Presentación mundial del GT4 ePerformance en el Festival de la Velocidad
- La CA. El prototipo de 800 kW (1088 CV) se mostró al público por primera vez en el mundialmente famoso festival de deportes de motor en el parque de Lord March.
- El ganador de la clase de Le Mans, Richard Lietz, mostró el potencial del vehículo de carreras eléctrico en la ruta de subida de 1,9 kilómetros.
- Lanzamiento del GT4 ePerformance Tour. Se planean varias escalas en Alemania y más allá.
El GT4 ePerformance totalmente eléctrico ha comenzado su gira mundial en el Goodwood Festival of Speed de renombre internacional. El recorrido tiene como objetivo resaltar el potencial del concepto de vehículo y los formatos de carrera asociados.
Stuttgart. El nuevo Porsche GT4 ePerformance ha demostrado su potencia por primera vez al público en el Goodwood Festival of Speed. Las carreras de espectáculos en la pista de escalada de 1,9 kilómetros en el parque propiedad de Lord March en el condado de West Sussex, en el sur de Inglaterra, también sirvieron como lanzamiento para la gira mundial GT4 ePerformance. Durante los próximos dos años, el innovador vehículo de prueba viajará a otros lugares de Alemania y más allá. El objetivo es demostrar el potencial del concepto de vehículo de vanguardia y las posibilidades de los formatos de carrera asociados con él a los equipos de clientes de automovilismo, socios y tomadores de decisiones en la escena del automovilismo.
El GT4 ePerformance presenta los componentes tecnológicos del Mission R. En el IAA MOBILITY de 2021 en Múnich, el estudio conceptual describió la visión de un automóvil de carreras GT totalmente eléctrico para el automovilismo de los clientes en el futuro. Ambos se basan en el chasis del probado modelo 718 GT4 Clubsport. Toda la tecnología de motores eléctricos y baterías también proviene del estudio conceptual IAA, que en el modo de calificación se traduce en una potencia máxima de hasta 800 kW (1088 PS). En carreras simuladas, una potencia constante de 450 kW (612 PS) está disponible durante 30 minutos, es decir, la duración de una carrera de la Copa Carrera. En términos de tiempos de vuelta y velocidad máxima, el GT4 ePerformance está a la par con el rendimiento del actual 911 GT3 Cup de la generación 992. Gracias a la tecnología de 900 voltios,
“El Festival de la Velocidad es verdaderamente impresionante. Es un gran festival para los entusiastas de los automóviles y una meca del automovilismo como ninguna otra en Europa”, afirma el piloto oficial de Porsche Richard Lietz de Austria, quien condujo el prototipo totalmente eléctrico en Goodwood. “Ya estaba familiarizado con el GT4 ePerformance por las pruebas de manejo. Es extremadamente rápido y muy divertido de conducir: así es exactamente como me imagino el auto deportivo de carreras para clientes del futuro con propulsión eléctrica. Su aerodinámica está diseñada para la eficiencia porque el automóvil debe poder durar toda la distancia de la carrera. Se siente más en casa en los circuitos que en los eventos de escalada como aquí en Goodwood. Entonces, un tiempo de 45.50 segundos y el segundo lugar en la clasificación general está en línea con nuestras expectativas”.
Porsche rediseñó unas 6.000 piezas del Porsche para el GT4 ePerformance. Bajo la dirección del diseñador Grant Larsson, un equipo de Porsche Style ideó la forma del automóvil. El cuerpo está hecho de materiales compuestos de fibra natural, entre otros, con una producción destinada a generar menos emisiones que la de materiales sintéticos comparables. Las fibras de carbono recicladas también se utilizan con fines de prueba. Gracias a sus guardabarros ensanchados, el coche de carreras es 14 centímetros más ancho que un 718 Cayman GT4 Clubsport. Esto deja más espacio para los neumáticos de carreras Michelin más anchos de 18 pulgadas, de los cuales los materiales renovables representan una proporción particularmente alta.
“El GT4 ePerformance abre el camino a las carreras de clientes de Porsche con autos de carrera eléctricos. Como primer paso, presentaremos este concepto a nuestros socios globales”, dice Oliver Schwab, Gerente de Proyecto del GT4 ePerformance. “Con pilotos, equipos, organizadores, autoridades y otras partes interesadas, también estamos recopilando ideas para los formatos de carreras de Porsche en el futuro”.
La gira GT4 ePerformance
Tras su estreno mundial en el Goodwood Festival of Speed, el GT4 ePerformance hará otras escalas internacionales. Cada ubicación sigue un lema especial. El mundialmente famoso festival de deportes de motor en el sur de Inglaterra tenía que ver con la tradición automovilística de Porsche. La segunda parada el 20 de agosto de 2022 en las instalaciones de Porsche en Leipzig es para celebrar el vigésimo aniversario de la fábrica. La instalación cuenta con un circuito de 3,7 kilómetros que presenta secciones famosas de hipódromos de fama mundial. En la metrópolis sajona, el potencial del prototipo de carreras totalmente eléctrico se mostrará como modelo de negocio.
Los neumáticos de carreras Michelin consisten en un 53 por ciento de materiales sostenibles
Michelin suministra neumáticos de carreras para el Porsche GT4 ePerformance totalmente eléctrico, de los cuales el 53 por ciento está hecho de materiales reciclados o de base biológica. Las materias primas de origen sostenible también incluyen caucho natural y hollín, que se recuperan de los neumáticos usados mediante un método de procesamiento especial implementado por la empresa asociada Enviro. Otros materiales son a base de piel de naranja y limón, resina de pino y aceite de girasol, así como residuos metálicos residuales.
Los neumáticos de carrera, que Michelin desarrolló específicamente para el GT4 ePerformance, deberían reducir el impacto ambiental durante su vida útil, desde el desarrollo, la producción, el envío y el uso hasta el reciclaje. Para 2050, Michelin tiene como objetivo fabricar todos sus neumáticos con materiales sostenibles. Ya en 2030, el porcentaje de producción del grupo de empresas debería alcanzar el 40 por ciento.
GT4 ePerformance Tour: los socios
El prototipo puramente eléctrico emprende su gira mundial con el apoyo de siete socios. Todas las empresas involucradas utilizan la gira como plataforma para seguir avanzando en el tema de la sostenibilidad con Porsche Motorsport. DB Schenker es nuevo en el proyecto. El proveedor líder mundial de servicios logísticos globales aporta servicios de transporte sostenible, entre otras cosas. El socio de larga data ExxonMobil está involucrado a través de su marca Mobil a través de desarrollos conjuntos en el campo de refrigerantes y lubricantes para autos de carreras. TAG Heuer, el fabricante suizo de relojes de lujo, apoya este y otros proyectos de Porsche Motorsport como socio de cronometraje. Como socio tecnológico de larga data de Porsche Motorsport, Michelin desarrolla neumáticos de carreras especialmente sostenibles para el GT4 ePerformance. La empresa de moda Hugo Boss es el proveedor oficial del equipo.