Porsche se apoderó del podio GT en Road America.
El Porsche No. 79 de WeatherTech Racing ganó en la GTLM.
ELKHART LAKE, Wis. – Porsche dominó la clase Grand Touring IMSA SportsCar el domingo en Road America, con la famosa marca alemana ocupando el primer lugar en las clases GT Le Mans (GTLM) y GT Daytona (GTD) del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar.
Cooper MacNeil y Matt Campbell capitalizaron una estrategia de dos paradas en el Porsche 911 RSR-19 No. 79 de WeatherTech Racing para ganar la carrera GTLM por delante de los dos autos de Corvette Racing. Zacharie Robichon y Laurens Vanthoor siguieron un camino similar (dos paradas en boxes) y lograron la victoria en la GTD en el circuito de 14 vueltas y 4.048 millas en el área de Kettle Moraine en el centro de Wisconsin.
Fue la segunda victoria de esta temporada tanto para el No. 79 como para el No. 9. Cada uno también ganó en marzo en las Mobil 1 12 Horas de Sebring Presented by Advance Auto Parts.
MacNeil comenzó la carrera de dos horas y 40 minutos en el Porsche No. 79, manteniéndose en contacto con los Corvettes por delante de él, hasta que hizo la primera parada bajo una bandera amarilla a menos de una hora de iniciada la carrera. Campbell hizo rodar al No. 79 desde allí hasta el final con solo una parada más, llevando el auto a la bandera a cuadros durante la última hora con un solo tanque de combustible.
«Definitivamente no fue fácil a veces», dijo Campbell después de obtener su cuarta victoria en la IMSA y la segunda en Road America. “El equipo siempre me estaba actualizando y dándome la información que necesitaba para poder hacer lo que tenía que hacer para obtener el kilometraje necesario del combustible que necesitábamos para poder llegar al final de la carrera. Hicimos el trabajo que necesitábamos.
«No hemos tenido las mejores carreras desde Sebring, y ahora, para conseguir nuestra segunda victoria, es un resultado fantástico», dijo el australiano de 26 años. «Especialmente la forma en que lo hicimos es bastante especial al vencer a los dos Corvettes, siempre es más difícil».
MacNeil y Campbell, quienes se unieron a Mathieu Jaminet para ganar en Sebring, se beneficiaron el domingo de una penalización impuesta al Corvette C8.R No. 4 de Corvette Racing por giro de las ruedas mientras el auto estaba sobre los gatos durante su última parada en boxes. Algo que no le moslestó a MacNeil, el nativo de Illinois que ganó en su pista local y la del patrocinador WeatherTech por segunda vez.
«No podría estar más emocionado de obtener una victoria en casa frente a más de 300 empleados (WeatherTech), familiares, amigos y, por supuesto, todos los fanáticos que están aquí este fin de semana», dijo MacNeil. “Es una gran victoria para mí, obviamente esta es muy importante ya que es mi pista de casa. Definitivamente está a la altura de Sebring a principios de este año «.
MacNeil y Cooper terminaron 15.855 segundos por delante del Corvette No. 3 compartido por Jordan Taylor y Antonio García, poniendo fin a una racha de tres victorias consecutivas del No. 3. Obstaculizados por la penalización, Nick Tandy y Tommy Milner terminaron una vuelta abajo en tercer lugar. en el Corvette No. 4.
García y Taylor lideran a Milner y Tandy por 214 puntos en la clasificación de GTLM, con MacNeil solo nueve puntos más atrás.
El reinicio perfecto de Robichon llevó a la victoria de GTD para el No. 9 Porsche.
Robichon jugó un papel fundamental en la victoria del Porsche No. 9 de Pfaff “Plaid” en la categoría GTD. El canadiense se lanzó a boxes en busca de combustible y neumáticos justo antes de la primera bandera amarilla para ganar una valiosa posición en la pista. En el siguiente reinicio, saltó del sexto lugar al segundo y una vuelta más tarde superó a Frankie Montecalvo en el Lexus RC F GT3 No. 12 Vasser Sullivan para alcanzar el liderato de la clase.
«Creo que el equipo hizo una llamada fantástica para llevarnos justo antes de la amarilla», dijo Robichon, quien ganó en Road America por segunda vez en tres años con Pfaff. “Creo que lo vieron venir, así que eso nos permitió dar dos vueltas bajo bandera amarilla en las que pudimos calentar los neumáticos. Todos los coches que teníamos delante tenían neumáticos más viejos, así que sabía que tendríamos ventaja.
“Sabía que era un momento importante, por lo que hay ocasiones en las que vas a tomar una decisión y no estás seguro de que funcione o de que valga la pena el riesgo. Y ese fue uno de ellos. Funcionó. Con el auto (No.) 12 … lo obligué a cometer un error, probablemente porque tenía llantas más viejas y estaba luchando para calentarlas, así que usé eso para mi ventaja «.
Robichon se mantuvo al frente hasta hacer su última parada a 57 minutos para el final de carrera. Vanthoor se hizo cargo del No. 9 y lo llevó a la meta 11.876 segundos por delante de Robby Foley y Bill Auberlen en el BMW M6 GT3 No. 96 Turner Motorsport.
“Zach lo hizo realmente increíble en su temporada. Me dio la carrera en una meseta dorada ”, dijo Vanthoor, ganador en Road America por primera vez. “También fue una carrera de combustible porque, con las amarillos, todo el mundo estaba tratando de llegar al final, y también hubo algunos roces de neumáticos aquí. Intentaba ser inteligente y administrar la cantidad de combustible y los neumáticos, pero funcionó bien”.
Auberlen y Foley recuperaron el liderato del campeonato GTD con el segundo puesto. Están 18 puntos por delante del Aston Martin Vantage GT3 No. 23 de Heart of Racing Team de los pilotos Roman De Angelis y Ross Gunn, que terminaron cuartos el domingo. Robichon y Vanthoor subieron al tercer lugar, a 100 puntos del liderato.
«Al entrar en la temporada, el objetivo estaba claro: luchar por el campeonato», dijo Vanthoor. “Se escapó un poco en las últimas carreras. Ahora estamos de regreso y debemos mantener este impulso».
Gunn y De Angelis tienen una ventaja de 202 puntos sobre Auberlen y Foley en la IMSA WeatherTech Sprint Cup para competidores GTD en los eventos que no son de resistencia.