modelo anterior, se trata de un motor bóxer de seis cilindros refrigerado por agua con tecnología de cuatro válvulas e inyección directa de gasolina. La principal novedad es la cilindrada: al igual que el 911 RSR, la cilindrada del nuevo 911 GT3 R ha aumentado un buen cinco por ciento, de 3.997 a 4.194 cc. Esto ha aumentado la potencia máxima del motor a alrededor de 416 kW (565 PS). Sin embargo, ante todo, Porsche ha optimizado la curva de par y potencia en todo el rango de revoluciones. En consecuencia, el nuevo seis cilindros y 4,2 litros se adapta mejor a los conductores caballeros.
El seis cilindros de altas revoluciones funciona sin turbocompresor y se sienta en la clásica posición trasera, mejorando así la tracción y el frenado. Sin embargo, se ha inclinado hacia adelante 5,5 grados, lo que crea más libertad de acción para el difusor debajo de la carrocería. Las unidades auxiliares, como el alternador y el compresor del aire acondicionado, se movieron un buen metro hacia adelante y hacia abajo en un espacio delante del motor y la caja de cambios, lo que tiene un efecto positivo en el equilibrio de peso del 911 GT3 R. El seis secuencial La caja de cambios Speed Contest-Mesh se deriva del actual 911 GT3 Cup. Las paletas de cambio controlan un actuador de tambor de cambio electrónico que permite cambios de marcha particularmente rápidos y precisos.
La suspensión del nuevo 911 GT3 R, que ha modificado muchos detalles, favorece la conducción, permite una dirección más precisa, garantiza un menor desgaste de los neumáticos traseros y reduce el tiempo dedicado a los cambios de configuración. Para ello, se tomaron numerosos componentes y soluciones técnicas del 911 RSR. En el eje delantero, un diseño de doble horquilla de última generación controla las ruedas. El eje trasero luce un diseño multibrazo. Los amortiguadores KW se mejoraron aún más y ofrecen cinco configuraciones de ajuste. Las modificaciones de configuración se realizan con las llamadas cuñas. Estas placas permiten ajustes de precisión sin necesidad de volver a alinear la suspensión después, lo que requiere mucho tiempo.
La posición optimizada de los puntos de pivote centrales en el eje delantero libera espacio para el concepto aerodinámico de «carrera bajo el suelo». Al igual que en el 911 RSR, esta parte inferior de la carrocería elevada permite un flujo limpio de aire hacia el difusor trasero y reduce la sensibilidad de cabeceo del coche de carreras, es decir, una gran inclinación al frenar. Las ruedas traseras se han desplazado un poco más hacia atrás, lo que amplía la distancia entre ejes de 2.459 a 2.507 milímetros. Esto también reduce la carga sobre los neumáticos traseros y mejora la consistencia del rendimiento de los neumáticos durante períodos más largos.
Además de las pinzas de freno de carreras monobloque de aluminio, los discos de freno del nuevo 911 GT3 R ahora también son suministrados por la empresa especializada AP. Los discos delanteros de acero ranurados y ventilados internamente miden 390 mm de diámetro y son activados por seis pistones. En la parte trasera se montan pinzas de cuatro pistones y discos de 370 mm. Una sofisticada aplicación de software para el ABS de carreras de quinta generación reduce el desgaste de los neumáticos y los frenos. El sistema de control de tracción de Porsche también recibió un mayor desarrollo.
El nuevo 911 GT3 R es solo el segundo automóvil de carreras de Porsche Motorsport que se basa en el 911 actual de la generación 992 después de la Copa 911 GT3. Su carrocería liviana con un diseño inteligente compuesto de aluminio y acero se basa en el modelo de producción, aunque con importantes modificaciones para su uso en el 911 GT3 R. Casi todos los componentes de la carrocería están hechos de carbono liviano, incluidas las tapas delantera y trasera, las puertas y los paneles laterales. , alerón trasero y techo. Los pasos de rueda están hechos de fibras de aramida.
En un vehículo como el nuevo 911 GT3 R, la funcionalidad está en primer plano. Sin embargo, Grant Larson de Style Porsche volvió a tener éxito en la creación de formas particularmente impresionantes y armoniosas. Acentúan la herencia del nueve-eleven y la combinan con una eficiencia sofisticada. En particular, esto se refleja en la aerodinámica. Los puntos clave: una parte inferior de la carrocería elevada en la parte delantera del eje delantero, por primera vez junto con una bandeja inferior lisa, y un difusor trasero. Esta combinación mejora la carga aerodinámica sin un aumento significativo en la resistencia. El alerón trasero ahora cuenta con una montura de cuello de cisne. Esto asegura un flujo de aire limpio debajo del ala y, por lo tanto, mejora la eficiencia aerodinámica del componente.
En términos de seguridad, el nuevo 911 GT3 R sigue un enfoque intransigente. El asiento se ha movido más cerca del centro del automóvil. Esto permitió a Porsche adaptar de manera óptima la posición más ergonómica del asiento a la jaula antivuelco mejorada y la protección contra impactos laterales recientemente desarrollada por la FIA. Al igual que en el forerunner, el volante y los pedales se pueden ajustar longitudinalmente para adaptarse al conductor. Los especialistas de Porsche volvieron a observar de cerca el arnés de seguridad de seis puntos: las lengüetas ahora se deslizan aún más rápido en el broche a través de rampas especiales, ahorrando aproximadamente un segundo durante las paradas en boxes para cambiar de conductor. El diseño del volante también recibió más mejoras en el modelo anterior. Incorpora elementos que han demostrado su eficacia en los coches de carreras 911 GT3 Cup y 911 RSR de última generación. La pantalla de 10,3 pulgadas, por ejemplo,
Los faros LED de alto rendimiento del 911 GT3 R se basan en la llamada tecnología de colimador, que Porsche desarrolló para el nuevo prototipo LMDh 963, entre otros. Este dispositivo funciona como una lupa, solo que al revés. Ilumina un área particularmente grande de la pista de carreras y es una mejora significativa con respecto al modelo anterior, que anteriormente se consideraba el líder de su clase.
Datos técnicos Porsche 911 GT3 R (992) año de modelo 2023
Concepto • Coche de carreras para clientes monoplaza; homologado para la categoría FIA GTE; base de homologación: Porsche 911 GT3 (serie 992).
Peso/dimensiones
• Peso básico: aprox. 1.250 kg (dependiendo de la clasificación BoP); distancia entre ejes: 2.507 mm.• Longitud: 4.619 mm; ancho: 2.039 mm (eje delantero) / 2.050 mm (eje trasero).
Motor
• Bóxer de seis cilindros refrigerado por agua, montado en la parte trasera; cilindrada 4.194 cc, carrera 81,5 mm, diámetro interior 104,5 mm; revoluciones máx. 9250/min; potencia: aprox. 416 kW (565 CV); tecnología de cuatro válvulas; sistema de mariposa de un solo acelerador; inyección directa de combustible; unidad de control del motor Bosch MS 6.6; lubricación por cárter seco con intercambiador de calor aceite-agua; volante monomasa; sistema de escape de carrera con tubos de escape dobles y convertidor catalítico certificado por DMSB; Calidad del combustible: Superplus sin plomo hasta E20 (mín. 98 octanos).
Transmisión
• Caja de cambios secuencial de malla constante de seis velocidades Porsche; levas de cambio en el volante con actuador de cambio electrónico; diferencial de deslizamiento limitado mecánico con unidad de sistema de precarga ajustable; Embrague de carrera de carbono de tres placas.
Cuerpo
• Cuerpo ligero con diseño inteligente compuesto de aluminio y acero; puntos de montaje para dispositivo de elevación, escotilla de rescate extraíble en el techo; jaula antivuelco soldada; homologado para uso como copiloto en circuitos; asiento de competición de carbono de seis tornillos según FIA 8862-2009; arnés de seguridad de seis puntos para uso con HANS®; conjunto de pedales ajustables longitudinalmente y columna de dirección ajustable con sensor de ángulo de dirección; cubierta frontal con sujetadores de liberación rápida integrados, conducto de aire de salida del enfriador y entrada de aire central para la ventilación de la cabina; parachoques delantero ensanchado con borde de alerón; guardabarros con extensiones; moldura trasera con luz de lluvia integrada de acuerdo con FIA; puertas, portón trasero y alerón trasero de fibra de carbono; alerón trasero con soportes de “cuello de cisne”; acristalamiento completamente de policarbonato con revestimiento duro; parabrisas calefactable; sistema de toma de aire de cuatro postes; puntos de montaje de válvulas en ambos lados; Pila de combustible FT3 de 117 litros delante del coche.• Molduras interiores de fibra de carbono, volante multifuncional de fibra de carbono con acoplamiento de liberación rápida, levas de cambio y pulsadores iluminados; panel táctil digital ergonómico con retroiluminación multicolor; redes de seguridad (centro y lado del conductor) de acuerdo con las últimas normas de seguridad de la FIA; protección integrada contra impactos laterales CFK; asiento del conductor con ventilación de asiento; sistema de extinción de incendios con unidad de disparo electrónico.
Suspensión
• Brazos de control y soportes superiores de aluminio forjado, rigidez optimizada; cojinetes esféricos de alta resistencia con protección contra el polvo; cubos de rueda con cierre centralizado; amortiguadores de carreras ajustables en cinco direcciones, diseño de válvula específico para deportes de motor y función de soplado; ajuste de la suspensión mediante cuñas; barras antivuelco tipo espada ajustables en ambos lados; potenciómetro de recorrido de resorte; sistema de control de presión de neumáticos.
Eje delantero:
• Eje delantero de doble horquilla, altura de manejo, camber y convergencia ajustables.• Dirección asistida electrohidráulica.• Llantas de aleación de una sola pieza, 12,5J x 18, tamaño de neumático 30/68-18.
Eje trasero:
• Suspensión trasera multibrazo, altura de manejo, camber y convergencia ajustables.• Cardán de competición con bridas trípode.• Llantas de aleación de una sola pieza, 13,5J x 18, tamaño de neumático 31/71-18.
Frenos
• Dos circuitos de frenos independientes que incorporan sensores de presión de frenos en los ejes delantero y trasero, distribución de la fuerza de frenado ajustable por el conductor a través del sistema de equilibrio de frenos; pastillas de freno de carreras; conductos de freno optimizados; sensores de temperatura de frenos; Posicionamiento ergonómico del pedal de freno para frenar con el pie izquierdo y derecho.• ABS de competición Generación 5 de Bosch• Eje delantero: pinzas de freno de competición monobloque de aluminio de seis pistones y resortes de pistón ‘anti-retroceso’; discos de freno de acero multipieza ventilados internamente de 390 mm x 35,7 mm; cámara de disco de freno de aluminio.• Eje trasero: pinzas de freno de carreras monobloque de aluminio de cuatro pistones con resortes de pistón ‘anti knock-back’; discos de freno de acero multipiezas de 370 mm x 32,1 mm ventilados internamente; cámara de disco de freno de aluminio.
Sistema eléctrico
• Arquitectura 992 EE Motorsport; nuevo conjunto de herramientas Porsche más fácil de usar con un manejo más optimizado; componentes electrónicos Cosworth de última generación; Unidad de registro de Porsche; Caja de energía Porsche; Pantalla a color Porsche de 10,3 pulgadas con RLU integrado, registro de datos a través de lápiz de EE. UU.; batería LiFePo4 a prueba de fugas de 12 V, 40 Ah en el espacio para los pies del pasajero; alternador de 210 A; panel táctil digital con retroiluminación multicolor; Limpiaparabrisas monobrazo con accionamiento directo (intermitente y continuo).
• faros LED con luces auxiliares integradas; Luces traseras LED más luz de lluvia.